Publicidad

Así salvan la vida de las personas que se inyectan heroína en Bogotá

Los consumidores de heroína, una de las sustancias psicoactivas más adictiva y peligrosa, están expuestos a contagiarse de enfermedades virales como VIH y hepatitis por el intercambio de jeringas, además de situaciones de violencia, insalubridad y estigmas. El Espectador tuvo acceso a la primera sala de consumo supervisado de Suramérica, en el centro de Bogotá, que busca proteger la vida de los usuarios de drogas inyectables.

Nicolás Achury González
18 de noviembre de 2024 - 01:00 p. m.
La heroína es un opioide semisintético que resulta de la transformación de la morfina y que es entre dos y cinco veces más fuerte que esta. En Bogotá, un gramo cuesta alrededor de $60.000.
La heroína es un opioide semisintético que resulta de la transformación de la morfina y que es entre dos y cinco veces más fuerte que esta. En Bogotá, un gramo cuesta alrededor de $60.000.
Foto: Nicolás Achury González

Bajo la tapa de una caneca de basura roja, destinada a recolectar residuos peligrosos, se ve un centenar de jeringas usadas. Acaba de sumarse una más a la pila, la que usó Andrea. Recoge su cabello, sostiene la aguja con la boca y ubica con un espejo una vena del costado izquierdo del cuello. Saca de una bolsita adhesiva la heroína en polvo marrón, un opioide derivado de la morfina sumamente adictivo. La mezcla con agua esterilizada y se inyecta por tres segundos. En 2013, cuando tenía 17 años, probó por primera vez esta sustancia vía...

Temas recomendados:

 

Helena(32726)21 de noviembre de 2024 - 01:58 p. m.
Me encanto el cambio de visión del problema de la drogadicción y que deje de tratarse solo como un problema de política criminal. Ojala este proyecto pueda avanzar y se creen más salas como estas.
Pilar(14986)19 de noviembre de 2024 - 02:04 a. m.
Sorprende que la ciudad de Pereira, con tan pocos habitantes, ocupe el tercer lugar en consumo de heroína. Urgente crear una sala de consumo supervisado Alcalde Mauricio Salazar. La ciudad tiene ya una problemática de consumo de sustancias sicoactivas muy grave, sus jóvenes,mujeres y hombres, están cayendo con mucha facilidad en las garras de la drogadiccion , en todos los estratos y dados los costos, podríamos arriesgarnos a pensar que en los altos podría ser peor.... Después de tomar "guaro"..
maría(52338)18 de noviembre de 2024 - 04:26 p. m.
muy bueno y terrible al miso tiempo. ojalá no la cierren ni la ataquen con las estupideces morales de siempre.
PEDRO(85266)18 de noviembre de 2024 - 02:44 p. m.
para bajar el consumo de heroina, que se pasen a fentanillo, y se acaba el problema.
Carlosé Mejía(19865)18 de noviembre de 2024 - 02:13 p. m.
Me llama la atención que siempre, siempre para cualquier drogadicto los culpables de su estado son los demás, nunca él.
  • maría(52338)18 de noviembre de 2024 - 04:25 p. m.
    ¿dónde dice eso?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar