Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres semanas después de que en redes sociales varias exalumnas y alumnas del colegio Bethlemitas en Bogotá contaran situaciones de violencia sexual y maltrato escolar al interior de la institución educativa, las directivas de ésta acaban de publicar un comunicado en el que se pronuncian por primera vez sobre estas denuncias. Romelia Gómez Serrano, la supervisora provincial, afirmó que conoce los testimonios y se solidariza con las víctimas; anunció también que rechaza todo tipo de violencia y se abrirán espacios para escuchar a las denunciantes, quienes desde hace semanas esperaban esta decisión. (“No se viola”: así transcurrió el plantón en el colegio las Bethlemitas)
“Desde la comunidad de hermanas Bethlemitas, sus dos colegios en Bogotá y Colombia, lamentamos profundamente los hechos que se dieron a conocer recientemente y nos solidarizamos con las víctimas. Fundamentados en la filosofía de una comunidad respaldada por más de 350 años de historia en el mundo y 138 años en el país, nos ha caracterizado el principio de cero tolerancia con cualquier acto que afecte la integridad de nuestros estudiantes y rechazamos todo tipo de violencia. No revictimizaremos a nadie y en el marco del respeto, abriremos espacios para escuchar a quienes hoy lo estén requiriendo”, se lee en el comunicado del colegio Bethlemitas. (“Acosan y violentan”: testimonios de violencia sexual en el colegio Bethlemitas)
El pasado 29 de marzo, varias jóvenes adelantaron un plantón en la sede del colegio en Chapinero, para respaldar y reafirmar los 29 testimonios que hablan de violencia sexual y maltrato físico y psicológico al interior de la institución, por parte de profesores, directivas y estudiantes, y para exigir respuestas por parte de las directivas, que hasta ese momento guardaban silencio.
El colegio acaba de responder que creará herramientas nuevas y profundizará en sus sistemas de atención para evitar cualquier clase de violencia; “con el propósito de que historias como las que se han relatado no se repitan nunca y se conviertan en lección para el futuro”. La institución aseguró, además, que está a disposición de las autoridades y que llegará al fondo del asunto aplicando también medidas internas y “tomando decisiones”. (Las fotos que dejó el plantón en el colegio Bethlemitas en Bogotá)
“El silencio no es ni será jamás nuestra alternativa. Confiamos en Dios, que él siga acompañando el camino para llevar a buen término nuestra misión. Lo más importante para nosotros son y serán nuestros estudiantes”, concluyó en el comunicado.
Los testimonios de lo sucedido en las Bethlemitas se conocieron a través de la cuenta de Instagram @nomasacosobth, que recopiló 29 historias. Los relatos hablan de violencia de sexual, acoso escolar y maltrato físico y psicológico entre estudiantes, y entre éstas y profesores. La mayoría son de mujeres, que aseguran que los profesores las acosaron y, cuando se negaron a acceder a las propuestas sexuales, les empezaron a bajar las calificaciones en los trabajos escolares. (“Cómplices”: la protesta que pidió una respuesta al colegio Bethlemitas)
Varias de las denunciantes dicen haber recibido comentarios de este tipo: “Uy, deje ver qué hay debajo de esa faldita”, “qué ricas se te ven las tetas así” y “llegue a mi casita y cuadramos”. Otra estudiante contó que un docente la invitó a un café y la terminó llevando a un motel.