Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía asegura que el profesor Libar Ropero Mandón violó y tocó sexualmente a por lo menos 19 de sus estudiantes en un colegio de Putumayo, entre 2016 y 2018. Los hechos habrían ocurrido al interior de la misma escuela, ubicada en una zona rural de Puerto Asís. Por eso, el docente enfrenta ahora un proceso penal, que transcurrirá con él en prisión, de manera preventiva, para evitar que se fugue o que entorpezca el caso.
Lea aquí: El psicólogo señalado de violentar sexualmente a nueve pacientes en Medellín
De acuerdo con la investigación, las víctimas de este docente tenían entre seis y diez años cuando ocurrieron los delitos sexuales. Eran estudiantes de preescolar y primaria y recibían directamente clases de Ropero. Los testimonios se dieron a conocer públicamente y luego la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario.
Como resultado de las pesquisas, un juez ordenó la captura de Libar Ropero Mandón, quien se entregó a las autoridades en un puesto de control en la vía que de Mocoa (Putumayo), conduce a Pitalito (Huila). Los delitos que la Fiscalía le imputó son acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado, los cuales no fueron aceptados.
Lea aquí: “No se viola”: así transcurrió el plantón en el colegio las Bethlemitas
“Todos los relatos de las víctimas coinciden con que el hombre, al parecer, aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase para sentarlas sobre las piernas y hacerles tocamientos de tipo sexual”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.
Libar Ropero era uno de los hombres que figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Desde hacía un par de años, la entidad aseguraba que el docente utilizaba como mecanismo las notas para manipular a las menores de edad, quienes temían verse afectadas académicamente.