27 de junio de 2024 - 04:47 p. m.
Lu Rossi, la única grafitera sorda en Colombia
Manuela Venegas, conocida como”Lu Rossi”, es la única grafitera sorda del país. Ella lucha por la inclusión y visibilidad de la comunidad sorda a través de su arte. Por eso, su principal motivación es enseñar la Lengua de Señas Colombiana (LSC) a las personas oyentes.
Lida Naranjo
Aunque las personas sordas tienen una seña propia para sus nombres en la lengua de señas, “LU” se convirtió también en su seña personal, pues prefiere que la llamen y la reconozcan de esta manera.
Lida Naranjo
LU no escucha, pero aprendió a hablar a los 18 años, marcando un hito en su vida. Aunque aún le resulta difícil pronunciar
muchas palabras y mantener coherencia verbal, se comunica con las personas leyendo sus labios.
Lida Naranjo
En sus manos, LU sostiene su actual cuaderno de dibujos, bocetos de graffiti y pensamientos, muestra con cariño un retrato que hizo de su madre.
Lida Naranjo
Su nombre de artista es LU ROSSI, cada vez que lo escribe lo hace utilizando la Lengua de Señas Colombiana (LSC), agregando algunos colores y trazos característicos de su estilo artístico, para destacar su compromiso con la inclusión y la visibilidad de la comunidad sorda.
Lida Naranjo
Una captura de LU en movimiento mientras ella realiza la seña del graffiti.
Lida Naranjo
LU no puede escuchar el sonido de los aerosoles al pintar, pero encontró otro tipo de sensación que es significativa para ella
y que supera las barreras del sonido: la vibración de las latas de aerosol al agitarlas. Para ella esta experiencia táctil se
convirtió en otra forma de conectar con el arte.
Lida Naranjo
Manuela pide ser retratada de esta manera en el Museo Nacional de Colombia, un lugar cargado de significado personal, pues le recuerda a una amiga fallecida por cáncer, quien fue la primera persona sorda en trabajar en ese lugar.
Lida Naranjo
Read more!
Read more!