Publicidad

Andrés Fernández, nuevo ministro de Agricultura, hombre del campo

Durante buena parte de su vida, este antioqueño ha estado vinculado con el sector que empieza a liderar. Se desempeñaba como gerente de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Redacción Negocios
09 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es un hombre del campo. Así lo demuestra no sólo su experiencia en diferentes cargos relacionados con el sector, sino el hecho de que su familia ha tenido cultivos de flores, café, cítricos y ganado.

Es Andrés Fernández Acosta, el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y quien tiene como principal objetivo continuar trabajando en las políticas que inició su antecesor Andrés F. Arias.

Y eso lo dejó claro en su primer pronunciamiento oficial: “Vengo a trabajar con transparencia. Mi labor será de ejecución y de lealtad con este Gobierno y por eso seguiré con el mismo equipo de trabajo del ex ministro Arias”.

A la hora en que el presidente Álvaro Uribe Vélez hizo oficial su nombramiento, el pasado sábado, en un consejo comunal en Villavicencio, señaló que dejaba el Ministerio en manos de la misma generación que lo venía comandando. Las palabras del mandatario se referían a que tanto el anterior titular como Fernández Acosta tienen menos de  35 años de edad.

Pero a pesar de su juventud, algunos de sus más cercanos colaboradores coinciden en afirmar que es un “hombre analítico, que se sienta a estudiar los temas sobre los que tomará decisiones”.

Además del nombre y el origen (Medellín), Fernández Acosta presenta otras semejanzas con su antecesor Arias Leiva, como haber estado vinculado con el actual Gobierno antes de su nombramiento en la cartera agrícola. El nuevo ministro es administrador de empresas agropecuarias de la Universidad Lasallista de Medellín y hasta ahora se desempeñaba como gerente de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

A este cargo llegó en agosto del año anterior y durante  seis meses sus colaboradores en el Instituto le reconocen su conocimiento del sector, su trabajo en la búsqueda por de  nuevos mercados para los productos colombianos y por la certificación de calidad de todos los procesos del ICA.

En este último aparte, su más reciente logro fue la obtención de las certificaciones de calidad para el ICA con las normas NTCGP 1000 e ISO 9001, lo que se oficializó la semana anterior.

Su conocimiento del campo se reforzó trabajando como asesor para las regiones del ex ministro Arias, lo que le permitió coordinar todos los consejos comunales en el tema agrícola.

Esta coordinación “lo llevó a muchas regiones del país y a palpar la realidad del campo, del que es todo un enamorado”, insiste una de sus colaboradoras, advirtiendo que esto le permitirá desarrollar más fácilmente su labor como ministro, pues de alguna manera ayudó a construir las políticas que hoy rigen la cartera.


También le reconocen una gran calidad humana, preocupado siempre por el bienestar general.

Entre sus defectos, lo consideran un poco acelerado, sobre todo a la hora de exigir resultados. “Esto tiene que ver con su estilo ejecutivo”.

Al retirarse de la cartera de Agricultura, Andrés Felipe Arias describió a su sucesor como un hombre “idóneo” a quien conoce desde los cuatro años de edad. “Él ha estado conmigo en estos cinco años de Ministerio y es la mejor persona que pudimos haber dejado en el cargo”, recalcó el ex ministro.

Por ahora, Fernández Acosta tendrá como principales retos impulsar los proyectos de distritos de riego, incrementar las áreas cultivadas en el país y permitir que los colombianos tengan una variada oferta de alimentos.

“A mantener el empleo”: SAC

Mantener la tasa de empleo rural debe ser uno de los principales retos del nuevo ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, aseguró la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC).

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la SAC, esta designación “asegura continuidad en la política gubernamental de otorgarle al campo mayores instrumentos para su desarrollo y rentabilidad”.

Esta continuidad también se dará con el reemplazo de Fernández en el ICA, pues su más seguro sucesor será Jaime Cárdenas López, quien ya laboraba en la entidad.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar