Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que el país tendrá un nuevo Centro de Memoria e Investigación llamado “No es Hora de Callar”, que estará dedicado al estudio de la violencia sexual y las mujeres periodistas. El propósito será generar espacios como foros, proyección de documentales, encuentros para periodistas y defensoras de derechos humanos, con el fin de visibilizar esta problemática que afecta al país. (Caso Jineth Bedoya: guardia no acepta cargos y exdirector de La Modelo testifica)
“Vamos a hacer que este Centro de Memoria e Investigación de violencia sexual No es Hora de Callar sea un centro único y un referente mundial en el estudio dedicado a la violencia sexual y a las mujeres periodistas”, dijo la consejera presidencial para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer. El Espectador le explica el caso de Jineth Bedoya y la Corte IDH
“Gracias, presidente Gustavo Petro, porque levantó la mano, asumió este reto y entendió que la reparación no solamente es una obligación del Estado, sino es una condición básica de empatía y respeto para la no repetición”, expresó la periodista Jineth Bedoya en el evento que se llevó a cabo la noche de ayer en la Casa de Nariño, miércoles a propósito del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, que se conmemora el 25 de mayo. (Colombia es responsable del secuestro y tortura de Jineth Bedoya: Corte IDH)
La creación de este centro de memoria, que estará ubicado en Bogotá, también se anuncia para dar cumplimiento a una de las medidas impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por los actos de violencia y tortura que sufrió la periodista Jineth Bedoya Lima, en mayo del año 2000.
Hace 23 años, Jineth Bedoya Lima hacía trámites para ingresar a la cárcel Modelo, donde iba a sostener un encuentro periodístico con jefes del paramilitarismo para aclarar veladas amenazas contra varios periodistas de El Espectador. La periodista fue secuestrada, torturada y sometida a violencia sexual, pero la justicia hizo poco o nada por esclarecer los crímenes.
Apenas a comienzos de este mes, más de dos décadas después de ocurridos los hechos, por primera vez inició el juicio un funcionario público en relación con el secuestro. Se trata del guardián del Inpec, Marco Javier Morantes Pico, quien compareció el 16 de mayo ante el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá. El caso se mantiene en total impunidad.
Se calcula que, entre 1959 y 2020, unas 15.760 personas fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el 92% son mujeres, de las cuales el 30% son niñas y adolescentes entre los 14 y los 17 años.