La organización criminal conocida como Tren de Aragua se ha expandido en toda Latinoamérica a costa de uno de los delitos más atroces: la explotación sexual de mujeres y niñas, especialmente venezolanas, a quienes les ha tocado migrar por las condiciones sociales y políticas de su país.
Audios interceptados a esta megabanda, así como los testimonios de mujeres migrantes víctimas de trata y declaraciones de funcionarios oficiales de Colombia, Venezuela, Chile y Perú hacen parte de esta investigación que detalla cómo opera la red criminal, que empezó en Venezuela, pero se expandió con fuerza en al menos cinco países de la región.
Este especial es producto de una alianza entre El Espectador, de Colombia, y los medios de la Alianza Rebelde Investiga (Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual), de Venezuela.
En la reportería con víctimas del Tren de Aragua y la investigación del crimen de explotación sexual se encontró un argot criminal que detallamos:
En Colombia, las migrantes venezolanas son trasladadas por tierra, a través de las terminales de transporte público y de carros particulares, principalmente hasta Ipiales (Nariño) o La Hormiga (Putumayo), hacia la frontera con Ecuador. Rutas que prefieren los tratantes por su bajo costo y sus débiles controles migratorios.
(Arrastre el punto fucsia hacia la izquierda y la derecha para ver las principales rutas en el tránsito de víctimas de explotación sexual de Colombia a otros países).
Laceraciones en la piel, tumores en los ovarios, infecciones de transmisión sexual, depresión, estrés postraumático, ansiedad, trastornos de sueño. Estos son algunos de los impactos a la salud física y mental que las migrantes venezolanas que hablaron en esta investigación dijeron que les quedaron tras su paso por la prostitución.
El Espectador:
Coordinación, investigación y redacción: Natalia Herrera Durán.
Producción, realización y edición audiovisual: Camila Granados Arango.
Diseño multimedia: Éder Leandro Rodríguez y Mario Fernando Rodríguez.
Estrategia de distribución: Laura Moreno.
Asesoría editorial: Nelson Fredy Padilla.
Por ARI (Alianza Rebelde Investiga):
Coordinación de la investigación: Ronna Rísquez.
Investigación y redacción: Lorena Meléndez, Ahiana Figueroa, Liz Gascón y Sheyla Urdaneta.
Infografía y diseño: Elsy Torres.
Estrategia de distribución: Luis Miquilena.
Abril, 2023