Noticias de Heroina En Bogota Asi Es La Primera Sala De Consumo Supervisado De Bogota

Las personas que asisten a la sala de consumo supervisado están en extrema vulnerabilidad, en contextos de insalubridad, pobreza, violencia y falta de acceso a servicios básicos de salud.

“En la calle conocí personas que tenían que reutilizar jeringas, que las compartían entre ellos, que usaban agua de charco para inyectarse heroína. Ahí nace la necesidad de mirar cómo podía ayudarlos”: Integrante del equipo de la sala de consumo supervisado.

“No es una alcahuetería, ellos no son basura, son personas. No son un desecho. Tienen una enfermedad, la cual se puede tratar” Beatriz García, enfermera del proyecto Cambie.

Las personas que se inyectan drogas constituyen el grupo con mayor riesgo de contraer Hepatitis C y están entre los colectivos más susceptibles de tener VIH. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, cada usuario con hepatitis podría contagiar potencialmente a otros 20.

Heroína
en Bogotá

Así es la primera sala de consumo supervisado de Suramérica

Lunes 18 de noviembre de 2024

En el centro de Bogotá funciona Cambie, la primera sala de consumo supervisado de drogas inyectables de Colombia y Suramérica. Esta estrategia de reducción de riesgos y daños busca prevenir sobredosis, minimizar contagios de enfermedades virales, como VIH y hepatitis, y disminuir el consumo y desechos de jeringas en el espacio público.

Los primeros 12 meses de CAMBIE:
Han revertido
14
sobredosis
Se realizaron
1.564
usos de la sala por parte de 67 usuarios.
Recogieron y desecharon de forma segura
13.139
jeringas del espacio público.
Vea el reportaje completo:
Así salvan la vida de las personas que se inyectan heroína en Bogotá

Para evitar que se reutilice material de inyección y que aumenten los contagios de enfermedades virales, la sala de consumo entrega un kit que tiene: jeringas, torniquetes, agua esterilizada, cazoletas, filtros y toallas de alcohol.

En 1986, en Suiza, se creó la primera sala de consumo supervisado del mundo. La estrategia logró que al menos 300 personas que se inyectaban drogas en el parque Kocherpark, de Berna, tuvieran la posibilidad de ser atendidas con servicios sociosanitarios. El programa se centró estrictamente en reducir la propagación de enfermedades y muertes por consumo de sustancias psicoactivas.

Las salas de consumo supervisado en el mundo

En 2022, en el mundo funcionaban 147 salas oficiales de consumo supervisado para prestar servicios sanitarios en 16 países
Vea el documental completo sobre la primera sala de consumo supervisado de Suramérica

Investigamos con rigor, promovemos el debate con independencia y exponemos la verdad con valentía.

Suscríbete

CRÉDITOS:
Investigación y fotografías: Nicolás Achury
Realización audiovisual: Nicolás Achury y Óscar Güesguán
Concepto gráfico y animaciones: Carlos Eduardo Díaz
Asesoría editorial: Natalia Herrera Durán
Diseño: Leandro Rodríguez y Mario Fernando Rodríguez


Si tiene comentarios escríbanos al correo
nachury@elespectador.com


El Espectador
Noviembre 2024
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar