Publicidad

Caso Vaca Muerta: la experiencia argentina con el fracking

Ximena Quiñones, abogada colombiana que estudió este caso desde Buenos Aires, habla sobre sus conclusiones y las lecciones, que podrían serle útiles a Colombia, donde se le acaba de dar vía libre a un plan piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander.

Redacción Investigación
18 de abril de 2022 - 02:22 p. m.
Foto de referencia. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) concedió la licencia ambiental a Ecopetrol, para que lleve a cabo el primer piloto de fracking o fractura hidráulica en Colombia.
Foto de referencia. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) concedió la licencia ambiental a Ecopetrol, para que lleve a cabo el primer piloto de fracking o fractura hidráulica en Colombia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - chengwaidefeng

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) concedió hace poco la licencia ambiental a Ecopetrol, para que lleve a cabo el primer piloto de fracking o fractura hidráulica en Colombia. El proyecto se realizaría en Puerto Wilches, Santander, pero las comunidades piden frenar la decisión porque alegan que no participaron en el trámite en la forma como lo estipula la ley y solicitan la realización de estudios más rigurosos y diversos.

Temas recomendados:

 

Martinforestal(27555)20 de abril de 2022 - 02:37 a. m.
La entrevistada habla de daños a las viviendas, erosión, uso del agua de los ríos para la actividad... Pero no menciona que medidas de mitigación desarrollaron. Todo no puede ser en nombre del progreso cuando hay graves daños al ambiente.
Fernando(05948)19 de abril de 2022 - 02:19 a. m.
Esto quiere decir que en Colombia sí se han hecho las cosas bien para el Piloto y ojalá se pueda hacer un desarrollo masivo. Aquí existen todos los controles ambientales, pero el problema es que gente que no conoce del tema, que son políticos/ambientalistas quieren opinar de un tema que es científico.
DORA(2370)19 de abril de 2022 - 12:18 a. m.
Que un alma caritativa les cuente que sin agua y aire respirable no hay vida.
Raimundo(bqf6j)18 de abril de 2022 - 11:51 p. m.
En esta entrevista no se menciona nada acerca del peligro del fracking respecto de la contaminación e incluso la extinción de las aguas subterraneas y acuíferos que muchas veces son la única fuente de agua potable en muchas regiones y que podrían desaparecer con los proyectos de fracking llevando un gran problema no solo para las comunidades sino para los ecosistemas.
  • Fernando(05948)21 de abril de 2022 - 11:36 p. m.
    Es que no hay peligro para los acuíferos con agua dulce. Los pozos son cementados y revestidos, por tanto están aislados. Las aguas que se usan para potabilizar son aguas de los primeros 1000 metros máximo. Los pozos están a mas de 10,000 pies de profundidad y son aguas diferentes. A esta ultima profundidad las aguas no se usan para consumo por sus altas salinidades y contenidos minerales!!.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar