Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Stefanny Barranco fue asesinada el miércoles 29 de mayo mientras trabajaba en un local de Imusa, en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá. Su expareja y padre de sus dos hijos, Iván José De la Rosa, la atacó con un arma que llevaba consigo después de una discusión. Ella murió, él se autolesionó en el pecho y dejó a dos niños huérfanos.
Lea: Stefanny Barranco y los otros cinco feminicidios en centros comerciales
Según testimonios de familiares, el padre de Stefanny, que era oriunda de Malambo en el Atlántico, viajará a Bogotá para solicitar la custodia de sus nietos, quienes actualmente se encuentran bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El Espectador conoció que la entidad inició el proceso de verificación de derechos, es decir, no es que el ICBF tenga la custodia de los menores sino que está realizando una valoración inicial para así determinar quien será responsable de ellos.
Cuando ocurre un feminicidio la mujer que es asesinada no es la única víctima de esta violencia. Como los hijos de Stefanny, son muchos los niños y niñas que, tras el feminicidio de su madre, quedan en un estado de desprotección y doble orfandad pues el agresor es también el padre. En algunos casos, los menores quedan bajo el cuidado de las familias de los padres, en otros, los familiares de las mujeres asesinadas luchan por recuperar su custodia. Sin embargo, muchos menores también resultan institucionalizados y a la espera de ser adoptados.
No existe una estadística oficial sobre cuántos niños, niñas y adolescentes en el país resultaron huérfanos a causa de un feminicidio. El Observatorio de Feminicidios Colombia de la red feminista antimilitarista es la única organización que se ha encargado de llevar ese conteo. En su registro, durante los últimos cuatro años, 957 menores fueron identificados como hijos de víctimas de feminicidio.
Podría interesarle: Cuando un feminicidio ocurre en el espacio público
Como señala Luz Granada Contreras, trabajadora social experta en derechos de infancia, los menores huérfanos por feminicidio pueden experimentar “situaciones de trauma, estrés postraumático, depresión o de generación de autolesiones. Es un tipo de violencia que genera en estos niños y niñas una dificultad de reconocerse como seres humanos válidos”.
La investigación “Huérfanos por feminicidio: las víctimas olvidadas”, realizada por este diario, cuenta cómo las niñas, niños y adolescentes se ven expuestos a un difícil y doloroso contexto en el que no siempre encuentran ayuda. Tras el feminicidio de sus madres, los menores, así como quienes se hacen cargo de ellos, se encuentran en una situación de desprotección y, generalmente, de vulnerabilidad económica. Además, en el país hay muy pocos especialistas en trauma y aún menos profesionales que trabajen desde una perspectiva de género estos casos.
Actualmente, en el Congreso cursa un proyecto de ley que busca brindarles protección y garantías a los huérfanos por feminicidio. La iniciativa, que entra a tercer debate en el Senado, fue redactada de la mano de 25 familias de la colectiva Huérfanos por Feminicidio Colombia y busca generar medidas para las y los hijos de mujeres víctimas de feminicidio hasta los 25 años. A través de medidas de asistencia legal, económica, emocional, psicosocial, educativa y de salud, el proyecto busca que las y los huérfanos y sus familias sean reconocidos como víctimas indirectas de los feminicidios.
Lea también: Stefanny Barranco, ella es la víctima de feminicidio en centro comercial de Bogotá
De la misma manera, el articulado también establece que para que las familias puedan ser beneficiarias no se requerirá tipificación o condena por feminicidio. Bastaría el concepto de Medicina Legal y/o de la Fiscalía General cuando haya evidencia clara o de sospecha fundada de perpetración de un feminicidio. Dichas medidas de reparación contemplan un subsidio para los huérfanos, acceso preferencial a programas de educación y se propone crear una Estrategia Nacional de Atención y Apoyo a Víctimas Indirectas de Feminicidio.
De ser aprobado el proyecto ley, Colombia sería el séptimo país en la región en crear una ruta de atención integral y especial para estos casos. A la fecha Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana ya cuentan con políticas de atención a familias y niños, niñas y adolescentes de mujeres víctimas de feminicidio.
En lo que va recorrido del 2024, el Observatorio de Feminicidios Colombia registra 271 feminicidios en todo el territorio nacional. Esta cifra da cuenta de casi dos casos cada día, un 27% más que en el mismo periodo de 2023. Asimismo, a principio de este año, la Procuraduría emitió una alerta por el aumento de casos de feminicidio. Según la entidad, en la mitad de los hechos el presunto feminicida era la pareja o expareja de la víctima y la mayoría de los casos fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
¿Dónde puedo recibir ayuda ante un caso de violencia de género?
- Línea única de atención de emergencias 123, al comunicarse solicitar especialista en temas de género.
- Línea Nacional 155 para recibir orientación si estás siendo víctima de alguna violencia basada en género.
- Red Solidaria de Mujeres: WhatsApp 3223328655.
- Línea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685 – 3208655450 – 3202391320.
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. WhatsApp 3007551846