Cada diez minutos, una mujer es asesinada en el mundo, víctima de un crimen cometido por alguien cercano. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas, familiares o ex parejas, en lo que constituye la manifestación más extrema de la violencia de género: el feminicidio. Estas cifras reflejan una realidad de profunda desigualdad, muestran que los feminicidios no son casos aislados o la tragedia de unas pocas familias: es un fenómeno global.
Colombia no es ajena a esta situación y, por el contrario, reporta cifras alarmantes. De acuerdo a los datos reportados por el Observatorio Colombiano de Feminicidios de la Red Antimilitarista Feminista, entre enero y octubre, se han registrado 745 casos de feminicidio, cifra que supera las de los últimos siete años. Esto quiere decir que, en promedio, cada día son asesinadas tres mujeres en el país. Un incremento que, además, evidencia la creciente desprotección de las mujeres en el país y la persistencia de una estructura machista profundamente arraigada en las bases de la cultura colombiana.
“Estos datos son un llamado para pensar en el país que queremos construir, no es que la cifra de feminicidios haya aumentado, porque la violencia contra las mujeres siempre ha estado presente, es que ahora hay una visión más clara de lo que es un feminicidio en la sociedad colombiana”, afirma Carol Rojas, directora del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en entrevista con El Espectador.
Sin embargo, estas cifras no son solo números. Detrás de cada uno de ellas hay vidas perdidas de mujeres que, en su día a día, eran madres, hijas, hermanas, amigas y trabajadoras. Cada muerte deja una huella imborrable en sus familias y en la sociedad, convirtiéndolas en víctimas de la violencia machista. “La pérdida de mujeres de la comunidad a causa de esta violencia genera rupturas que profundizan la precariedad, dejando en la orfandad a niños que crecen en contextos de abuso y desesperanza, arrastrándonos a una imposibilidad de construcción de nación”, explica Rojas.
Hoy se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Con este motivo, El Espectador revisó los datos reportados en los últimos 11 meses por el Observatorio Colombiano de Feminicidios y recopiló los nombres de las mujeres víctimas de esta violencia hasta octubre, para asegurar que sus nombres y memorias no queden en el olvido.
En esta recopilación se han identificado 578 nombres. No obstante, en 167 casos no se logró establecer la identidad de la mujer, pero para ellas también se reserva un lugar en esta página