Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A 44 días del partido de eliminatorias contra Bolivia, en Bogotá, la selección de Colombia de Eduardo Lara sigue sin convencer, por el escaso fútbol y como consecuencia los pocos goles. Aunque el partido contra Haití no sea una buena medida, el equipo mostró falencias que fueron reconocidas por el mismo defensor Luis Amaranto Perea, quien dijo que “al equipo le siguen faltando muchas cosas” y que “las victorias siempre esconden los errores”.
El Espectador consultó a tres hombres del fútbol, ex técnicos que dieron su opinión sobre el momento de la selección, por la que siguen pasando jugadores, pero que aún no parece encontrar un rumbo. “Vamos a ir mirando con tranquilidad lo que tenemos que trabajar. Vamos a hacerle seguimiento a este grupo y ojalá los jugadores mantengan el nivel para el encuentro frente a Bolivia”, señaló Lara.
El ex técnico del Once Caldas Jorge Luis Bernal opinó del amistoso contra Haití: “El estudio que se puede sacar de allí es que los rivales como ese van a venir a encerrarse”, y pidió apoyo para el grupo y el técnico Lara.
“Creo que en el fondo la garra de Haití lo hace parecer mucho a otros equipos que van a jugar con una estructura defensiva, con doble línea de cuatro. Todo eso sirve para definir cómo enfrentar los partidos como local”, dice Bernal.
“Yo pienso que el profe Lara está viendo jugadores y que esa no va a ser la titular. A mí me llama mucho la atención lo que viene haciendo (Hugo) Rodallega, creo que va a ser un hombre importante junto a (Darwin) Quintero”.
Finalmente, Bernal cree que se debe recordar lo que hizo Colombia frente a Brasil. “Tenemos una buena huella, donde se vio muy bien parado, con el fútbol que nos gusta, práctico y bien jugado. Tenemos que llenarnos de confianza, y más en el momento difícil. Tenemos que rodear la a selección y con eso vamos a alcanzar la clasificación”, concluyó.
Por su parte, Arturo Boyacá, ex técnico de Santa Fe y hoy docente de la Universidad del Rosario, cree que “no se debe personalizar el fútbol” y que “no se debe hablar de la selección de Lara o la de Pinto”. El estratega bogotano espera que Colombia recupere el fútbol bien jugado que le gusta a la gente.
“El partido contra Haití sólo sirvió para reunir a los jugadores y para repasar los conceptos técnico-tácticos para enfrentar a Bolivia y Venezuela”, anotó Boyacá.
“Estamos en un momento tan difícil en la eliminatoria que ganarle a Bolivia es obligatorio, pero ojalá se consiga bajo esos conceptos, con los que fuimos a los otros mundiales”.
Boyacá coincidió con Bernal en que siempre se debe tener como referencia el juego que se le hizo a Brasil. “Ahí retomamos ciertos conceptos futbolísticos que nos tienen que ayudar a fortalecer la posibilidad de clasificar. Creo que la presencia de hombres de experiencia como Yepes, Falcao y los nuevos como Quintero, nos permite tener mayor seguridad. Ojalá se mantenga esa evolución”.
Finalmente, Hugo Gallego, ex entrenador del Pereira, critica duramente a la selección y cree que el problema de la falta de gol radica en que no hace un fútbol que genere llegadas.
“El fútbol de esta selección no es creativo, no es fino, no es pensante, ni mucho menos elaborado. Es muy vertical, sin sorpresas. Juegan 4-4-1-1 ó 4-4-2 y lo importante es tapar las bandas, jugar con doble lateral, con dos volantes de contención y dos volantes laterales. Cómo va a crear fútbol si tiene dos volantes de contención y dos laterales y un solo hombre en punta. Es muy difícil jugar fútbol así”, dijo Gallego.
“Una de las causas por las cuales la selección de Colombia anota pocos goles es porque crea muy poco fútbol, precisamente porque es muy vertical y no tiene sorpresa. Estamos reclamando goles y goles, pero éstos son producto del juego inteligente, talento y creativo. El problema es que no tenemos ya jugadores así... Yo no vendo sueños, mi función es hablar de fútbol”, concluyó.