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                                                                                                                                La exposición que recupera el cuerpo y la memoria de las mujeres y personas LGBTIQ

                                                                                                                                Cerca de 80 mujeres y personas LGBTIQ+ de Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Chocó crearon acciones rituales que imaginan un futuro a partir del recuerdo colectivo. La exposición “OTR+S FUTUR+S SON POSIBLES”, organizada por la Red Nacional de Mujeres, estará abierta en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá hasta el 5 de mayo.

                                                                                                                                Mariana Escobar Bernoske

                                                                                                                                Periodista de género y diversidad
                                                                                                                                Con relatos visuales, audiovisuales, escritos y fotográficos la muestra se pregunta cómo se puede proyectar un futuro desde la diferencia.
                                                                                                                                Foto: Red Nacional de Mujeres
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Entre performances, tejidos y poemas, OTR+S FUTUR+S SON POSIBLES cuestiona la forma en que se ha relatado el conflicto armado. Así, pretende tomar distancia de una mirada revictimizante sobre la guerra. Por eso, las mujeres y personas con orientaciones sexuales y de género diversas que participaron en los rituales relatan las violencias que afrontaron, pero también comparten lo que, en sus propias palabras, sería “una futura” femenina y diversa en la que se respeten las diferencias sexuales y políticas.

                                                                                                                                “No puede haber construcción de memoria sin que se tenga en cuenta el enfoque de género y la mirada de las mujeres y personas LGBTIQ+. Construir paz no es solo dejar las armas y el conflicto, sino que tengamos igualdad de oportunidades”, comenta Susana Mejía, coordinadora de proyectos de la Red Nacional de Mujeres. Más allá de un registro del proceso realizado con las comunidades, la exposición invita a preguntarse “¿qué es memoria?”, y debatir sobre la diferencia y la aceptación.

                                                                                                                                Fragmento de "Agustina soy " la apuesta del Chocó que recoge las memorias de Agustina, una mujer esclavizada del siglo XVIII.
                                                                                                                                Foto: Red Nacional de Mujeres

                                                                                                                                Cada una de las acciones rituales es resultado del contexto cultural de cada territorio. Desde Cauca, la muestra tiene el nombre “Reuniendo a la chusmamenta”, que quiso resignificar la carga colonial de lugares como el Puente del Humilladero en Popayán. “Agustina soy”, del Chocó, recoge las memorias de Agustina, una mujer esclavizada del siglo XVIII, cuya lucha contra su amo y agresor fue recogida en la tradición oral. Desde el Putumayo, “Tejeterra” buscó hacer frente al tejido social fragmentado y traducir y resignificar los sucesos dolorosos sucedidos en el territorio. Y el Valle del Cauca muestra “La Balsada Futura”, la cual resignifica el mar como lugar de vida. (Por su defensa de la Amazonia en Brasil, Alessandra Korap recibe Premio Goldman)

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                En palabras de Judy Jacanamejoy, mujer Kamëntsa (comunidad indígena del Putumayo), quien participó en el proceso de creación colectiva, esta es una exposición que pone la “resistencia para trenzar el dolor y sanar mi cuerpo, caminar la memoria y contar la historia diversa sin miedo a vivir”. Por ello, el cuerpo y el entorno de las mujeres y personas LGBTIQ+ que fueron transformados en acciones artísticas se convierten en el medio para denunciar y exigir que sus vidas sean respetadas. (ONU pide prestar más atención a derechos de las mujeres que al aumento de población)

                                                                                                                                También, en el marco de esta iniciativa de construcción de la memoria, este jueves 27 de abril a las 4:00 p.m. se realizará el conversatorio “De Memorias, Costuras y Remiendos”, en el que se hablará sobre el tejido como un proceso de encuentro y sanación para las mujeres y personas LGBTIQ+. Por su parte, el jueves 4 de mayo a las 3:00 p.m. tendrá lugar el lanzamiento del libro con el archivo testimonial de todas las acciones realizadas.

                                                                                                                                Con relatos visuales, audiovisuales, escritos y fotográficos la muestra se pregunta cómo se puede proyectar un futuro desde la diferencia.
                                                                                                                                Foto: Red Nacional de Mujeres
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Entre performances, tejidos y poemas, OTR+S FUTUR+S SON POSIBLES cuestiona la forma en que se ha relatado el conflicto armado. Así, pretende tomar distancia de una mirada revictimizante sobre la guerra. Por eso, las mujeres y personas con orientaciones sexuales y de género diversas que participaron en los rituales relatan las violencias que afrontaron, pero también comparten lo que, en sus propias palabras, sería “una futura” femenina y diversa en la que se respeten las diferencias sexuales y políticas.

                                                                                                                                “No puede haber construcción de memoria sin que se tenga en cuenta el enfoque de género y la mirada de las mujeres y personas LGBTIQ+. Construir paz no es solo dejar las armas y el conflicto, sino que tengamos igualdad de oportunidades”, comenta Susana Mejía, coordinadora de proyectos de la Red Nacional de Mujeres. Más allá de un registro del proceso realizado con las comunidades, la exposición invita a preguntarse “¿qué es memoria?”, y debatir sobre la diferencia y la aceptación.

                                                                                                                                Fragmento de "Agustina soy " la apuesta del Chocó que recoge las memorias de Agustina, una mujer esclavizada del siglo XVIII.
                                                                                                                                Foto: Red Nacional de Mujeres

                                                                                                                                Cada una de las acciones rituales es resultado del contexto cultural de cada territorio. Desde Cauca, la muestra tiene el nombre “Reuniendo a la chusmamenta”, que quiso resignificar la carga colonial de lugares como el Puente del Humilladero en Popayán. “Agustina soy”, del Chocó, recoge las memorias de Agustina, una mujer esclavizada del siglo XVIII, cuya lucha contra su amo y agresor fue recogida en la tradición oral. Desde el Putumayo, “Tejeterra” buscó hacer frente al tejido social fragmentado y traducir y resignificar los sucesos dolorosos sucedidos en el territorio. Y el Valle del Cauca muestra “La Balsada Futura”, la cual resignifica el mar como lugar de vida. (Por su defensa de la Amazonia en Brasil, Alessandra Korap recibe Premio Goldman)

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                En palabras de Judy Jacanamejoy, mujer Kamëntsa (comunidad indígena del Putumayo), quien participó en el proceso de creación colectiva, esta es una exposición que pone la “resistencia para trenzar el dolor y sanar mi cuerpo, caminar la memoria y contar la historia diversa sin miedo a vivir”. Por ello, el cuerpo y el entorno de las mujeres y personas LGBTIQ+ que fueron transformados en acciones artísticas se convierten en el medio para denunciar y exigir que sus vidas sean respetadas. (ONU pide prestar más atención a derechos de las mujeres que al aumento de población)

                                                                                                                                También, en el marco de esta iniciativa de construcción de la memoria, este jueves 27 de abril a las 4:00 p.m. se realizará el conversatorio “De Memorias, Costuras y Remiendos”, en el que se hablará sobre el tejido como un proceso de encuentro y sanación para las mujeres y personas LGBTIQ+. Por su parte, el jueves 4 de mayo a las 3:00 p.m. tendrá lugar el lanzamiento del libro con el archivo testimonial de todas las acciones realizadas.

                                                                                                                                Por Mariana Escobar Bernoske

                                                                                                                                Comunicadora social con énfasis en periodismo y producción sonora/radiofónica. Ha participado en investigaciones sobre Derechos Humanos desde una perspectiva feminista y de género. Tiene estudios en el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Strathclyde.mescobarb@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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