Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Quibdó, la vicepresidenta Francia Márquez, en compañía de la consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó la implementación de un Puesto de Mando Unificado y un Plan Integral de Garantías que buscan dar respuesta a lo que denominaron como una “emergencia nacional de violencia contra las mujeres”.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se destacan las cifras que evidencian el recrudecimiento de la violencia de género que sufren las mujeres en todo el país. De acuerdo con la Fiscalía, entre enero y septiembre se presentaron 558 denuncias por feminicidios; la Procuraduría ha reportado, en lo corrido del año, 659 alertas de feminicidio y Medicina Legal documenta 140 feminicidios en el mismo periodo.
La Universidad Tecnológica del Chocó fue el punto de encuentro de más de 500 mujeres de la comunidad, estudiantes y lideresas que participaron en la instalación del Programa Integral de Garantías (PIG) para las lideresas y de un Puesto de Mando Unificado (PMU) a nivel nacional con enfoque de género. “Estos dos instrumentos nos permitirán comprometernos con acciones concretas y eficaces para dar respuesta a la emergencia de violencia contra las mujeres que permanece en el país”, dijo la consejera Carabalí.
Además de integrantes del gobierno, en la instalación del PMU participaron miembros del Ejército, de la Policía y mujeres representantes diversas organizaciones de mujeres como Corporación Humanas, Sisma Mujer, Feminicidios Colombia, entre otras, así como la presidenta del CNE, Fabiola Márquez, y la representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído Almagro.
“Este puesto de mando cuenta con las autoridades nacionales y regionales y dirige sus acciones a todo el territorio, no solo al departamento del Chocó. El riesgo de las mujeres lideresas es diferenciado y por eso el PIG debe ser un programa robusto para dar garantías reales a las lideresas y defensoras de DD. HH.”, dijo el ministro Prada, quien además aclaró que el PMU será convocado cada tres meses en distintos departamentos para hacer seguimiento al trabajo para reducir la violencia basada en género.
Lea también: “Declarar emergencia por violencia de género”: Comisión para la Equidad de la Mujer
Durante el encuentro distintas lideresas tuvieron breves espacios para poner sobre la mesa las necesidades de la comunidad. “Necesitamos un enfoque diferencial para las mujeres que estamos marginadas en el territorio, necesitamos acciones concretas porque lo que aquí se propone no siempre se ve materializado”, cuestionó la lideresa Julia Susana Meno, del Consejo Comunitario Mayor de Chocó, Cocomacia.
“Quiero pedirles perdón porque las mujeres del país nos olvidamos de ustedes”, le dijo la defensora de DD. HH. y representante de Feminicidios Colombia, Yamile Roncancio, a las asistentes al evento, quien también pidió priorizar el delito de feminicidio sobre otros como el hurto y el microtráfico. “Más de 30 niños, niñas y adolescentes presenciaron el asesinato de sus madres, no hay un programa para atender a los huérfanos por feminicidio”, aseguró la lideresa que reportó desde su organización que el número de feminicidios supera los 140 registrados por Medicina Legal y puede ascender a los 210.