Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La palabra “aquelarre” no es otra cosa que un encuentro de brujas. Esas mujeres rebeldes, sabias y mágicas que se reunían para compartir sus conocimientos con otras y, entre música y danzas, sentirse libres. Lejos del estigma histórico de la palabra, hoy los aquelarres son reivindicados como un espacio de sororidad y encuentro. Por eso, en octubre, el Mes de las Brujas, mujeres artistas de diferentes disciplinas tendrán su aquelarre en Bogotá para compartir sus procesos creativos.
El Festival Aquelarre de Mujeres Creadoras es una iniciativa organizada por el Teatro de la Memoria, bajo la dirección de Sofía Monsalve. La programación del evento no solo busca visibilizar a las mujeres y sus obras, sino que también pretende “responder a la pregunta de si existe una manera específica de crear y liderar de las mujeres en las distintas disciplinas artísticas”, dice a El Espectador Monsalve, quien es actriz y antropóloga.
Aquelarre abrirá sus puertas el sábado 7 de octubre en La Barca Espacio Cultural, ubicada en la diagonal 42a # 20 – 45 en la localidad de Teusaquillo, Bogotá, con una feria de emprendimientos femeninos y una “ceremonia de conjuros”, a cargo de Marcia Cabrera, actriz y magíster interdisciplinar en Teatro y artes vivas. Durante todo el mes y hasta el 28 de octubre, tendrán diversas actividades que van desde obras de teatro hasta recitales de poesía y lecturas dramáticas.
En la programación se destaca un recital de poesía en el que participarán María Paz Guerrero, Beatriz Castaño y Patricia Ariza, exministra de cultura y pionera de la creación y gestión cultural desde una mirada feminista en el país, en el cual reflexionarán sobre ser autora publicada en Colombia. Asimismo, buscan poner sobre la mesa la forma en que el cuerpo de las mujeres se retrata en la escritura y lo que implica habitar la ciudad.
Podría interesarle: “Los estereotipos son cárceles”: primera viceministra de mujeres de Colombia
Esta apuesta autogestionada de poner el foco en las mujeres creadoras responde también a las brechas de género presentes en el sector artístico y de creación cultural. Según las más recientes estadísticas de economía cultural y creativa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los negocios en este sector están dirigidos el 68% por hombres y el 32% por mujeres. Además, por dar un ejemplo en materia de representación de las artistas, de las casi 6.000 obras que conforman la Colección de Arte del Banco de la República, solo el 8% fueron hechas por mujeres.
“Como artistas y creadoras tenemos que trabajar el triple, no solo para que se nos tenga en cuenta y reconozca nuestro trabajo, sino también para que dejen de infantilizarnos y de pensar que si nos destacamos es porque somos ‘la cara bonita’. La expectativa por los eventos, en especial el foro, es esa: construir una conversación franca y amorosa sobre nuestros trabajos, retos y triunfos; sentirnos apoyadas en un medio como el medio artístico donde hay mucha competencia; e inspirarnos mutuamente”, añade la directora del festival.
La programación del festival Aquelarre consta de seis obras de teatro, con funciones de jueves a sábado; dos lecturas dramáticas; una franja íntima de conciertos y poesía; una (no) conferencia; showrooms y el foro de mujeres creadoras moderado por Alejandra Marín. Las entradas están disponibles desde $25.000 y las actividades iniciarán diariamente hacia las 4:00p.m.