Publicidad

En el resguardo Mondó Mondocito siguen confinados por la guerra

Este resguardo embera, del Chocó, ha tenido importantes fallos de justicia como víctima del conflicto armado. El más reciente es del Consejo de Estado, que reconoció el impacto moral ocasionado por el desplazamiento; sin embargo, falta mucho para que vuelva la tranquilidad a su territorio: viven entre extorsiones y amenazas a su vida.

Natalia Herrera Durán
14 de junio de 2021 - 02:00 a. m.
Cuando la guerra entró al territorio, las mujeres emberas ya no pudieron usar tranquilamente los ríos que circundaban el resguardo para pescar por temor a ser víctimas de violencia sexual por parte de actores armados. Fotos: César Romero, cortesía CNMH.
Cuando la guerra entró al territorio, las mujeres emberas ya no pudieron usar tranquilamente los ríos que circundaban el resguardo para pescar por temor a ser víctimas de violencia sexual por parte de actores armados. Fotos: César Romero, cortesía CNMH.

“Yo me acuerdo bien del desplazamiento, del paso donde mataron a mi hermano. Me acuerdo de esa situación tan terrible. Eso fue el año 2012, el año que fracasó todo. De ahí en adelante no vivimos tranquilidad. Ya no tenemos territorio ancestral. Y como todo está minado, no podemos cazar; da miedo que uno explote. Antes, cazábamos animales de monte: tatabro, guagua, venado, gurre y con tres animales comíamos un mes. Hoy los niños pasan hambre o enferman por la comida de afuera”.

Álvaro Valencia tiene 34 años, habla rápido y un poco atropellado...

Natalia Herrera Durán

Por Natalia Herrera Durán

Subeditora de la sección Investigación de El Espectador. Fue hasta mayo de 2021 editora de Colombia+20. Le interesan los temas judiciales, políticos y de denuncia de violaciones a los Derechos Humanos.@Natal1aHnherrera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)14 de junio de 2021 - 09:52 p. m.
Esto es infame y no tiene porqué llamarse guerra.Esto es puro bandolerismo armado de grupos criminales escudados en mentiras ideologicas.Esta es un a de las formas de terrorismo, es todos menos guerra.El pueblo no tiene armas y la destruccion q causan es más cruel y brutal q la de la conquista
Gilberto(54899)14 de junio de 2021 - 09:20 p. m.
* S O S desde Colombia al Mundo entero: "Nos están asesinando de manera cruel quienes se autoproclaman (dizque la asquerosa y criminal "gente de bien"), con la solapada connivencia de agentes del Estado que no hacen nada para impedir el GENOCIDIO CONTRA LA VALIENTE y CONSCIENTE JUVENTUD.
Atenas(06773)14 de junio de 2021 - 12:40 p. m.
Nadie niega q' en el común d los resguardos indígenas se vive en difíciles condiciones, por causas endógenas como exógenas y más son las primeras q' es lo propio d su pereza ancestral y d no escasos vicios, mas d ahí decir q' por guerra, ¿cuál guerra?, es la subversión y la delincuencia. Y EE disfruta dando cobijo a artículos tan anodinos como superficial es la autora.
  • Enrrique(25171)14 de junio de 2021 - 05:58 p. m.
    Y la bodega narcouribeña te paga la suscripción a EE ?,... o es parte de las funciones del servicio como disidente del ESMAD, disfrazado de "gente de bien es", Apenas.
Melibea(45338)14 de junio de 2021 - 10:14 a. m.
Después afirman ,que esos indios si friegan.Esta idea la reafirma el Presidente cuando dice:" que se vayan pa' su resguardo "
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar