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                                                                                                                                Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                Tejer justicia reproductiva, la apuesta de la nueva exposición del Museo Nacional

                                                                                                                                Cuatro mujeres afrocolombianas y un hombre trans comparten, a través del arte, sus historias de embarazos forzados y de maternidades y paternidades provocadas por actores armados en el marco del conflicto.

                                                                                                                                Mariana Escobar Bernoske

                                                                                                                                Periodista de género y diversidad
                                                                                                                                A la fecha, la violencia reproductiva no ha sido reconocida en los procesos de justicia, paz y reparación por el conflicto.
                                                                                                                                Foto: Museo Nacional
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Podría interesarle: La mortalidad materna, una problemática mayor para las mujeres afro e indígenas

                                                                                                                                La exhibición es parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), con el financiamiento del United Kingdom Research and Innovation (UKRI) y el apoyo de la organización Women’s Link Worldwide. Esta pone el foco en las historias y experiencias de cuatro mujeres afrocolombianas y de un hombre trans afrocolombiano que quedaron en embarazo luego de sufrir violencias sexuales cometidas por miembros de grupos armados.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Si bien en los últimos años se ha comenzado a denunciar y visibilizar el impacto de las violencias sexuales en el marco del conflicto armado, la violencia reproductiva no ha sido reconocida como tal. Y es que es algo de lo que no se habla; se ha equiparado a la violencia sexual o como un daño colateral de esta, cuando no son lo mismo.

                                                                                                                                Lea también: La lucha de las mujeres indígenas y afro para acceder al aborto en Colombia

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Así, la exposición surgió de una conversación constante; de tener un espacio para reflexionar sobre el placer y cuidado; de conectar sus cuerpos; y de “visitar” aquellos momentos en los que la guerra transformó su vida sin caer en la revictimización o romantizar sus historias. Y, de esa forma, poder plantear la pregunta de lo qué significa la justicia reproductiva.

                                                                                                                                Contenido relacionado: “No es una herida”: el documental sobre enfermedades que afectan nuestro útero

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                                                                                                                                Según SisterSong, colectivo de feminismos negros e indígenas, la justicia reproductiva tiene tres pilares fundamentales. Primero, el derecho a tener o no tener hijos e hijas. Segundo, vivir embarazos y dar a luz en contextos libres de opresión, explotación y violencia. Tercero, criar y construir familias en entornos dignos. De esta forma, la exhibición pretende señalar que el proceso por construir paz debe contemplar futuros libres de violencias reproductivas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las obras de Víctor, Esperanza, Fénix Renaciente, Alegría y Brigit invitan a reflexionar sobre los derechos reproductivos más allá de la interrupción voluntaria del embarazo, pero, también ponen en primer plano el impacto que tiene la falta de acceso a servicios de aborto seguros, gratis y libres en la vida de las mujeres, hombres trans y personas con capacidad de gestar. Por eso, para Ibáñez y Sánchez, la exposición es una invitación a dialogar desde la empatía y en un marco amplio que permite ver las particularidades de cada persona.

                                                                                                                                A la fecha, la violencia reproductiva no ha sido reconocida en los procesos de justicia, paz y reparación por el conflicto.
                                                                                                                                Foto: Museo Nacional
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Podría interesarle: La mortalidad materna, una problemática mayor para las mujeres afro e indígenas

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Si bien en los últimos años se ha comenzado a denunciar y visibilizar el impacto de las violencias sexuales en el marco del conflicto armado, la violencia reproductiva no ha sido reconocida como tal. Y es que es algo de lo que no se habla; se ha equiparado a la violencia sexual o como un daño colateral de esta, cuando no son lo mismo.

                                                                                                                                Lea también: La lucha de las mujeres indígenas y afro para acceder al aborto en Colombia

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Contenido relacionado: “No es una herida”: el documental sobre enfermedades que afectan nuestro útero

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Mariana Escobar Bernoske

                                                                                                                                Comunicadora social con énfasis en periodismo y producción sonora/radiofónica. Ha participado en investigaciones sobre Derechos Humanos desde una perspectiva feminista y de género. Tiene estudios en el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Strathclyde.mescobarb@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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