Más de un millón de mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia
Así lo reveló una investigación del Politécnico Grancolombiano que revisó los casos de feminicidios que ocurrieron en el país desde el año 2000 hasta la tipificación del delito en 2015. El especial también cuenta cómo se han registrado las violencias de género en las últimas dos décadas.
Redacción Género y Diversidad
En lo que va recorrido del 2024, la Fiscalía ha contabilizado 32 feminicidios, 2.068 casos de violencia sexual y 12.327 casos de violencia intrafamiliar. Aunque cada día se habla más sobre las violencias de género y las fallas que las mujeres enfrentan al momento de denunciar que están siendo víctimas, la realidad es que estas cifras cuentan un panorama complejo. Además, aunque hoy los casos de feminicidios son cada vez más visibles, definitivamente no son una problemática reciente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En lo que va recorrido del 2024, la Fiscalía ha contabilizado 32 feminicidios, 2.068 casos de violencia sexual y 12.327 casos de violencia intrafamiliar. Aunque cada día se habla más sobre las violencias de género y las fallas que las mujeres enfrentan al momento de denunciar que están siendo víctimas, la realidad es que estas cifras cuentan un panorama complejo. Además, aunque hoy los casos de feminicidios son cada vez más visibles, definitivamente no son una problemática reciente.
Lea también: Los medios siguen justificando la violencia de género, dice informe
¿Qué pasaba en Colombia antes de que existiera el delito de feminicidio? ¿Antes de que la palabra fuera reconocida en el país, los medios hablaran sobre el tema y supiéramos cuántas mujeres son asesinadas por razones de género? La investigación “El feminicidio antes del feminicidio”, de la Unidad de Investigación Periodística (UIP) del Politécnico Grancolombiano, ofrece una radiografía del fenómeno y da una aproximación sobre las cifras disponibles de muertes violentas de mujeres y casos de violencia intrafamiliar que han ocurrido en Colombia durante los últimos 23 años.
En el país, desde el 2015, gracias a la Ley Rosa Elvira Cely, existe en el ordenamiento jurídico el delito de feminicidio. Este, a diferencia del homicidio, reconoce que la muerte de la víctima se da por la condición de ser mujer o por razones relacionadas con su identidad de género. Según la directiva de la Fiscalía sobre este delito, el feminicidio es un crimen perpetrado en un contexto sociocultural marcado por patrones de discriminación que producen violencia y han colocado a las mujeres en una posición de subordinación.
Podría interesarle: Katerine Bocanegra avisó que su expareja quería matarla y no recibió ayuda
Esto significa que no todas las muertes violentas de mujeres son feminicidios, pero que existen elementos que evidencian cuándo se mata a las mujeres por desprecio a sus cuerpos, considerarlas inferiores o, incluso, por la creencia de que son propiedad de alguien. Así, la ley establece que se puede hablar de feminicidio, por ejemplo, cuando el victimario tiene algún tipo de relación con la víctima, sea familiar, afectiva o laboral. También, cuando hay relaciones de poder entre la víctima y victimario, y si previamente hubo algún tipo de violencia.
Uno de los hallazgos claves de la investigación de la UIP parte de estas características para identificar cuántas mujeres fueron víctimas de feminicidio antes de que fuera tipificado como tal. Para esto, las investigadoras consultaron a la Fiscalía sobre los homicidios que se habían cometido en el país contra mujeres entre el año 2000 y 2015, cuyo victimario fuera una persona cercana o que tuviera algún tipo relación sentimental con la víctima al momento del crimen.
Lea: Francia Márquez: “¿Les diremos a las mujeres que el Estado no puede protegerlas?”
En diálogo con El Espectador, Juliana Castellanos Díaz, directora de la UIP, comparte que la “gran sorpresa” de la investigación fue encontrar que, según los archivos de la Fiscalía, durante este periodo, 15.457 mujeres fueron víctimas de homicidios. Pero la entidad registra sólo cinco casos en los que la persona que cometió el crimen tenía una relación cercana a la víctima.
“Queríamos demostrar que esos cinco casos eran muchísimos más, que aunque no hubiera un registro oficial de mujeres que habían sido víctimas de lo que hoy se nombra como feminicidio, el fenómeno era mucho más profundo y estaba invisibilizado”, relata Castellanos. Para ello, revisaron los informes forenses de Medicina Legal, denuncias sobre violencia intrafamiliar y sexual y archivos de prensa, específicamente del periódico El Espacio, un diario de corte popular que se caracterizó por registrar en sus portadas asesinatos.
Según la investigación, los informes anuales de Medicina Legal señalan que, entre los años 2000 y 2001, 129 mujeres habían sido víctimas de lo que hoy se caracteriza como feminicidio. Sin embargo, a partir de esta fecha no hay ninguna cifra adicional al respecto. “Esta carencia de datos se atribuye a la histórica indiferencia del Estado hacia la vida de las mujeres, arraigada en la cultura machista del país que justifica la violencia contra las mujeres, culpabilizándolas y señalándolas como responsables”, agrega la directora de la UIP.
Frente al material de archivo del periódico El Espacio, encontraron que este medio registró 461 homicidios de mujeres cometidos por personas cercanas a ellas entre enero de 2000 y diciembre de 2013, fecha en la que el diario dejó de circular. No obstante, como se lee en la investigación periodística, la narrativa e imágenes con la que se registraron estas muertes roban la dignidad de las víctimas y los titulares justifican a quienes las mataron hablando de “crímenes pasionales” y celos.
En video: ¿Por qué se habla de “feminicidio” y no de “crimen pasional”?
Otro de los elementos fundamentales que reporta la investigación es el impacto de la violencia intrafamiliar en la vida de las mujeres y cómo esta cifra es clave a la hora de revisar los casos de feminicidios perpetrados en el país. Entre los años 2000 y 2021, en Colombia, se contabilizan 1.349.551 mujeres de todas las edades víctimas de violencia intrafamiliar. Este dato lo obtuvieron de los registros de atención de Medicina Legal, sin embargo, “aunque es revelador, no es definitivo, porque solo recoge información de quienes asistieron a la entidad”, enfatiza el especial periodístico.
A partir del 2015, el panorama cambia y la palabra “feminicidio” deja de ser exclusiva de las feministas para ser un asunto de interés nacional. “El concepto de feminicidio ya no es exclusivo en la academia ni en la sociedad civil, ni en los movimientos feministas, porque el logro de esta ley es permear esta palabra en conversaciones cotidianas, en narrativas mediáticas y en el léxico de aquellos trabajadores públicos que deben atender a mujeres, víctimas o familias víctimas”, explican las investigadoras.
Desde la promulgación de la ley hasta octubre de 2023, la Fiscalía da cuenta de 1.732 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Colombia. De estos casos, 882 se encuentran inactivos y 850 continúan activos. La mayoría de las víctimas tenían entre 27 y 59 años. Por esto, aunque persiste un alto subregistro e impunidad, la UIP concluye que tener una ley ha contribuido a que la institución judicial lleve registros más precisos, aunque aún no exactos, sobre los feminicidios y violencias basadas en género.