Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos tres años, el Festival Internacional Mujeres en la Escena (FIME) se ha consolidado como un espacio que promueve la igualdad de género y la erradicación de las violencias hacia mujeres y niñas por medio del arte. Con sede en Ibagué, Tolima, esta iniciativa autogestiva reúne a cientos de mujeres creadoras y artistas en torno a diferentes campos como la literatura y las artes escénicas, visuales y cinematográficas.
Podría interesarle: Más allá del género: Manu Mojito y la revolución del arte queer en Colombia
Para la edición 2024, el FIME tiene como tema central la migración con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a quienes asisten al evento sobre las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres migrantes. Asimismo, hace un llamado bajo la consigna “Mujeres sin fronteras”, a desdibujar las fronteras tanto territoriales como internas para hacer énfasis en la interseccionalidad.
Precisamente, el festival ofrecerá espacios de integración comunitarios y la creación de redes o networking entre mujeres de diferentes regiones. Así la iniciativa cultural pretende contribuir a reflexionar sobre la discriminación, la violencia de género, la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación que enfrentan las mujeres cuando deciden migrar, todo esto a partir de las múltiples disciplinas del arte.
Como explica a El Espectador Alexandra Romero, directora del FIME y de la Fundación Mujeres en la Escena, “para nosotras es fundamental entablar diálogos sobre ciertas problemáticas que se dan en torno a la mujer, al género, a la sociedad y al arte. El foco hacia la migración también está relacionado con que durante el último año he tenido mucha cercanía con mujeres migrantes que me han llevado a entender que este es un fenómeno que afecta de manera diferencial a las mujeres”.
En video: “Deseada”: una conversación sobre la maternidad con Catalina Ruiz-Navarro
De esta manera, el evento artístico y cultural comprende la migración como un derecho humano que surge de la necesidad, u obligación, de desplazarse de sus territorios e iniciar una nueva vida. Así, desde una mirada artística, el FIME invita a ver este fenómeno como una posibilidad también para el redescubrimiento de la identidad.
Además, durante el desarrollo del festival se presentarán cuatro líneas de acción temáticas. Estas incluyen: circulación artística; formación con perspectiva de género; emprendimiento de mujeres locales y migrante; y el punto LILA que será un centro de atención a violencias basadas en género en espacios artísticos y culturales. Todas estas actividades se llevarán a cabo en diferentes centros culturales de la ciudad como Don Invita, Casa teatro Antonio Camacho y el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué.
Lea también: “Hay que hilar un discurso distinto al de la mujer víctima”: Susana Uribe
Este festival busca ser un espacio para visibilizar las voces de artistas locales, nacionales e internacionales y sus estrategias para reivindicar la vida de las mujeres por medio del arte. Su realización ha significado un importante impacto a nivel económico social y cultural en Ibagué, y esta nueva versión promete una mirada innovadora para seguir fortaleciendo la participación de las mujeres y población LGBTIQ+ en la industria cultural.