Un proyecto de ley busca reconocer el legado de las sufragistas colombianas
El primero de diciembre de 1957, las mujeres votaron por primera vez en Colombia. Hoy, 66 años después, varias congresistas de distintos partidos políticos quieren homenajear a nueve mujeres que lideraron la lucha por el voto femenino y el derecho a la participación política.
Mariana Escobar Bernoske
Unas 1.835.255 mujeres salieron a votar por primera vez en la historia de Colombia el primero de diciembre de 1957. Aunque hoy el derecho al voto es algo que damos por hecho, es gracias al trabajo de las sufragistas, y sus muchos años de lucha y organización colectiva, que las mujeres somos reconocidas como ciudadanas que pueden elegir y ser elegidas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Unas 1.835.255 mujeres salieron a votar por primera vez en la historia de Colombia el primero de diciembre de 1957. Aunque hoy el derecho al voto es algo que damos por hecho, es gracias al trabajo de las sufragistas, y sus muchos años de lucha y organización colectiva, que las mujeres somos reconocidas como ciudadanas que pueden elegir y ser elegidas.
Lea también: ¿Quién es Marcela Fernández, una de las mujeres más influyentes del mundo, según BBC?
Durante el siglo XX, las sufragistas colombianas, influenciadas por los movimientos feministas de la región, promovieron desde distintos sectores sociales el debate sobre el rol de la mujer en la política del país. Ellas también impulsaron el acceso a la educación y, en medio de un ambiente político dividido entre liberales y conservadores, fueron las primeras en abrir puentes y agruparse colectivamente por una lucha en común: el voto femenino.
En video: La ciencia es un campo que sigue borrando a las mujeres
Un proyecto de ley radicado por la senadora Paloma Valencia pretende rendir honores a nueve mujeres consideradas líderes del movimiento sufragista en Colombia. Ellas son: Josefina Valencia de Hubach, Lucila Rubio, Bertha Hernández, Ofelia Uribe, María Teresa Arizabaleta, Rosita Turizo, Mercedes Abadía, María Currea y Esmeralda Arboleda. Además, la iniciativa busca institucionalizar el primero de diciembre de cada año como la fecha en la que la Nación, a través del Ministerio del Interior, conmemorará a las sufragistas y celebrará los derechos políticos de las mujeres.
“El proyecto tiene que ver con la justicia histórica, pero también con el buen momento que está viviendo la mujer en la política colombiana”, afirma la senadora Paloma Valencia. Sin embargo, ella también puntualiza que en un país donde sigue habiendo brechas salariales, laborales y múltiples violencias contra las mujeres, hablar de liderazgo femenino es importante. “Este profundo carácter simbólico tiene a veces más efectividad en transformar la sociedad”, agrega.
Contenido relacionado: Gobierno presentó el Sistema Nacional contra Violencias Basadas en Género
Entre las medidas propuestas para rendir honores a las nueve mujeres, se encuentra instalar en cada una de las ciudades donde hayan nacido las sufragistas una placa conmemorativa en el parque de la plaza principal y la realización de bustos y pinturas para colocar en entidades nacionales. También le pide al Ministerio de Cultura, a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación que recopilen y publiquen la obra de cada una de ellas y que el Banco de la República expida un billete conmemorativo.
La senadora Paola Holguín, ponente en primer debate del articulado, señala también que uno de los puntos clave de la iniciativa es que busca que las instituciones educativas del país, desde el preescolar hasta bachillerato, incluya en las clases de ciencias sociales la historia de la lucha por los derechos políticos de las mujeres. Además, pretende un programa de nueve becas que permitan a mujeres acceder a formación universitaria o de posgrado en el exterior.
Por otro parte, como dice Fabiola Calvo, coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, aunque fueron las mujeres de la élite política e intelectual, como Bertha Hernández, Ofelia Uribe, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia, quienes “hicieron lobby en el Congreso y dieron la batalla”, por todo el territorio nacional las sufragistas hicieron huelgas y se organizaron por el derecho al voto.
Por eso, en el proyecto de ley también se busca homenajear a Lucila Rubio y Mercedes Abadía, quienes militaron por este derecho desde el socialismo y el movimiento obrero de la época. Ellas también promovieron los intereses de las mujeres trabajadoras y lucharon por la alfabetización y acceso a la educación. “Eduquemos un hombre y habremos educado a un individuo. Eduquemos a una mujer y habremos educado a una generación”, decía Lucila.
Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de congresistas de distintas bancadas y partidos políticos. El pasado 15 de noviembre, la Comisión Segunda del Senado lo aprobó en primer debate y continúa actualmente en trámite por el legislativo.