Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mujeres representan el 50,1 % de las personas que habitan en los 170 municipios de Colombia que más se han visto afectados por la violencia, la pobreza, la proliferación de cultivos ilícitos y la ausencia del estado, priorizados en el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las Farc para la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). De ellas, el 11 % son mujeres indígenas y el 21 % afrodescendientes. Sin embargo, su participación en el desarrollo de este programa ha sido baja.
De acuerdo con el informe presentado por Sisma Mujer, A cinco años del acuerdo final de paz: reactivar la paz con las mujeres, de las 32.808 iniciativas PDET registradas desde su creación en el 2017, solo 4.606 tienen lineamientos con un enfoque diferencial de género, es decir, 14 % de los proyectos. Y de esas 4.606, hasta ahora el 37 % ha activado una ruta de implementación, según la ART.
También le puede interesar: Hilos de paz: mujeres que tejen comunidad en el Meta
Cabe aclarar que la proyección para la planificación, gestión e implementación de las actividades en los 170 municipios es a 15 años (desde el 2017), por eso es importante fomentar y aumentar la participación de las mujeres en estos proyectos, incorporar una perspectiva de género que permita el desarrollo de las zonas y garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas que hacen parte de los territorios PDET.
Con el fin de promover el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en estas zonas, que representan el 36 % del territorio nacional, la ART (Agencia de Renovación del Territorio), en conjunto con ONU Mujeres, se han comprometido a desarrollar acciones que permitan trabajar con enfoque de género en los procesos de los PDET. La iniciativa estará encaminada a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en aumentar la autonomía, liderazgo y empleo de las mujeres.
Sobre el acuerdo entre las dos organizaciones Carlos Eduardo Campo, director de Programación y Gestión para la Implementación añadió: “Esto lo vamos a poder transformar en proyectos por más de mil millones de pesos que mostrarán avances en esta implementación teniendo en cuenta pilares como la seguridad alimentaria, que es tan importante para cerrar las brechas de todos estos territorios”.
Lea también: Las apuestas de las excocaleras para vivir en la legalidad
La ejecución de dicho dinero y de la alianza será inicialmente por dos años y se centrará, a corto plazo, en fortalecer las organizaciones sociales, políticas y productivas lideradas por mujeres en los municipios PDET y ejecutar estrategias para que las instituciones encargadas de la implementación de estos programas también se direccionen con un enfoque diferencial de género. En el transcurso de esta semana ambas partes se reunirán para definir lo que será el inició de la ejecución de esta alianza y las zonas donde inicialmente trabajarán.