Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, hay casi 700.000 personas que se emplean en el trabajo doméstico. El 94 % de ellas son mujeres, el 60 % gana el salario mínimo o menos y solo el 17 % tiene seguridad social. Ante este panorama, la Intersindical de Trabajadoras Domésticas participó durante los diálogos regionales vinculantes promovidos por el Gobierno para construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. Sin embargo, al momento de ser presentado el borrador, estas no fueron consideradas y las trabajadoras domésticas aparecen nombradas solo una vez como parte de la “población cuidadora”. (El Plan Nacional de Desarrollo estima una inversión de $1.154,8 billones)
Para la construcción de las bases del PND, el gobierno desarrolló 52 diálogos regionales vinculantes en los que participaron 250.000 personas. El objetivo de estos encuentros, en los que participaron ministros y otros altos funcionarios, era reunirse con líderes de diversos sectores de la sociedad y escuchar sus propuestas y necesidades. No obstante, de acuerdo con el gremio de las trabajadoras domésticas, esa construcción que fue pensada de manera participativa no se evidencia. (El Espectador le explica el caso del feminicidio de Valentina Trespalacios)
Las cinco propuestas que fueron presentadas por las trabajadoras domésticas son: la formalización laboral; la inspección de los espacios de trabajo; la negociación colectiva; la gestión de la salud y seguridad en el trabajo; y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de trabajo doméstico. Estos temas están fundamentados en la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde octubre del año pasado, son respaldadas y hacen parte de la hoja de ruta del Ministerio de Trabajo, le aseguró a El Espectador una fuente cercana a este despacho.
“Es bastante incómodo para nosotras que venimos trabajando una agenda de manera organizada, que no está fuera de la normativa nacional, seguir sin ser consideradas como una mano de obra importante para el desarrollo del país”, afirma Claribed Palacios, presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico. Ella también asegura que la falta de una definición clara frente a sus derechos y garantías laborales, siendo uno de los sectores que más mujeres emplea, resulta incongruente cuando el gobierno plantea el PND desde el lema “Colombia, potencia mundial de la vida”.
Es importante aclarar que, aunque el Gobierno no está en la obligación de plasmar las cinco peticiones de los sindicatos, lo que más genera molestia y descontento en este gremio es que la única mención dedicada al trabajo doméstico ni siquiera está establecida con claridad, sino que está inmersa de manera muy general en el capítulo de economía del cuidado. Por lo tanto, “así como se ve con mucho peso el trabajo no remunerado del hogar, también deberíamos tener el trabajo doméstico remunerado en la misma línea para articular esas dos agendas con el mismo nivel”, explica Sandra Muñoz, integrante del Centro de Solidaridad Internacional de la AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales).
“Derechos de la población cuidadora”, así se titula el único apartado en el que el trabajo doméstico o del hogar remunerado se menciona dentro de las bases del PND. Para Berta Villamizar Jaimes, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores (SINTRA), la categoría de “cuidadoras” es muy amplia y no contempla realmente su panorama laboral. “Si bien nuestro sector también hace parte de este paraguas que se conoce como la economía de cuidado, debe tener un tratamiento diferenciado, pues justamente ya hay expedida una normativa”, añade. (En video: Gabinete de Petro, ¿será feminista y paritario?)
Este diario se contactó con Juanita Bernal, subdirectora de género del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien asegura que las propuestas realizadas por los sindicatos sí fueron recogidas dentro de las bases del PND. Asimismo, contrario a lo que asegura el gremio de trabajadoras domésticas, afirma que “no se específica que hagan parte de la población cuidadora”. Asimismo, como entidad, el DNP asegura que el documento final del PND se dará a conocer el próximo 6 de febrero en el momento de su radicación ante el Congreso de la República.
“La problemática del sector de trabajo doméstico es multidimensional”, afirma Andrea Londoño Sánchez, directora de Hablemos de Trabajo Doméstico, quien también considera que no tiene sentido que el gobierno haya realizado unos diálogos territoriales vinculantes y que luego no incluya, explícitamente, las propuestas de los grupos en sus planes de gobierno. Por el momento, el gremio de trabajadoras domésticas está a la espera del documento final del PND y asegura que se mantendrá en la búsqueda de acciones afirmativas que garanticen los derechos de vida de este sector.