Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este sábado 17 de agosto, en un operativo conjunto de la Fiscalía General y la Policía, se intervinieron tres puntos críticos de deforestación en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, y considerado desde 2018 como patrimonio mundial cultural y natural por la Unesco.
Esta acción judicial, que llevaba meses gestándose, pretende dar con la captura de una red de 300 personas que estarían deforestando una zona del área protegida conocida como “El Palmar”, más específicamente en la vereda Itilla, municipio del Calamar, departamento del Guaviare. Entre ellos, dice la Policía, habría miembros de las disidencias de la FARC tanto de Iván Mordisco cono de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
Este fin de semana, El Espectador reveló un informe reservado de la Policía que da cuenta cómo la deforestación avanza en el parque natural. Conozca aquí detalles y fotos inéditas de la situación en el área protegida. Imágenes satelitales y de sobrevuelos evidencian laboratorios de procesamiento de cocaína, ganadería, y viviendas instaladas dentro de Chiribiquete. Además, encontraron que una vía ilegal, que avanza desde 2017 en el área protegida, ya sobrepasa los 13 kilómetros.
El Espectador conoció que, durante el operativo, encontraron a más de 50 personas en la zona de intervención. Aunque aseguran ser campesinos, en el lugar se encontraron camionetas de alta gama. Según informaron a este diario, pese a que hubo tensiones con la comunidad, en ningún momento se usaron armas o se usó la fuerza. Hasta ahora, ninguna infraestructura ha sido destruida.
El parque natural no es solo un área de especial protección para Colombia. En abril de este año, se logró un acuerdo sin precedentes para su conservación. El fondo alemán Legacy Landscapes Fund incluyó al PNN Serranía de Chiribiquete en su lista de lugares “biológicamente excepcionales”, y anunció que invertiría un millón de dólares anuales para su protección y restauración durante tres décadas, por ahora.
Esta área protegida continental, que es la más grande de Colombia, con 4′268.095 hectáreas, conecta las sabanas de la Orinoquía, la Cordillera de los Andes, el Escudo Guyanés y el bosque amazónico. Además, resguarda el complejo de arte rupestre más grande de Suramérica y a pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Sin embargo, la deforestación, el crecimiento de cultivos ilícitos, la ganadería y las vías ilegales tienen hoy a buena parte de estas riquezas bajo amenaza.
Consulta más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si te interesan los temas de Investigación y quieres opinar sobre nuestro contenido y recibir o compartir más información, escríbenos a los correos dquintero@elespectador.com y jescobar@elespectador.com