Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor de 1,5 millones de adolescentes dan a luz cada año en América Latina y el Caribe. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la región registra la segunda tasa más alta de embarazos de adolescentes en el mundo. Las organizaciones FP2030, Save the Children y Profamilia inauguraron este martes el Centro Regional de América Latina y el Caribe FP2030, que busca promover, documentar y garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes. (ONU pide prestar más atención a derechos de las mujeres que al aumento de población)
El centro busca movilizar inversiones en planificación familiar a través de asociaciones entre gobiernos, sociedad civil, organizaciones, donantes, sector privado e investigadores. Teniendo como principio que todas las mujeres puedan tomar sus propias decisiones informadas sobre el uso de anticonceptivos y tener hijos, y participar como iguales en la sociedad y su desarrollo. (Licencia de maternidad: el borrado de las personas trans podría corregirse)
El UNFPA estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años. En el caso colombiano, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), durante el 2022 más de 4.000 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz el año pasado. De esta manera, el Centro Regional apunta a que “los derechos sexuales y reproductivos sean entendidos como derechos humanos fundamentales”, asegura Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia Colombia.
Despenalizar el aborto en los países de la región y garantizar el acceso a una educación sexual hacen parte de los objetivos del programa. Si bien Latinoamérica se conoce por ser una región en la que durante la última década se han dado avances en materia de salud sexual, paralelamente, “no ha sido un acceso equitativo para todo el mundo, especialmente para las adolescentes”, dice Victoria Ward, directora regional de Save the Children en América Latina y el Caribe. Problemáticas como migración y desplazamiento forzado aumentan las brechas para el acceso a métodos de planificación familiar. (Los problemas del proyecto de ley que propone adoptar fetos desde el vientre)
Para Samukeliso Dube, directora ejecutiva de FP2030, el enfoque interseccional y de género es fundamental para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. “Debe haber un verdadero compromiso entre gobiernos y la sociedad civil para garantizar el acceso, romper tabús culturales que aún limitan la capacidad de las mujeres para poder decidir sobre sus cuerpos”, añade Dube. Así, el Centro Regional piensa posicionarse en la promoción basada en la educación e investigación.
Este se convierte en el quinto centro regional inaugurado a nivel mundial. La red incluye a África Septentrional, Occidental y Central; África Oriental y Meridional; Asia y el Pacífico.