Day Vásquez, la exesposa que tiene en jaque a Nicolás Petro
El Espectador conoció y contrastó un documento de 85 páginas de los investigadores de la Policía Judicial, en poder de la Fiscalía, que perfila muy bien quién es la controversial exesposa de Nicolás Petro, que llegó esta semana a un acuerdo con la justicia, mientras él enfrentará un juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Natalia Herrera Durán
Por una maniobra que la Fiscalía calificó de dilatoria, el caso de Nicolás Petro quedó suspendido. Aún se desconoce la fecha en que el hijo del presidente Gustavo Petro irá a juicio por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que se averiara su camino de colaboración con la justicia. El proceso en su contra avanza por un supuesto incremento patrimonial injustificado, de un poco más de $1.000 millones en menos de dos años, con la colaboración de su exesposa. La defensa de Petro, esta semana, presentó una impugnación de competencia para que el proceso se adelante en un juzgado de Bogotá y no en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Por una maniobra que la Fiscalía calificó de dilatoria, el caso de Nicolás Petro quedó suspendido. Aún se desconoce la fecha en que el hijo del presidente Gustavo Petro irá a juicio por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que se averiara su camino de colaboración con la justicia. El proceso en su contra avanza por un supuesto incremento patrimonial injustificado, de un poco más de $1.000 millones en menos de dos años, con la colaboración de su exesposa. La defensa de Petro, esta semana, presentó una impugnación de competencia para que el proceso se adelante en un juzgado de Bogotá y no en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla.
Por el contrario, el acuerdo de colaboración con la Fiscalía de su exesposa Day Vásquez sí avanza. Ya firmó acta de compromiso y está a la espera de que se formalice en los próximos días. Esto coincidió con las denuncias que Vásquez ha hecho por supuestos seguimientos irregulares: “Hablan de perfilamiento, y era el primero que mandaba a personas para que me siguieran, me grabaran y sacaran información sobre mí. ¡Hay testigos, pruebas y cero dudas! Y aún lo siguen haciendo”, aseguró en la red social X en estos días.
Este diario accedió y verificó un documento de 85 páginas de Policía Judicial, en poder de la Fiscalía, que perfila muy bien quién es esta barranquillera de 32 años que puso en jaque a su exesposo, después de que su relación de pareja terminara con una entrevista en la revista “Semana” que derivó en un proceso penal en su contra.
De acuerdo con el informe, Daysuris del Carmen Vásquez Castro empezó a trabajar en 2010, con 18 años, en la primera administración como alcalde de Barranquilla de Alejandro Char, a través de una fundación con el programa “Barrios a la obra”. Su salario entonces era de $1 millón. Char es el mismo a quien, según el cruce de mensajes de celular, Nicolás Petro le pedía “regalos” de dinero a través de Day Vásquez, como se dio a conocer en la audiencia de imputación de cargos de la Fiscalía.
Luego, según su declaración juramentada en la Fiscalía, Vásquez trabajó en la campaña a la alcaldía de Elsa Noguera como auxiliar administrativa, con una asignación salarial aproximada de $1′800.000. Ahí estrechó lazos, al punto de que Noguera es la madrina de su hijo. La barranquillera estudió hasta quinto semestre de Derecho y tiene un hijo con Pedro Name, primo de José David Name, senador del Partido de la U, y empleado de Noguera como asesor de Gestión Social de la Gobernación. En 2016, terminó su trabajo con la Alcaldía de Barranquilla y participó en la campaña del alcalde Alejandro Char para su segunda administración.
Day Vásquez conoció a Nicolás Petro a finales de 2017, empezaron una relación sentimental a principios de 2018 y el 11 de abril de 2019 contrajeron matrimonio por lo civil. En julio de 2019, Day apoyó a Nicolás Petro en su campaña como candidato a la Gobernación del Atlántico y participó en la primera campaña presidencial del presidente Gustavo Petro. El informe dice que “participó en 2018 en la campaña a la presidencia del señor Gustavo Petro, apoyando reuniones, sin que tuviera vínculo laboral con esta campaña, promocionándolo en toda la zona del Caribe”.
En julio de 2018, al terminar la campaña presidencial, se trasladó a Bogotá, donde vivió con Nicolás Petro, en un apartamento del barrio Salitre, en el centro occidente de la capital. Un año después, volvieron a Barranquilla, donde inicialmente vivieron en la casa de sus padres y luego se mudaron a un apartamento amoblado que arrendaron por $2 millones. Cuando Nicolás Petro asumió como diputado, en la Asamblea del Atlántico, luego de ocupar el segundo lugar en la campaña por la Gobernación, se fueron a vivir a un apartamento donde pagaban un arriendo de $4′000.000 mensuales.
De acuerdo con la declaración jurada de Vásquez, del 3 de marzo de 2023, ante la Fiscalía, parte de los dineros “libres” que recibieron iban para la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero nunca entraron: “El señor ‘Santa Lopesierra’, según lo manifestado por la señora Daysuris Vásquez, entregó dinero en efectivo al señor Nicolás Petro, en 2022, por más de $400 millones, dados en varias entregas de diferentes sumas entre $70 millones y $100 millones. Estos dineros eran para apoyar la campaña presidencial del señor Gustavo Petro, pero nunca llegaron a esta campaña; ese dinero lo tenía el señor Nicolás Petro en la casa en una caja fuerte. De estos dineros, la señora Daysuris Vásquez suplía algunos de sus gastos”, menciona el informe y da más detalles:
“Manifestó la señora Daysuris Vásquez que la última vez que se contaron dineros en la caja fuerte había $1.100 millones aproximadamente, en fajos de billetes de $50.000 con $5 millones y billetes de $100.000 con $10 millones”. También contó que nunca estuvo en la entrega de estos dineros, pues según ella se le daban directamente a Máximo Noriega, el político cercano a Nicolás Petro que declinó en su aspiración a la Gobernación del Atlántico cuando estalló este caso.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: abren investigación contra fiscal por filtraciones de vídeos
Parte de los dineros “libres” que recibieron iban para la campaña presidencial, pero nunca entraron.
Según la declaración jurada de Day Vásquez, del 3 de marzo de 2023, ante la Fiscalía.
Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido como el Hombre Marlboro, estuvo preso en Estados Unidos 18 años por narcotráfico, luego de ser el amo y señor del contrabando en La Guajira. Allí, volvió este año a hacer campaña en las pasadas elecciones hasta que el Consejo Nacional Electoral le revocó el aval para los comicios a la Alcaldía de Maicao. Anulado para la elección, Santander López Sierra pidió a sus simpatizantes que votaran en blanco, y aunque ganó la votación, no fue suficiente, porque no alcanzó la mayoría absoluta.
El documento también explica que Nicolás Petro es amigo de toda la vida de la hija de Santa Lopesierra, Mónica Lopesierra, conocida también como Kiki: “En un audio ella manifestó a la señora Daysuris Vásquez que el señor Nicolás Petro y Máximo Noriega, posterior a la campaña presidencial de Gustavo Petro, estaban solicitando más dinero. Ella asume que puede ser para la campaña a la Gobernación del Atlántico del señor Máximo Noriega”.
En los mensajes que se cruzaron Vásquez y Petro, por esos días de diciembre de 2021, en poder de la Fiscalía, se infiere lo mismo: “Bajo el uso del lenguaje en clave, el 18 de diciembre de 2021, se puede leer en el chat que Nicolás le dice a Daysuris que Máximo le va a llevar ‘eso’, lo que se infiere es dinero, dinero del que según el dicho de Daysuris tiene dudosa procedencia, y que particularmente provenía de Samuel Santander Lopesierra y del conocido como el Turco Hilsaca”, cita el documento.
Le puede interesar: Presidente Petro será parte en proceso contra fiscal que investiga a su hijo Nicolás
Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, conocido como el Turco, enfrenta un juicio después de ocho años por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado por sus supuestos nexos con Los Rastrojos, un grupo sucesor del paramilitarismo, en el departamento de Bolívar. El investigador del caso Petro reseñó con atención que Vásquez manifestó que Nicolás Petro “recibió dineros del hijo del Turco Hilsaca, que se llama Gabriel Hilsaca, quien habría realizado dos entregas de dinero de $200 millones cada una”, así como aseguró que según Vásquez, Nicolás Petro “no tuvo ningún vínculo con el Turco Hilsaca, que no lo conocía y que su relación era solo a través de su hijo. Una de las entregas se habría realizado en efectivo el 18 de mayo de 2022 en el apartamento donde vivían y la segunda, 15 días después.
La casa de la discordia
“El señor Nicolás Petro y la señora Daysuris Vásquez estaban comprando una casa en Villa Campestre, en la ciudad de Barranquilla, ya habían entregado un dinero, pero, con el tema del divorcio, el negocio se deshizo”, reseña el informe de la Policía Judicial. El contrato de compraventa para la adquisición de esta exclusiva casa se hizo a nombre de César Vásquez, el tío de Day, para borrar el rastro de los verdaderos dueños del bien. La casa tenía un valor de $1.600´000.000 y para su compra entregaron un poco más de $600 millones. El saldo restante ($1.000 millones) lo iban a pagar entre septiembre de 2022 y julio de 2023.
Nicolás Petro y Daysuris Vásquez la arrendaban, con opción de compra. Pagaban $8′000.000 mensuales, e inicialmente pagaron cinco meses por adelantado. Pero la relación amorosa se acabó y el negocio, al final, no se realizó. “Los $600 millones que se aportaron para la compra de la casa en Villa Campestre fueron los dineros que Nicolás Petro recibió del señor Santa Lopesierra y del señor Gabriel Hilsaca, hijo del Turco Hilsaca, manifestó la señora Daysuris Vásquez”, sostiene el documento y de su enfrentamiento quedó como prueba una videollamada que Vásquez aportó al proceso.
De hecho, parte del dinero abonado se le devolvió al tío de Vásquez en un cheque, él lo reclamó y se lo entregó en efectivo a Vásquez, en diciembre de 2022. Ella pagó algunas deudas y terminó de pagar una casa, en el municipio de Tubará (Atlántico) avaluada en $360 millones. Vásquez confesó que en realidad el dinero devuelto nunca lo invirtió en un CDT, como ella aseguró cuando se desató el escándalo.
Los $600 millones que se aportaron para la compra de la casa en Villa Campestre fueron los dineros que Nicolás Petro recibió del señor Santa Lopesierra y del señor Gabriel Hilsaca, hijo del Turco Hilsaca, manifestó la señora Daysuris Vásquez”,
sostiene el documento de la Policía Judicial.
Después de hacer un análisis financiero detallado de Nicolás Petro, el informe de la Policía Judicial, al que accedió este diario, concluyó que, entre mayo de 2021 y enero de 2023, solo tenía ingresos como diputado. Por eso, sostiene que hubo un incremento no justificado de su patrimonio, especialmente basado en sus gastos, los bienes que buscó ocultar y las conversaciones cotidianas en WhatsApp que sostuvo con Day Vásquez. Mensajes que daban cuenta de un flujo considerable de dinero “libre”, que hoy tiene próximo a un juicio al hijo del presidente, enfrentado a su controversial exesposa.
Vea más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
*Para contactar a la periodista escriba al correo: nherrera@elespectador.com. Para mayor seguridad o reserva, descargue la aplicación Signal en un dispositivo celular y envíenos un mensaje de texto al (+57) 3185863941.