Una reivindicación de las “locas de pueblo”: la diversidad más allá del insulto

Guillermo Correa, doctor en Historia y profesor de la U. de Antioquia, se propuso investigar la diversidad sexual en la ruralidad antioqueña. Para hacerlo, visitó cinco municipios donde personas diversas, conocidas como “locas”, construían sus vidas a partir a partir de la resistencia, el humor y el silencio tras los insultos que recibían. El Espectador conversó con él.

11 de mayo de 2023 - 10:00 p. m.
Karis fue la primera "loca de pueblo" que Guillermo Correa conoció en Caldas, municipio de Antioquia.
Karis fue la primera "loca de pueblo" que Guillermo Correa conoció en Caldas, municipio de Antioquia.
Foto: Àngela Rave

“Pórtese bien” y “sea más varoncito” fueron dos frases que Guillermo Antonio Correa Montoya escuchó con frecuencia durante su infancia en Caldas, Antioquia. Allí nació y creció con la presencia de la imagen de las “locas de pueblo”, personas sexualmente diversas que se ponían vestidos y maquillaje. De ellas, habla Correa en su nuevo libro “Locas de pueblo, maricas mayores en los municipios de Antioquia”, que se une a otras publicaciones que ha hecho sobre diversidad sexual y de género, como “Raros, historia cultural de la...

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar