Contrataciones de Urrutia en Mindeporte incluyen a familiares lejanos de Petro
Tras una revisión de los contratos firmados por el Ministerio del Deporte el fin de semana del 3 al 5 de marzo, a altas horas de la noche, El Espectador evidenció que, entre los cientos de contratistas, resaltan algunos familiares lejanos del presidente Gustavo Petro provenientes de Ciénaga de Oro. Algunos no contaban con experiencia previa.
Unidad Investigativa
La semana pasada, el presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a su primera ministra de Deporte, la medallista olímpica María Isabel Urrutia, por “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación”, según señaló en su cuenta de Twitter. La polémica giró alrededor de más de 200 contratos que se firmaron días después de que el presidente solicitara la salida de Urrutia de la cartera. (En contexto: Petro declara insubsistente a ministra del Deporte por “actuaciones indelicadas”)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La semana pasada, el presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a su primera ministra de Deporte, la medallista olímpica María Isabel Urrutia, por “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación”, según señaló en su cuenta de Twitter. La polémica giró alrededor de más de 200 contratos que se firmaron días después de que el presidente solicitara la salida de Urrutia de la cartera. (En contexto: Petro declara insubsistente a ministra del Deporte por “actuaciones indelicadas”)
En una semana, según la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, se habría contratado y ejecutado más del 70 % del total de contratos elaborados desde que comenzó el año. Motivo por el que también, este jueves, la Fiscalía anunció que delegados de la Unidad Anticorrupción se encargarían de la revisión de dichos contratos y evaluarían si se presentaron irregularidades o si se cumplieron los requisitos legales. (Puede leer: Fiscalía abrió investigación contra la exministra María Isabel Urrutia)
Una revisión realizada por la Unidad Investigativa de El Espectador a la contratación de la cartera del Deporte en las últimas semanas deja ver que, entre la “contratación exprés” del Mindeporte, habría también familiares del presidente Gustavo Petro. El pasado 7 de marzo, tras hacerse público el escándalo de la contratación, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, aseguró a El Espectador que se verificaría la idoneidad de los contratistas. “Como lo ha dicho el presidente, acá no vamos a permitir a nadie la corrupción”, dijo, agregando que las actuaciones de la exministra también podrían tener incidencia penal. (Le puede interesar: María Isabel Urrutia: ¿cuáles fueron sus actuaciones “indelicadas” en el Mindeporte?)
En la revisión que hizo El Espectador a los perfiles laborales de las personas que fueron contratadas por el Ministerio del Deporte entre el 3 y el 4 de marzo de 2023 se encontró que hay, al menos, tres contratistas que harían parte de la familia Petro de Ciénaga de Oro (Córdoba).
Contratos de medianoche
En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) se registran 206 contratos de prestación de servicios firmados por el Ministerio del Deporte durante el fin de semana del 3 al 5 de marzo. La mayoría se firmó electrónicamente cerca de la medianoche del sábado 4 de marzo. Todos fueron aprobados por María Isabel Urrutia, quien se nombró a sí misma como ordenadora del gasto mientras estuvo en la cabeza de dicha cartera, función que usualmente recae en las secretarías generales de las entidades estatales.
Tras revisar los objetos de esos procesos, es decir, las funciones para las que fueron contratadas las más de 200 personas, esta Unidad Investigativa pudo corroborar que la mayoría de los contratos para los puestos más altos (y de mayor remuneración) quedaron en manos de abogados con experiencia en contratación pública. Su misión, señalan los documentos, es adelantar la gestión contractual que necesita el Mindeporte para funcionar. En otras palabras, a pesar de que esta ola de contratos levantó alertas en el Gobierno Nacional, se trataría de la primera del año en la cartera, pues el equipo de gestión contractual –recién conformado– acaba de iniciar sus labores.
Desde que se destapó el escándalo, la exministra Urrutia ha manifestado que dichos documentos ya venían en estudio y no había nada irregular en su actuación. “Tenía que firmar esos contratos porque el ministerio solamente estaba operando con 176 funcionarios”, dijo a Blu Radio. También aseguró que aún faltaba por firmar 400 de 2.500 contratos que tiene esa cartera. (Puede leer: Las palabras de María Isabel Urrutia tras las declaraciones de Petro)
Los Petro de Ciénaga de Oro
Entre los cientos de contratistas que aseguraron su trabajo durante el fin de semana pasado, resaltan tres nombres. Rubén Darío Petro Ramos, un abogado nacido en Cereté, cuya dirección de correspondencia está registrada en Ciénaga de Oro, según el SECOP, y quien recibió un contrato (de $ 5.8 millones mensuales) para hacer acompañamiento, análisis y apoyo jurídico en la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte.
Se trata del segundo contrato que obtiene con esta cartera para las mismas labores, pues en octubre de 2022 fue contratado por un poco más de dos meses y recibió $ 15 millones. En conversación con este diario, Rubén Petro confirmó ser primo lejano del presidente Petro, pero manifestó que para su contratación no hubo injerencia alguna del mandatario.
Aunque el abogado Petro Ramos certificó dos años de experiencia laboral previa a su ingreso al Mindeporte a finales del 2022, en su hoja de vida se evidencia que se desempeñó como dependiente judicial administrativo de una empresa privada. Es decir, que no tenía experiencia en el sector público. Aun así, ingresó a trabajar a la oficina que vigila y controla las actuaciones de los funcionarios de ese ministerio.
En su defensa, Rubén Petro argumentó que su apellido no se puede convertir en una condena que le impida trabajar en el sector público, sobre todo, cuando su relación es lejana, como asegura. Sin embargo, publicaciones en sus redes sociales muestran fotos en la Plaza de Bolívar con el presidente Petro durante su posesión el 7 de agosto del año pasado. Sobre su presencia en ese evento, el joven Petro comentó que se debió a su participación en grupos de jóvenes que apoyaron la candidatura del hoy presidente. Al preguntarle por la ejecución de su contrato, dijo que el Ministerio no le ha confirmado cuándo comenzará a trabajar, pues aún no ha recibido el acta de inicio.
Una historia similar tiene Francisco José Petro Soto, abogado nacido en Ciénaga de Oro y también familiar lejano del presidente, quien recibió otro de los contratos de medianoche firmados por María Isabel Urrutia el 4 de marzo. La hoja de vida que presentó para ese proceso no registra ninguna experiencia profesional. Aun así, fue contratado en la misma dirección donde también trabajará Rubén Darío Petro.
Los estudios previos que se pueden consultar en SECOP indican que no se aplica el requisito de experiencia profesional en esta convocatoria. Francisco José Petro asegura que su proceso de contratación ha sido transparente y que se le exigieron los mismos requisitos que a todos los demás aspirantes. Sin embargo, fue él quien terminó quedándose con el contrato por casi seis millones de pesos, que solo exigía un título de derecho, que recibió hace apenas un año.
La que sí tiene mucha experiencia, aunque no en asuntos relacionados con el deporte, es Esther Sofía Arrieta Petro, que acaba de llegar al Mindeporte para “realizar la consolidación de información administrativa a cargo de la Dirección de Fomento y Desarrollo”. Esta abogada de 31 años tiene especialización en derecho ambiental, territorial y urbanístico y hasta el 25 de diciembre de 2022 trabajó en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Montería. Antes había trabajado en la Alcaldía de Ciénaga de Oro, en la Dirección Local de Salud (de 2016 a 2020) y en la Rama Judicial del departamento de Córdoba. A pesar de múltiples intentos por contactarla, no respondió las llamadas y mensajes de este equipo periodístico.
La ministra insubsistente
María Isabel Urrutia defiende su gestión y ha sido reiterativa en señalar que su salida del ministerio fue por un “poder político que está detrás del presidente”. Según su versión, incomodó la decisión de no renovar los contratos de prestación de servicios de 2.500 contratistas que, según afirma, eran cuotas de políticos que tradicionalmente han tenido injerencia sobre el sector deportes. De hecho, no fue sutil en señalar directamente a Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U (uno de los partidos de la coalición de gobierno), como artífice de su inesperado despido.
La exsenadora Dilian Francisca Toro ha negado cualquier implicación en esta tormenta política y ha sostenido que la salida de Urrutia, justo después de su reunión en la Casa de Nariño con el presidente Petro, es simplemente una coincidencia. También aseguró que en dicho encuentro no se mencionó el nombre de ningún miembro del gabinete y que ella no tiene el poder de quitar y poner ministros.
En conversación con este diario, la exministra Urrutia dijo que su decisión de sacar a los antiguos contratistas y renovar esa planta fue hacer lo que el presidente le pidió: el cambio. También dijo que, en este nuevo grupo de contratistas, “todos son del Pacto Histórico, de la Colombia Humana y de los que están en el gobierno”. Algo similar le dijo a Noticias Caracol el 28 de febrero, después de conocerse que saldría del Ministerio: “Yo hice el cambio para que llegara gente que había trabajado en la campaña del señor presidente”.