Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el empresario de las esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, recuperó su libertad el pasado 30 de diciembre, también por vencimiento de términos como en los casos de los falsos positivos de Soacha, la Dijín de la Policía logró detallar que hombres a su servicio elaboraron una milimétrica estrategia que buscaba que le fuera concedida la libertad a como diera lugar, al parecer con complicidad de funcionarios judiciales del departamento de Boyacá.
A través de interceptaciones efectuadas a dos teléfonos celulares de Wilson Gerardo Peña Quiñones, alias Piquiña, hombre de confianza de Pedro Orejas y quien ha sido investigado por conformación de grupos al margen de la ley, los investigadores establecieron que existía una estrecha relación entre este sujeto y funcionarios de un juzgado de control de garantías del municipio de Pauna, que debían decidir sobre la libertad de Rincón Castillo en una audiencia que debía celebrarse el pasado 7 de diciembre.
En las grabaciones, que se iniciaron el 5 de noviembre de 2009, una mujer identificada como Nubia Sorange Pardo Castro (quien se desempeña como asistente judicial del juzgado de Pauna) sostuvo al menos dos conversaciones con Peña Quiñones en las que dejan entrever que han llegado a algún acuerdo con un hombre conocido con el alias de Cuper, quien, para la Dijín, se trata de uno de los jueces que debían decidir sobre la libertad de Pedro Orejas. Así lo detalla un informe conocido por El Espectador en donde se solicita la intervención del Consejo Superior de la Judicatura para que evalúe la conducta “inadecuada e irregular” de algunos funcionarios.
En otra de las interceptaciones a la asistente judicial, los detectives obtuvieron un mensaje de texto en el que la mujer le escribe a Peña: “Hola, perdido. Muchas, muchas, muchas saludes de Cuper”. Pese a que finalmente el 7 de diciembre no se decidió sobre la petición de la defensa de Rincón Castillo, para las autoridades es claro que al menos fueron ofrecidos $5 millones para lograr la libertad del empresario de las esmeraldas, procesado nada más y nada menos que por homicidio y concierto para delinquir.
Además, en las interceptaciones son patentes los informes periódicos en los que Piquiña le da cuenta a Pedro Orejas de las gestiones que adelanta para lograr su libertad. “Pues este fin de semana, como le digo, no sé nada, ya voy a ver si me reúno con Cuper esta noche, que me dijo que iba a cuadrar otras cositas. Y ya hablé con la vieja y ya hablé con el chino, y la doctora está hablando con el otro”, le dice Peña a Pedro Orejas.
Rincón Castillo salió de prisión por orden de una jueza de Chiquinquirá, luego de 226 días de haber sido detenido, sin que se hubiera iniciado el juicio en su contra. La decisión causó roncha en la cúpula de la Fiscalía, que anunció investigaciones conexas. El empresario de las esmeraldas fue acusado de organizar grupos ilegales en el occidente de Boyacá, y del homicidio de Miguel Pinilla Pinilla, hermano de un concejal de Pauna. Con estas grabaciones quedó claro para la Policía que el señalado peligroso empresario, hoy en libertad —quien parece ser uno de los protagonistas de la guerra de los esmeralderos—, intentó burlar la justicia.
“Para atrás, ni para coger impulso”
De la conversación entre ‘Pedro Orejas’ y ‘Piquiña’, la Policía infiere que éste se reunió con ‘Cuper’, supuesto juez de Pauna, y confirma que ya llegaron a un arreglo para favorecer al esmeraldero.
Pedro Orejas: Aló, ¿qué hubo, me estuvo marcando?
Piquiña: Sí, estaba por el otro (celular) ¿no? Confirmado para el martes. Por ahí estoy con Cuper y que como están las cosas... lo que se habló se habló.
Pedro Orejas: Ah, bueno. Entonces confirmado para el martes...
Piquiña: Confirmado y yo estoy con Cuper ahí... Que para atrás, ni para coger impulso.
Pedro Orejas: Ah, listo. Entonces eso es un hecho.
Piquiña: Bueno, amigo.
“Va a tocar sacar cinco y repartirlos”
El lugarteniente de ‘Pedro Orejas’ le comenta en una llamada interceptada por la Dijín de la Policía que está por realizar el soborno a unos funcionarios como ‘Cuper’ (se supone que es el juez del municipio de Pauna) y su asistente Nubia. Estos funcionarios, según la Policía, estarían colaborándoles a los procesados para agilizar su libertad. Esta es la conversación:
Piquiña: No sé qué hacer con ‘Cuper’, no sé si darle dos millones de pesos.
Pedro Orejas: Si quiere haga el cruce.
Piquiña: Más bien va a tocar sacar cinco (millones) y repartirlos: darles dos, otros dos al gasto y uno a la china (la asistente del juzgado).
Pedro Orejas: Hágale.
“Cuper estuvo por aquí y se llevaron el paquete”
En esta conversación, ‘Piquiña’ le dice a ‘Pedro Orejas’ que el juez ya se llevó “el paquete” y que está en los trámites para favorecer al esmeraldero a través de una decisión judicial.
Piquiña: Aló.
Pedro Orejas: ¿Qué, hubo viejo?
Piquiña: ¿Qué más, como está?
Pedro Orejas: Bien, hombre... ¿qué se dice?
Piquiña: Estuve por ahí con ‘Cúper’ y se llevaron el paquete hoy, entonces todo quedó para el viernes, en el transcurso de mañana confirman si el de Bogotá viene o si la aplazan.
Pedro Orejas: ¿Qué dijo el amigo (juez)?
Piquiña: No, todo como se había cuadrado... Sí señor, ahí vamos.
Pedro Orejas: ¿Pero eso nada más?
Piquiña: No, nada, esperemos qué reacciones hay cuando nos notifiquen allá en Bogotá, a ver qué pasa. Jorge ha estado volteando conmigo con loque habíamos hablado de los falsos ‘poli’.