Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  24 de septiembre de 2024 - 12:31 p. m.

                                                                                                                                  Las violentas trampas psicológicas de un amor “Malsano”

                                                                                                                                  Por medio del teatro y el circo, La Ventana Producciones cuenta una historia de violencia basada en hechos reales. ‘Malsano’ es una reflexión acerca del mal amor que anula y crea dependencia. La pieza es parte del FIAV Bogotá, y se presentará el 4 y 5 de octubre en el Teatro Taller de Colombia.

                                                                                                                                  Daniela Villamarín Solorza

                                                                                                                                  Redactora de “Género y Diversidad”
                                                                                                                                  La obra cuenta la historia de una mujer víctima de violencia psicológica.
                                                                                                                                  Foto: La Ventana Producciones

                                                                                                                                  A las mujeres les enseñaron que el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. Al menos así lo vivió Ella, la protagonista de Malsano, a quien le enseñaron a ser dócil, olvidar rápido y perdonarlo todo. Sobre las tablas, Cabeza y Voluntad son personajes independientes, disociados de su cuerpo. Esa es la metáfora que utiliza Erika Ortega, dramaturga y directora de la obra, para contar la historia de una mujer víctima de violencia psicológica.

                                                                                                                                  Lea también: Cinco proyectos de ley que podrían afectar a mujeres y a la población LGBTIQ+

                                                                                                                                  “La voluntad no tiene cabeza”, explica Ortega, quien se inspiró en una historia real para crear el espectáculo con el que busca poner en entredicho la idea del amor romántico y reflexionar sobre la violencia psicológica dentro de las relaciones de pareja. “Lo que más me impresionó fue darme cuenta de que esto es un campo minado, donde mires hay una historia de violencia psicológica”. Dice que empezó a construir el relato después de encontrarse en redes sociales con la historia de Laura, una colombiana que se mudó a Alemania para perseguir el amor de un hombre.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  “Leí una serie de situaciones violentas que me atravesaron como mujer y por eso decidí investigar, contactarme con ella y conocerla”. En una de sus conversaciones, Laura le contó que su Malsano le había quitado el pasaporte después de haber llegado a Alemania, que allí tuvo que padecer todo tipo de violencias y que no ha podido regresar a Colombia porque con él tuvo una hija que no puede sacar del país.

                                                                                                                                  De las desventuras de Laura nace Ella, la protagonista de un embrollo emocional que en la obra se expresa con suspenso, a través del cuerpo, el alambre, la cuerda india y la acrobacia. “Ni siquiera el espectador logra percibir desde el principio el enredo que está tejiendo de manera astuta este verdugo”.

                                                                                                                                  En estos casos de violencia psicológica, el placer, la euforia y el alivio, producidas por las demostraciones de amor desbordado, seguidas de la indiferencia absoluta y el desprecio del maltratador, generan una suerte de relacionamiento adictivo. Hay un vínculo traumático en el que las víctimas quedan atrapadas y del que es muy difícil desprenderse. Así lo explica Nancy Becerra, psicoterapeuta con perspectiva de género.

                                                                                                                                  “Es muy difícil salir de una relación violenta porque la vida y la supervivencia de la víctima están íntimamente relacionadas con su agresor. También pasa que este la ha manipulado y degradado tanto de manera sistemática que la hace dudar de su propia cordura. Por eso, la víctima termina por creerse el discurso de un agresor que la culpa por todo lo que pasa. El cuerpo sí siente el dolor, pero la cabeza está confundida”, asegura Becerra, quien también es consultora de organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las mujeres.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  En video: Prográmese para la agenda gratuita del festival “El Trepe” este mes en Bogotá

                                                                                                                                  Sin embargo, advierte que “quedarse” no responde solamente al autoengaño psicológico, sino al contexto en el que se padece la violencia. “El agresor la invalida y la aísla de sus redes de apoyo. Hay barreras económicas que le impiden salir de este círculo violento, amenazas, agresiones contundentes, miedo. Hay que seguir hablando del contexto o continuaremos reforzando la idea de que la víctima es el problema y no el agresor y los contextos de precarización de la vida. También tenemos que romper el mito de que las mujeres enamoradas somos bobas, lo que pasa es que nos educaron para ser adictas al amor y para vivir en función de complacer”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Siéntese bien, párese derecha, sonríale al tío, no haga esa cara, póngase bonita, no coma tanto que se va a engordar, son algunas de las órdenes que, según Becerra, demuestran cómo somos educadas las mujeres. “A los hombres, por el contrario, les dicen: vaya, mijo, súbase a ese árbol que usted es un verraco y póngase una pantaloneta vieja para que se pueda ensuciar. A diferencia de nosotras, sí les enseñan a construir una mirada hacia ellos mismos”. Por eso, asegura, la gran victoria que han conseguido las mujeres es empezar a amarse en un lugar que les ha enseñado todo lo contrario.

                                                                                                                                  Por su parte, la directora de Malsano cree que levantar el telón para narrar esta historia es otra forma de aportar a la conversación e interpelar a los asistentes sobre la naturalización de estas violencias. “Quiero poder pellizcar las cabezas del público, no complacerlos. Esta, particularmente, es una de las violencias más difíciles de reconocer, pero aunque no deja cicatrices externas, causa daños irreparables”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Podría interesarle: La canción feminista que te pondrá a pensar ¿qué tengo que sanar?

                                                                                                                                  En medio de esta enrevesada violencia estructural, el arte juega un papel definitivo, pues, como explica Ortega, con él puede despertarse la sensibilidad humana. “La puesta en escena, el lenguaje artístico, el relato, no te hablan de manera maquiavélica sobre lo que está bien o mal. Te entregan un montón de información a través de los sentidos y te dejan libre para que elabores tu propio concepto y tomes conciencia del estado en el que te encuentras”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Becerra concuerda con ella y dice que el arte puede incidir más en las personas que los mismos hechos violentos. “Por supervivencia, los seres humanos tenemos una suerte de rechazo hacia la información hostil, violenta y dolorosa. Por eso es tan común que frente a la violencia la sociedad mire hacia otro lado. El arte, en cambio, es un lugar seguro para cuestionarnos y para interpelar al otro sin que huya”.

                                                                                                                                  La obra cuenta la historia de una mujer víctima de violencia psicológica.
                                                                                                                                  Foto: La Ventana Producciones

                                                                                                                                  A las mujeres les enseñaron que el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. Al menos así lo vivió Ella, la protagonista de Malsano, a quien le enseñaron a ser dócil, olvidar rápido y perdonarlo todo. Sobre las tablas, Cabeza y Voluntad son personajes independientes, disociados de su cuerpo. Esa es la metáfora que utiliza Erika Ortega, dramaturga y directora de la obra, para contar la historia de una mujer víctima de violencia psicológica.

                                                                                                                                  Lea también: Cinco proyectos de ley que podrían afectar a mujeres y a la población LGBTIQ+

                                                                                                                                  “La voluntad no tiene cabeza”, explica Ortega, quien se inspiró en una historia real para crear el espectáculo con el que busca poner en entredicho la idea del amor romántico y reflexionar sobre la violencia psicológica dentro de las relaciones de pareja. “Lo que más me impresionó fue darme cuenta de que esto es un campo minado, donde mires hay una historia de violencia psicológica”. Dice que empezó a construir el relato después de encontrarse en redes sociales con la historia de Laura, una colombiana que se mudó a Alemania para perseguir el amor de un hombre.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  “Leí una serie de situaciones violentas que me atravesaron como mujer y por eso decidí investigar, contactarme con ella y conocerla”. En una de sus conversaciones, Laura le contó que su Malsano le había quitado el pasaporte después de haber llegado a Alemania, que allí tuvo que padecer todo tipo de violencias y que no ha podido regresar a Colombia porque con él tuvo una hija que no puede sacar del país.

                                                                                                                                  De las desventuras de Laura nace Ella, la protagonista de un embrollo emocional que en la obra se expresa con suspenso, a través del cuerpo, el alambre, la cuerda india y la acrobacia. “Ni siquiera el espectador logra percibir desde el principio el enredo que está tejiendo de manera astuta este verdugo”.

                                                                                                                                  En estos casos de violencia psicológica, el placer, la euforia y el alivio, producidas por las demostraciones de amor desbordado, seguidas de la indiferencia absoluta y el desprecio del maltratador, generan una suerte de relacionamiento adictivo. Hay un vínculo traumático en el que las víctimas quedan atrapadas y del que es muy difícil desprenderse. Así lo explica Nancy Becerra, psicoterapeuta con perspectiva de género.

                                                                                                                                  “Es muy difícil salir de una relación violenta porque la vida y la supervivencia de la víctima están íntimamente relacionadas con su agresor. También pasa que este la ha manipulado y degradado tanto de manera sistemática que la hace dudar de su propia cordura. Por eso, la víctima termina por creerse el discurso de un agresor que la culpa por todo lo que pasa. El cuerpo sí siente el dolor, pero la cabeza está confundida”, asegura Becerra, quien también es consultora de organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las mujeres.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  En video: Prográmese para la agenda gratuita del festival “El Trepe” este mes en Bogotá

                                                                                                                                  Sin embargo, advierte que “quedarse” no responde solamente al autoengaño psicológico, sino al contexto en el que se padece la violencia. “El agresor la invalida y la aísla de sus redes de apoyo. Hay barreras económicas que le impiden salir de este círculo violento, amenazas, agresiones contundentes, miedo. Hay que seguir hablando del contexto o continuaremos reforzando la idea de que la víctima es el problema y no el agresor y los contextos de precarización de la vida. También tenemos que romper el mito de que las mujeres enamoradas somos bobas, lo que pasa es que nos educaron para ser adictas al amor y para vivir en función de complacer”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Siéntese bien, párese derecha, sonríale al tío, no haga esa cara, póngase bonita, no coma tanto que se va a engordar, son algunas de las órdenes que, según Becerra, demuestran cómo somos educadas las mujeres. “A los hombres, por el contrario, les dicen: vaya, mijo, súbase a ese árbol que usted es un verraco y póngase una pantaloneta vieja para que se pueda ensuciar. A diferencia de nosotras, sí les enseñan a construir una mirada hacia ellos mismos”. Por eso, asegura, la gran victoria que han conseguido las mujeres es empezar a amarse en un lugar que les ha enseñado todo lo contrario.

                                                                                                                                  Por su parte, la directora de Malsano cree que levantar el telón para narrar esta historia es otra forma de aportar a la conversación e interpelar a los asistentes sobre la naturalización de estas violencias. “Quiero poder pellizcar las cabezas del público, no complacerlos. Esta, particularmente, es una de las violencias más difíciles de reconocer, pero aunque no deja cicatrices externas, causa daños irreparables”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Podría interesarle: La canción feminista que te pondrá a pensar ¿qué tengo que sanar?

                                                                                                                                  En medio de esta enrevesada violencia estructural, el arte juega un papel definitivo, pues, como explica Ortega, con él puede despertarse la sensibilidad humana. “La puesta en escena, el lenguaje artístico, el relato, no te hablan de manera maquiavélica sobre lo que está bien o mal. Te entregan un montón de información a través de los sentidos y te dejan libre para que elabores tu propio concepto y tomes conciencia del estado en el que te encuentras”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Becerra concuerda con ella y dice que el arte puede incidir más en las personas que los mismos hechos violentos. “Por supervivencia, los seres humanos tenemos una suerte de rechazo hacia la información hostil, violenta y dolorosa. Por eso es tan común que frente a la violencia la sociedad mire hacia otro lado. El arte, en cambio, es un lugar seguro para cuestionarnos y para interpelar al otro sin que huya”.

                                                                                                                                  Por Daniela Villamarín Solorza

                                                                                                                                  Comunicadora Social con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad Javeriana. @Dvillamarinsdvillamarin@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar