Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque, por el momento, el aborto seguirá dentro del Código Penal en Colombia, solo será considerado un delito después de la semana 24 siempre y cuando esté por fuera de las tres causales establecidas en el 2006: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto tenga malformaciones y cuando la vida de la gestante esté en riesgo.
Un panorama similar al de Reino Unido, donde el aborto también está despenalizado hasta la semana 24 y después de este tiempo es legal bajo las mismas tres causales. Sin embargo, el plazo establecido de seis meses no es sinónimo de que los abortos se vayan a practicar en estas instancias y Reino Unido es ejemplo de ello.
De acuerdo con el Departamento de Salud de ese país, el 88 % de los abortos llevados a cabo durante el 2020 fueron antes de la semana 10 de gestación; el 6 % entre las semanas 10 y 12 y solo el 1 % después de la semana 20. En Colombia este plazo se ha interpretado como una garantía para que las personas gestantes que por dificultades de acceso a la salud e información, entre otras, no pueden tener una IVE (interrupción voluntaria del embarazo) a tiempo, puedan hacerlo. La decisión de la Corte Constitucional pone a Colombia, en cuanto a la legalización del aborto, por encima de Suecia, donde es permitido hasta la semana 18 y de otros países europeos como España, Francia, Bélgica y Alemania donde el límite es la semana 14 de gestación.
Con este avance en materia de derechos sexuales y reproductivos, entre los países de Latinoamérica y el Caribe, Colombia también se posicionó como el país que garantiza un mayor rango de tiempo para poder acceder a la IVE legalmente. “Las mujeres cuando abortan en un contexto de ilegalidad es mucho más probable que accedan a un aborto inseguro, en el cual ponen en riesgo su salud y su vida” le dijo a El Espectador Ana Cristina González, representante de Causa Justa y fundadora de la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres.
El país se suma a los avances que tuvieron Argentina al despenalizar el aborto hasta la semana 14 en el 2020 y México que lo hizo hasta la semana 12 desde septiembre del año pasado. Cabe aclarar que, en el caso de este último, aunque la Suprema Corte de Justica lo despenalizó en el estado de Coahuila, todavía está pendiente que se elimine el delito de aborto en todo México.
El aborto en América Latina
Este es el panorama del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la región y algunos datos de cómo se vive en cada país este derecho.
⛔ En El Salvador, donde el aborto está prohibido, las mujeres que lo llevan a cabo están expuestas a penas entre 2 y 8 años de cárcel. Sin embargo, en muchos casos, el cargo por el que son imputadas pasa de aborto a homicidio agravado, por el que la condena mínima es de 30 años de cárcel.
⛔ El año pasado, la Cámara de Diputados de Chile archivó el proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto en el país hasta la semana 14 de gestación.
🟢 En septiembre del 2021 el estado de Coahuila se sumó Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz como los territorios mexicanos en los que el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación.
🟢 El Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14 en diciembre del 2020. Un caso particular, pues fue el Congreso el encargado de tomar la decisión y no las altas cortes como ha sucedido en México y Colombia.
⛔ Entre 2000 y 2016, en México se registraron 3,3 millones de abortos en todo el país en mujeres entre 15 y 44 años, de acuerdo con la organización mexicana IPAS.
🟢 En Uruguay, desde el 2013, el aborto está permitido hasta la semana 12 de gestación; sin embargo, si el embarazo es producto de una violación, el plazo se amplía hasta la semana 14.
El aborto en cifras
- En América Latina abortan 44 mujeres por cada 1.000 en edad reproductiva de acuerdo con un informe del 2017 del Instituto Guttmacher, especializado en derechos sexuales y reproductivos.
- El mismo estudio afirma que la mayoría de los abortos son producto de embarazos no planeados. En América Latina y el Caribe 96 de cada 1.000 abortos realizados entre 2010 y 2014 fueron por esta causa.
- Entre 2015 y 2019 se realizaron 5,4 millones de abortos en Latinoamérica según el Instituto Guttmacher.
- En América Latina y el Caribe 62 mujeres mueren por cada 100 mil abortos practicados en condiciones de riesgo de acuerdo con estimaciones de IPAS de México.
- La OMS calcula que en América Latina y África tres de cada cuatro abortos son peligrosos.
Los antecedentes del aborto en Colombia:
🚨 Entre el 2005 y el 2018, al menos 346 fueron condenadas por el delito de aborto. De ellas, 85 eran menores de edad al momento de la condena, de acuerdo con el informe La criminalización del aborto en Colombia presentado por la organización Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.
📈 Los departamentos con más sentencias por aborto en ese periodo fueron Caldas, Boyacá, Santander, Tolima y Norte de Santander.
🤰 Cada año eran denunciados al menos 400 casos por aborto. El 12,7 % de las denunciadas eran menores entre los 14 y 17 años en condición de vulnerabilidad.
🔍 Los tres departamentos con más hechos investigados fueron Valle del Cauca (411), Santander (317) y Antioquia (310). En Bogotá se investigaron 1.008 casos de aborto entre el 2005 y el 2018.