Publicidad

Demanda de novela

Julio César López asegura que RCN Televisión le plagió su obra literaria y que entablará un proceso contra ese canal.

Redacción Judicial
19 de noviembre de 2008 - 06:41 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para el profesor universitario y semiólogo Julio César López Salguero, la telenovela Valentino el argentino, de RCN Televisión, no salió del aire porque haya tenido bajos índices de audiencia, sino porque se trató de un plagio de su novela El SilvaMoreli, una reflexión que hizo durante más de 25 años sobre el estrecho vínculo que se ha creado entre Colombia y Argentina.

El docente dice que el primer acercamiento que tuvo al asunto que dio origen a su obra ocurrió cuando estaba en la universidad, y lo consideró más seriamente hace una década. Al final, hace cuatro años comenzó a escribir y terminó el primer bosquejo en diciembre de 2005.

“Tiene dos vías. Es un colombiano que tiene un argentino dentro. Un argentino que le enseña a ser colombiano. Entonces los dos se fusionan y se convierten en SilvaMoreli. Yo ya registro la novela con ese último cambio y es la que envío a un concurso de novela de la editorial Planeta”, manifiesta.

López Salguero, quien es profesor de cátedra en la Universidad Javeriana desde hace 13 años, señala que se dio cuenta del supuesto plagio cuando observó un afiche promocional en la calle de la producción. “Vi que en el fondo había un argentino y me dije: ‘esto me suena como a mi novela’”, sostiene. Y según él había escenas idénticas en los comerciales de radio y televisión, pero esperó hasta que saliera el primer capítulo al aire para confirmar si su obra había sido reproducida sin su autorización. Sin profundizar en detalles, sostiene que su abogado, Alejandro Hernández, dará a conocer las similitudes del libro con la telenovela en el juicio que se avecina. “Mandé una carta a RCN diciéndoles que preguntaran en Derechos de Autor, pero no me contestaron en ese momento”, recuerda López. El profesor aduce que su novela, en principio, tenía como objetivo hacerles un homenaje a los argentinos, en señal de gratitud por todo lo que le han aportado a Colombia.

“Quienes nos han enseñado a ser latinoamericanos, suramericanos, son los argentinos. Nos aprendimos las canciones de Mercedes Sosa, de Piero, nos llama la atención el rock argentino, que es el único rock que uno considera suramericano”, sostiene el docente. Añade que algo similar ha ocurrido con Colombia, donde los argentinos nos han enseñado a ser muy colombianos y a entender mejor nuestro país. Pero se atreve a ir más lejos y asegura que lo que han hecho en el país es casi una refundación de nuestra cultura.

López asegura que los ciudadanos de ese país que han venido a Colombia nos han puesto de presente la importancia de buscar la verdad de ser colombiano, de identificarnos con nosotros mismos y de defender nuestros valores. “Lo que hacía la crítica de arte Marta Traba con los artistas colombianos era impresionante. Ella era la que defendía a los artistas colombianos”, recalca el profesor.

También trae a colación a otros personajes, como el cronista deportivo Julio Arrastía Bricca, quien con voz pausada e inteligente les describía en palabras a sus oyentes el paisaje que veía mientras iba narrando la Vuelta a Colombia. Como si fuera poco, López va más atrás y recuerda lo que significó Carlos Gardel para los colombianos o esa pléyade de grandes jugadores de fútbol que dieron origen a lo que se conoció como “El Dorado”. “Nos quedó una forma de juego que llega hasta nuestros días”, reflexiona el autor.

Sobre la salida de la novela por bajo rating, aseguró que con su abogado consultó bases de datos en internet y pudo establecer que en Argentina los niveles de audiencia subieron en un 50 por ciento respecto a lo que había sucedido en los últimos cinco años en la franja donde se estaba emitiendo. “En Colombia, por ejemplo, mis hijos me decían que en el colegio todos hablaban de eso. ¿Cómo van a decir que no tiene rating”, indica.

Por su parte, en reciente entrevista con la revista Semana el presidente del Canal RCN, Gabriel Reyes, aseguró que la novela salió del aire porque era mejor esperar, aunque anunció que pronto regresará al aire.

Sobre la denuncia por supuesto plagio de la obra del profesor universitario dijo que ese tema lo están manejando la productora y la libretista Juana Uribe.

Al responder un derecho de petición al profesor, el Canal RCN le dice que los abogados de la sociedad que hicieron parte de la realización de los libretos consideran que no tiene fundamento su reclamación por presunto plagio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar