Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la Federación Nacional de Cafeteros, en alianza con el Gobierno nacional, presentó el proyecto Café de Mujeres Colombianas que busca impulsar la exportación del café producido por las 163.000 mujeres caficultoras del país. Además, el gremio cafetero pondrá en marcha su política de equidad con el objetivo de mejorar las condiciones de calidad de vida y participación de las mujeres que actualmente representan el 30 % de los caficultores del país.
Actualmente, persiste una brecha entre los hombres y mujeres que hacen parte de este gremio de la agricultura. En cuanto a la remuneración por su trabajo, ellas reciben 34,5 puntos porcentuales menos que los hombres y su participación en los espacios de decisión del gremio es baja: solamente el 24 % de los miembros de los comités municipales son mujeres y en los comités departamentales el porcentaje solo es del 15 %, según informó el presidente del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Javier Trujillo Buitrago.
Lee también: Equi-rutas: herramienta para que las empresas avancen hacia la igualdad de género
“El Comité Directivo es muy consciente de que existen brechas económicas, sociales y gremiales entre hombres y mujeres caficultores que se deben cerrar y que la equidad de género es un asunto de desarrollo, toda vez que hace parte de los ODS para erradicar la pobreza”, añadió Trujillo y agradeció el trabajo de las lideresas gremiales que lograron diseñar la política de equidad de género que desde noviembre de 2021, cuando fue aprobada, tiene el objetivo de orientar las decisiones del sector caficultor con una perspectiva de género.
Desde 2019, las lideresas de los comités departamentales de cafeteros le solicitaron a la Federación Nacional de Cafeteros diseñar dicha política de género para buscar soluciones a problemáticas como la brecha salarial, la sobrecarga laboral de las caficultoras con el trabajo de cuidado no remunerado, las dificultades para acceder a tierras y las barreras para participar en espacios de toma de decisiones referentes a su labor.
Durante el 2020, en el 88 Congreso Nacional de Cafeteros se recomendó a la Federación, en cabeza de la dirección de desarrollo social, realizar la validación de la política de equidad de género con los comités departamentales de cafeteros para su posterior aprobación en noviembre del año pasado.
“Con la política de equidad de género se busca establecer la igualdad y la no discriminación, fomentar la diversidad, la interculturalidad, la autonomía, el empoderamiento económico, así como la participación y la representatividad en escenarios de política cafetera y toma de decisiones, corresponsabilidad y sostenibilidad como sus principios rectores”, explicó Trujillo.
Magaly Cubillos, caficultora del Huila en proceso de formación profesional como agrónoma, contó que para impulsar la equidad en el gremio la política de género tiene ocho líneas de acción entre las que están la transformación cultural y rendición de roles de género; acceso a la educación formal y no formal para las mujeres cafeteras, pues Cubillos explica que este último “es un aspecto clave para la superación de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones| de vida de las familias cafeteras”.
También te recomendamos: ¿Quiere emprender y tiene una idea de negocio? Aquí hay $80 millones para usted
Las otras líneas de trabajo son autonomía y empoderamiento económico; participación y representatividad de la mujer cafetera en escenarios de política pública y toma de decisiones; vida libre de violencias y acceso a la justicia; acceso a la salud integral; transversalidad de la perspectiva de género en la institucionalidad cafetera y el mejoramiento de las condiciones de vivienda.
Al respecto, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dijo: “Apostamos a tener muchas más mujeres en la ruralidad, no solamente como trabajadoras, no es suficiente tenerlas como trabajadoras, las queremos como dueñas de las fincas, creemos en el poder económico de las mujeres, la incorporación real de las mujeres a la propiedad de las empresas que sin duda transforma la sociedad”.
Por eso, para incrementar la remuneración de alrededor de 130 asociaciones de mujeres caficultoras la Federación y el Gobierno presentaron Café de Mujeres, un portafolio de diversos tipos de café producidos por mujeres que están siendo promocionados por la Federación Nacional de Cafeteros y Procolombia inicialmente en 13 embajadas de Colombia en el exterior como España, Suecia, Noruega, Italia, Corea, Japón, Estados Unidos, entre otras, desarrollando e identificando espacios de degustación con clientes potenciales, editores de revistas gastronómicos, empresarios y compradores de productos agrícolas en estos países.
Según expuso el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, la exportación de café ha aumentado: “en el 2020 se vendieron 1.100 sacos de café; en 2021, 3.390 y en lo corrido del 2022, 4.980 sacos de café provenientes del trabajo de las mujeres caficultoras de Colombia”. Actualmente, esta iniciativa también busca alianzas con clientes potenciales como la cadena de restaurantes First Watch que cuenta con más 420 sedes en Estados Unidos y que hasta el momento es el mayor comprador de Café de Mujeres.
Te recomendamos: Mujeres que lideran la paz en Putumayo
Actualmente 29 mujeres son miembros de los comités departamentales de cafeteros y alrededor de mil hacen parte de los comités municipales elegidos en las elecciones de sus representantes que el gremio cafetero realiza cada cuatro años. Entre el 10 y el 11 de septiembre de este año se llevarán a cabo las siguientes elecciones. “Espero que con las próximas elecciones las cosas cambien y tengamos más mujeres acompañándonos. Necesitamos la sapiencia, el aplomo, la orientación, el foco de las mujeres para acompañarnos en la dirección del gremio”, agregó Vallejo.
“Queremos extenderles la invitación a unirse a esta causa, a nosotras y a nuestras familias a trabajar por la equidad de las mujeres caficultoras quienes estamos trabajando por el desarrollo rural de Colombia aprovechando nuestras manos para aportar al tejido social y promover uno de los mejores cafés del mundo”, concluyó Cubillos.