Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de los gritos de ovación por parte de la población de Soacha al ver al caudillo, un par de disparos a quema ropa marcarían esa noche del 18 de agosto de 1989 como una de las más tristes de la historia de nuestro país. Se iba uno de los más prometedores líderes de la historia y las ilusiones del país.
Por estos mismos días nacía la Galería Valenzuela Klenner, un lugar que pretendía ser una nueva alternativa artística para Bogotá. “Con la muerte de Luis Carlos Galán nadie prestaba atención a la exposición con la que inauguramos, todos hablaban conmocionados de la tragedia que cobijaba al país, pero creo que eso generó el despertar de la somnolencia en la que habíamos permanecido por tanto tiempo”, afirma Jairo Valenzuela, director de la galería.
Jairo llegó al oficio de la exhibición de arte por amor, pues el destino lo llevó a encontrarse con Ethel Klenner, su socia y compañera durante varios años, con quien luchó por mantener vivo este lugar que impulsa el arte contemporáneo. “La idea de crear Valenzuela Klenner surge porque veíamos que no había espacio en las galerías para las nuevas propuestas y queríamos propiciar una oportunidad para los jóvenes con trabajos serios”, comenta.
Ya han pasado 20 años desde entonces, y nombres como María Fernanda Cardozo, José Alejandro Restrepo, Doris Salcedo y Miguel Ángel Rojas han desfilado por los rincones del lugar. Motivo por el que la galería se prepara para celebrar tantos años de existencia y de lucha.
Este sábado a las 20 horas comienza esta celebración, para lo cual la galería se transformará en una peluquería que invita a todos los que han presenciado la evolución del lugar a hacerse un cambio de look, renovarse y contar las historias que durante dos décadas los han hecho crecer.
Las celebraciones incluyen intervenciones en el patio y el primer piso de la galería; estará invitado el chef Miguel Ángel Abadía, del Laboratorio Experimental de Cocina del Pacífico, y se realizará el homenaje “... siempre adelante, ni un paso atrás!”, a Luis Carlos Galán.
Además, invitados expertos de la escena cultural, como Jaime Cerón, y el público en general podrán hacer su citas de peluquería, para sentarse en el diván y recordar los viejos tiempos, las citas serán anunciadas en la sección de noticias de la página www.vkgaleria.com.
Las encargadas de atender las sesiones son Melissa y Maritza, quienes hasta el 20 de julio trasladarán a la galería La Peluquería, originalmente ubicada en La Candelaria.
Se trata de un espacio que permite el crecimiento tanto del pelo como de la creatividad y es producto del ingenio de estas jóvenes que han trabajado por crear un proyecto-lugar para que el arte contemporáneo esté abierto a todos. “Es como estar en la sala de la casa, es la sala de partos del arte”, afirman, y este es precisamente el objetivo de la Valenzuela Klenner.
VK. Cra. 5 N° 26-28. Tel.: 243 7752.