Los contratos del empresario elegido por el gobierno Petro en el Metro de Medellín
Se trata de Sebastián Hinestroza Arango, a quien recientemente el Gobierno le adjudicó dos contratos, que suman $433.000 millones, para el mantenimiento del Túnel de la Línea y las vías que conectan a Quindío, Tolima y Valle del Cauca. En septiembre de 2023, Hinestroza fue designado por el gobierno de Gustavo Petro como miembro de la junta directiva del Metro de Medellín. Dice ser cercano al Partido Conservador y niega ser ficha del exalcalde Daniel Quintero.
David Escobar Moreno
Dos de los contratos más jugosos que el Gobierno de Gustavo Petro adjudicó durante 2024 quedaron en manos de un hombre que ha sido recientemente mencionado como cuota del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en una de las entidades claves de la capital antioqueña. El empresario en cuestión, que niega tajantemente esa vinculación, es Sebastián Hinestroza Arango, quien en septiembre de 2023 fue designado por el mismo Gobierno Nacional como miembro de la junta directiva del Metro de Medellín. Es decir, su nombramiento se dio justo en la recta final de la administración de Quintero en la capital antioqueña.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos de los contratos más jugosos que el Gobierno de Gustavo Petro adjudicó durante 2024 quedaron en manos de un hombre que ha sido recientemente mencionado como cuota del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en una de las entidades claves de la capital antioqueña. El empresario en cuestión, que niega tajantemente esa vinculación, es Sebastián Hinestroza Arango, quien en septiembre de 2023 fue designado por el mismo Gobierno Nacional como miembro de la junta directiva del Metro de Medellín. Es decir, su nombramiento se dio justo en la recta final de la administración de Quintero en la capital antioqueña.
Sin mucho revuelo mediático, en agosto y octubre de 2024, el Invías adjudicó los multimillonarios convenios, los cuales tienen como fin hacer el mantenimiento de algunas vías en Tolima, Quindío y Valle del Cauca. Además, en uno de los contratos también tendrá que hacerse cargo del mantenimiento, vigilancia y cuidado del famoso Túnel del Alto de la Línea, el cual conecta al centro del país con el sur y el occidente. Una obra que la pasada década terminó siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Juan Manuel Santos por dos asuntos: las tensiones que tuvo su administración con Carlos Collins, el megacontratista a cargo de la obra y los millonarios retrasos que dejaron sobrecostos en la construcción.
Los convenios adjudicados por el Invías
Los dos contratos que ganó Hinestroza, conocidos por El Espectador, suman un total de $443.000 millones, una cifra similar al presupuesto que el Gobierno Nacional le pretende destinar al Ministerio de Deporte en 2025. La primera obra apunta a hacerle mantenimiento a la vía que conecta a Cartago (Valle del Cauca) con Montenegro (Quindío). El proyecto, que comprende un tramo de 38 kilómetros y tiene un valor de $203.170 millones, también construirá la segunda calzada de la vía entre Montenegro y Quimbaya (Quindío). En el acta de adjudicación, del 5 de agosto de 2024, el nombre de Hinestroza aparece como dueño del 50% del consorcio ganador de la licitación, a través de su empresa Megaproyecto Vial Siglo XXI.
La segunda obra, que suma $221.000 millones, contempla intervenir el mencionado Túnel de la Línea y las vías aledañas. En detalle, el contrato señala que el proyecto se hará cargo del “mantenimiento de los túneles y vía a cielo abierto, así como la atención de los puntos críticos, del corredor que conecta el municipio quindiano de Calarcá, el Túnel de La Línea y Cajamarca (Tolima); y de la vía a cielo abierto en el corredor Cajamarca, el Alto de la Línea y Calarcá (Valle del Cauca)”. Según cifras del Invías, la obra intervendrá 40 kilómetros y tendrá que construir un puente de 250 metros en un tiempo aproximado de dos años, que empezaron a contar en octubre de 2024.
Luego de que el Invías le adjudicara este contrato, el director de esa entidad, Juan Carlos Montenegro Arjona señaló que: “La adjudicación del contrato para la atención del proyecto Cruce de la Cordillera Central (como se denominó esta obra) es un hito muy importante porque permite garantizar la continuidad en la operación, la seguridad vial y la prestación de los servicios de atención al usuario en este corredor que une el centro (Bogotá, Cundinamarca y Tolima) con el occidente del país, beneficiando a más de 10 millones de personas”.
En ambas obras, Hinestroza es acompañado por otro contratista que en el pasado reciente ha tenido problemas con las autoridades por sus obras. Se trata de Juan Sebastián Rivera Palacios, quien aparece en los dos consorcios ganadores a través de su empresa, Ingeniería y Vías S.A.S. En agosto pasado, a esta compañía el Invías le adjudicó un contrato por $13.000 millones para ejecutar las obras para atender la emergencia en la transversal del Cusiana, que comunica a Casanare con Boyacá y el centro del país, tras los deslizamientos que sufrió un tramo de la vía en julio pasado. En mayo de 2024, Ingeniería y Vías también retomó sus obras en Pereira, luego de que las autoridades decomisaran temporalmente su maquinaria, tras comprobarse que, sin autorización, estaban deforestando árboles.
Los derrotados colosos de la contratación
El primer contrato que se ganó el consorcio que encabeza Hinestroza —el de la vía entre Cartago y Montenegro— era uno importante no solo por su cuantía, sino que puso a competir a viejos y conocidos contratistas del Estado colombiano. Por ejemplo, entre los derrotados del concurso figura Menzel Amín Avendaño, conocido como el zar de los peajes y uno de los principales contratistas en temas de infraestructura vial del gobierno de Iván Duque. El otro gigante de las licitaciones es William Vélez, a través de HB Estructuras Metálicas, una de sus múltiples empresas, la cual, en noviembre de 2023, se quedó con un tramo del Corredor Verde de la calle Séptima en Bogotá.
Lea: Sucesor de Odebrecht en la Ruta del Sol 2 tiene caso pendiente con la Fiscalía
Otro de los competidores del consorcio de Hinestroza es un hombre que fue mencionado dentro de uno de los posibles casos de corrupción en el interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNRGD). Se trata de Carlos Francisco Díaz-Granados Guerra a quien el exdirector de la Unidad, Javier Pava Sánchez, señaló de “concentrar 23 contratos, entre 2021 y 2022, en la región Caribe y Santander. El posible favorecimiento de carácter de político y regional con estos 23 proyectos suma más de $500 mil millones de pesos en contratos de obra y de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE)”. Sin embargo, hasta el momento, no se ha comprobado ninguna irregularidad en estos hechos.
Entre los 14 competidores del consorcio que Hinestroza integra, solo estos tres llegaron a la última fase del concurso licitatorio con posibilidades reales de ganar el contrato. Todos ellos, dicen las actas del megacontrato, cumplían con los requisitos jurídicos, técnicos y financieros para quedarse con la obra. Fiel reflejo de ello fue la tabla final de puntajes del Invías, quien dio a Megavías Quindío (el consorcio al que pertenece Hinestroza) una calificación de 99,5/100, seguido por el consorcio Díaz-Granados (98,5) y el de William Vélez (97,4), quienes hicieron una oferta económica mayor en $1.000 y $2.000 millones, respectivamente. Un asunto que terminó siendo definitivo a la hora de adjudicar el contrato.
El supuesto vínculo de Hinestroza con Daniel Quintero
Durante la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín, Megaproyecto Vial Siglo XXI recibió al menos tres contratos para reparar vías de la capital antioqueña. Entre ellos llaman la atención dos: uno por $65.000 millones, otorgado en 2023 (siendo el más grande entregado ese año por la Secretaría de Infraestructura), y otro por $8.935 millones, que luego tuvo dos adiciones presupuestales, alcanzando los $29.900 millones. En julio de 2024, el contrato levantó las sospechas de la Personería, quien abrió una investigación contra tres funcionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), tras detectar posibles irregularidades en el convenio, el cual pretende ampliar la carrera Carabobo Norte, a la orilla del río Medellín. Hinestroza, por su parte, cuenta que, hasta el momento, no ha sido vinculado o notificado por parte de la Personería sobre esa investigación.
La llegada de Hinestroza a la junta directiva del Metro de Medellín ocurrió a finales de septiembre de 2023, una semana antes de que Quintero renunciara a la Alcaldía para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui. Pero no llegó solo. Junto a él llegó otro contratista de la administración Quintero: Juan Carlos Tafur Hernández. “Para nadie es un secreto que Petro y Quintero son cercanos, incluso, por su frontal apoyo en la última campaña presidencial, la Procuraduría sancionó a Quintero (julio de 2024). La llegada de Hinestroza y Tafur hace parte de una maniobra de Quintero para tener influencia en cinco de los nueve miembros de la junta del Metro”, dijo un alto funcionario de esa entidad, en diálogo con El Espectador, que pidió reservar su identidad para evitar represalias.
Este diario se contactó con Quintero, quien señaló que no conoce Hinestroza Arango y negó haber tenido influencia en su designación como miembro de la junta directiva del Metro de Medellín en septiembre de 2023. “Supe de él (Hinestroza Arango) por primera vez cuando ya estaba en la junta directiva del Metro y se opuso a la salida del gerente Tomás Elejalde. Esa decisión la rechacé rotundamente por los escándalos que han rodeado al Metro y que el país conoce. La caída de un metro cable, el choque de otro, el incendio de vagones que ha significado la perdida de vidas”, dijo en entrevista con El Espectador el exalcalde de Medellín.
Hinestroza también le dijo a este diario que no tiene ningún vínculo con Quintero y que esa supuesta cercanía ha sido difundida por medios locales y nacionales de forma malintencionada. Además, señaló que dentro de los consorcios que hace parte no toma decisiones solo y que los concursos licitatorios los ganó en franca lid. “Solo soy el representante legal de una empresa familiar, no soy el dueño. La compañía ha tenido contratos con varias alcaldías de Medellín, incluso, con la que más se trabajó fue con la primera administración de Fico Gutiérrez. También me adjudicaron dos obras durante el gobierno de Duque. Solo soy un empresario que quiere construir país”, aseguró Hinestroza, quien de todas formas aceptó ser cercano al Partido Conservador, pero no quiso precisar nombres.
Tampoco aclaró si tendría algún vínculo con el gobierno de Gustavo Petro. Lo que sí es claro es que el reto ingenieril para Hinestroza Arango y sus socios es enorme. Para el primer contrato, por ahora, tienen un plazo de tres años y medio para entregar las obras, mientras que para el segundo tiene dos años para hacer lo propio. Esta última obra es la más desafiante, por lo que representó en el pasado los múltiples problemas que jurídicos y económicos que representó construir el Túnel de la Línea. “Lo vamos a llevar a feliz término, pues tenemos un equipo experimentado de profesionales, que en el pasado ya tuvo licitaciones con el Invías, para que la obra salga adelante”, concluyó Hinestroza.
Consulta más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si te interesan los temas de Investigación y quieres opinar sobre nuestro contenido y recibir o compartir más información, escríbenos al correo de Natalia Herrera Durán (nherrera@elespectador.com), al de Daniela Quintero (dquintero@elespectador), al de David Escobar Moreno (jescobar@elespectador.com) o al de David Riaño (driano@elespectador.com).