Publicidad

Iliquidez y conflictos de interés: causas de los despidos en la U. del Rosario

El Espectador tuvo acceso a los estados financieros de la universidad que develan que la universidad tiene muy poco flujo de caja para asumir sus obligaciones. La rectoría se defiende y señala que los resultados financieros del primer trimestre de 2024 son mejores que los de todo 2023. Un posible tráfico de influencias en la contratación de colegiales y en la elección del rector, otra denuncia que sale a la luz.

David Riaño Valencia
11 de abril de 2024 - 02:00 a. m.
El claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario es una de las instituciones educativas más antiguas de América, con 370 años de historia.
El claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario es una de las instituciones educativas más antiguas de América, con 370 años de historia.
Foto: Cortesía Universidad del Rosario

Los recientes despidos de profesores en la Universidad del Rosario levantaron las alertas entre miembros de la comunidad académica que alzaron su voz de protesta porque dicen que la universidad se está “haciendo el harakiri”. La reputación de un centro educativo está determinada, en buena medida, por la calidad de los profesores que dan clases ahí.

David Riaño Valencia

Por David Riaño Valencia

Periodista especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha investigado la guerra desde Rutas del Conflicto y la Comisión de la Verdad. Aprendió a analizar datos en el DANE y a rastrear corrupción en la Agencia Nacional de Contratación Pública. davidrianovdriano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Joaquín(51221)12 de abril de 2024 - 09:55 p. m.
La primera que cae. Todas las universidades que se dedicaron como locas a construír edificios durante las dos décadas pasadas tendrán que hacer mucha investigación para determinar en qué se pueden usar esos elefantes blancos.
@HerbólogaRaquel(46037)12 de abril de 2024 - 06:45 p. m.
La politiquería de la derecha uribista y duqusta pudre todo lo que toca.
Helena(32726)11 de abril de 2024 - 09:06 p. m.
Lamentable que este sucediendo en el Rosario lo que pasa en el resto de corporaciones: yo te elijo tu me nombras. Discrepo de la señora Lleras el problema no es la forma en que se elige o no el rector el problema es mas grave aun se trata de la perdida de valores de una comunidad en donde entran los corruptos para ganar adeptos.
Astrid(83965)11 de abril de 2024 - 06:21 p. m.
Trabajé en el Rosario hasta el año pasado y era evidente que mientras a todas las áreas se les hacían recortes injustos e injustificables a largo plazo para los proyectos "queridos" (sin verdaderos ROI) del rector sobraba el dinero. Los pésimos manejos de Cheyne en la facultad de administración con favoritismos evidentes eran conocidos desde antes y lo que se ve son los mismos malos manejos pero en versión macro.
Maria(25wub)11 de abril de 2024 - 02:34 p. m.
Faltan datos para no caer en sesgo de la percepción. (1) ¿Cuánto han caído las matrículas globales de la UR vs las otras universidades del país? (2) ¿Cómo ha sido el crecimiento de matrículas y estudiantes año tras año? ¿Realmente hay menos estudiantes? (3) ¿Cómo está la capacidad de aulas para poder tener a todos los estudiantes? (4) ¿Cómo está la infraestructura vs. otras universidades privadas del país?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar