Los rostros del tercer canal
El próximo 23 de julio se adjudicará la concesión, pero los aspirantes atraviesan algunas dificultades económicas. ¿Las podrán superar?
El Espectador
“Si por mí fuera, por amor a Dios, que ojalá la suspendieran y que ojalá la pudiera tomar de manera autónoma el próximo gobierno”. En estos términos se refirió esta semana el vicepresidente Francisco Santos a la accidentada licitación para entregar el tercer canal privado de televisión. Lo hizo tras reconocer que aún es dueño del 1% de las acciones del periódico El Tiempo, que había prometido vender hace ocho años, y que participa en la propuesta del Grupo Planeta y otros para quedarse con el medio de comunicación.
Su comentario, en plena recta final de la elección presidencial, vino a aumentar las suspicacias y comentarios alrededor de un proceso donde el proponente con mayor opción, el Grupo Planeta, también se asocia con el favorito a ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto, Juan Manuel Santos. Él dijo que ya no tiene acciones en El Tiempo y que si estuviera en sus manos suspendería la entrega del tercer canal. Pero todo indica que habrá canal el 23 de julio.
Al menos eso se desprende del comentario emitido el pasado lunes 31 de mayo por el director (e) de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), Eduardo Osorio Lozano, quien aseguró que el organismo defenderá “de manera vehemente, tajante y contundente” la transparencia del proceso de adjudicación del tercer canal de televisión, reclamando de paso a aquellos proponentes que han manifestado que no hay suficiente claridad en una licitación que ya lleva dos años.
En resumidas cuentas, en mes y medio, la oferta del grupo español Planeta o eventualmente la de los denominados grupos Prisa o Cisneros, de origen español y venezolano, respectivamente, será escogida para operar el tercer canal de televisión. ¿Pero quiénes son las caras visibles de estos grupos y cuál es su real solvencia económica de cara a un negocio que requiere millonarias inversiones y que en buena medida va a depender del mejor postor?
La alianza de Planeta
La opción que coloquialmente se conoce como el Grupo Planeta, realmente está registrada desde diciembre de 2007 como Canal 3 Televisión de Colombia S. A. En dos años y seis meses ha tenido tres reformas para ingreso de accionistas o aumento de capital. Hoy, además del capital español y por la obligación de incluir accionistas colombianos, la propuesta está respaldada por la Casa Editorial El Tiempo, la empresa RTI Televisión, Finvest, El Heraldo, Contenido Ltda., Antena 3 Televisión de Colombia e Inversiones Casa Grande.
Esta composición se traduce en la presencia de la Casa Editorial El Tiempo, con participación en la junta directiva de su presidente Luis Fernando Santos, Adriana Santos y los ejecutivos Néstor Amela Dupre y Jacinto Ortiz Salas. Como segundo suplente de la gerencia aparece Luis Fernando Posada Segura, representante legal de El Tiempo. En similar participación accionaria están los españoles, obviamente como dueños mayoritarios de El Tiempo y a través de dos firmas: Antena 3 de Televisión y Antena 3 de Televisión de Colombia S. A.
En la junta directiva, además de Francisco Solé Franco, presidente del Grupo Planeta para América Latina y nacionalizado colombiano en agosto de 2007, están también varios ejecutivos españoles, entre ellos, Silvio González, Mikel Lejarza, Luis Elías Viñeta, Luis Gayo del Pozo, José Creuheras Margenat Antonio Manso y Teresa Martínez Belli. La mayoría de estos directivos forman parte de Antena 3 de Televisión y también representan intereses de Antena 3 Televisión de Colombia.
Sobre esta última empresa cabe decir que, para satisfacer la exigencia de socios colombianos, se constituyó en marzo de 2008 y en cuatro meses tuvo ocho modificaciones. Como es una sociedad anónima, el detalle de su composición accionaria es privado, pero para efectos del negocio, hoy recoge la mayor participación de Canal 3 entre españoles y colombianos. Está Francisco Solé y su esposa Araceli Paredes, a título personal, y dos empresas colombianas: Contenido Ltda. e Inversiones Casa Grande S. A.
La empresa Contenido Ltda., creada en abril de 2000 pertenece al realizador audiovisual, consultor y socio de la firma de relaciones públicas Dattis, Darío Vargas Linares. Inversiones Casa Grande es una de las tantas empresas del empresario antioqueño William Vélez Sierra, uno de los mayores contratistas del Estado en la actualidad y propietario del grupo Ethuss, que licita obras públicas en al menos seis países de América Latina. Él ha dicho que sólo tiene el 2% y que apoyaría con infraestructura.
Los demás integrantes de Canal 3 Televisión de Colombia S. A. son Radio Televisión Interamericana (RTI), con su presidente Patricio Wills a la cabeza; el periódico El Heraldo de Barranquilla, con participación en la junta directiva de su gerente general Horacio Arrázola; y la empresa Finvest, que pertenece a la familia del ex ministro Luis Fernando Jaramillo Correa, otro de los grandes contratistas del Estado, a través del denominado Grupo Odinsa, donde también participa William Vélez Sierra.
El Grupo Planeta, sin duda, es el favorito, pero para nadie son un secreto los problemas económicos que hoy afronta en España, agravados por la crisis económica de los últimos dos años. Se sabe que está altamente endeudado con los bancos y se calcula ese débito en más de US$700 millones. Según informaciones de la prensa española, los acreedores exigen que desinvierta en algunos activos, es decir, que venda. Y lo está haciendo. Se dice incluso que ha ofrecido el periódico El Tiempo, porque hoy no es un negocio estratégico.
En otras palabras, si bien la venta de activos como la Casa Editorial El Tiempo le daría recursos importantes para enderezar su situación financiera, la concesión del tercer canal, a pesar de sus inversiones, sería una mejor carta. Y en ese plan es claro que el soporte económico de empresarios y contratistas del Estado como Luis Fernando Jaramillo y William Vélez Sierra es clave para lograr el cometido. En la apuesta de Canal 3, entre españoles y colombianos, hay dinero para apostarle al tercer canal.
La apuesta de Prisa
En cuanto al Grupo Prisa, también de origen español, para efectos de aspirar al tercer canal de televisión, en julio de 2008 se creó la empresa Promotora Audiovisual de Colombia Pacsa S. A. Esta empresa plantea una opción donde aproximadamente el 50% es capital extranjero y en igual condición están los inversionistas colombianos. Una proporción que, al igual que sus competidores, cambió después de que la CNTV ordenara la inscripción de socios colombianos.
Hoy el 55% de la empresa se reparte entre Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, Sogecable y Grupo Latino de Publicidad, todas de capital español. La segunda de ellas representa el liderazgo de la televisión prepagada en la Península Ibérica y la incursión en la televisión digital. El Grupo Prisa opera en 22 países de Europa y América, es propietaria del periódico El País y en Colombia, principalmente, de la Cadena Radial Caracol y de la Editorial Santillana.
Sus socios colombianos están repartidos en dos frentes: la Compañía de Medios de Información Ltda., más conocida como CM&, y el Grupo Nacional de Medios. El primero es conocido por el liderazgo periodístico de Yamid Amat y está representado por su gerente Carlos Ramírez, y el segundo integra los intereses mediáticos y empresariales de los periódicos La República, de Bogotá; El Colombiano, de Medellín; El País, de Cali; Vanguardía Liberal, de Bucaramanga y El Universal, de Cartagena.
En certificado del 2 de junio, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene como integrantes de la junta directiva de Pacsa a Jaime Polanco, de quien se ha dicho salió del Grupo Prisa; Ricardo Alarcón, cabeza de Caracol Radio; Luis Miguel de Bedout, gerente de El Colombiano; Fernando Lastra, gerente de Editorial Santillana; Alejandro Galvis, directivo de Vanguardía Liberal; Carlos Hernando Ríos, de CM&; y los abogados Fernando Devis, Pablo Michelsen y Andrés Umaña.
Aunque no está confirmado si el Grupo Prisa aún aspira al tercer canal, pues a finales de 2009, argumentando falta de garantías, se retiró del negocio, en términos económicos también tiene problemas. Según reportes financieros en España, a 2008 su deuda con los bancos es cercana a los US$7.000 millones y su estrategia de salvamento es la misma: vender activos y renegociar sus finanzas. Entre sus negocios está Caracol Radio y aspira al tercer canal para terminar de cuadrar caja.
Así las cosas, el tercero en discordia, el Grupo Cisneros o Inversiones Rendiles, en plata blanca y experiencia es quien mayor opción plantea, pero en los pasillos de la licitación se dice que es el que menos opción tiene. La razón, la baja participación colombiana en su propuesta, entre otros aspectos, porque cuando la CNTV exigió socios nacionales tuvo que empezar a buscarlos de afán. Hoy no llegan al 1%. Manda Global Martu, empresa constituida en España, y Venevisión.
De cualquier modo, quien se quiera quedar con el tercer canal sabe que el precio base para iniciar la subasta es de $103.409 millones y que a pesar de que podrá inicialmente utilizar la frecuencia del canal 13, las inversiones a corto y mediano plazo son altas. ¿Tienen los oferentes el dinero para pujar en la subasta? ¿Son los que aparecen en papeles quienes están poniendo la plata? Los entendidos dicen que, a pesar de las promesas de la CNTV, a la licitación del tercer canal le sigue faltando transparencia.
El poder económico de Gustavo Cisneros
En diciembre de 2007, con el propósito de participar en la licitación del tercer canal, el empresario Gustavo Cisneros constituyó la empresa Inversiones Rendiles. El 84% de la participación aparece a nombre de la empresa Global Martu y el 15% de la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión).
Según la revista Forbes, Gustavo Cisneros es el hombre más rico de América del Sur y posee la tercera fortuna de América Latina. Su capital está estimado en US$4.600 millones. Es dueño de una empresa cervecera, un equipo de béisbol, maneja varias franquicias internacionales y posee empresas financieras.
En materia de comunicaciones, su plataforma es Venevisión Internacional, pero sus negocios tienen proyección en varios países del continente. Ahora, a través de sus asociados Steven Bandel, Carlos Raúl Bardasano, Ariel Prat, Luis Emilio Gómez, Diego Muñoz Tamayo, entre otros, quiere quedarse con el tercer canal en Colombia.
23 de julio, la fecha señalada
Después de dos años de dificultades, la licitación del tercer canal privado de televisión al parecer ha entrado en su etapa final. Según el cronograma previsto, el cierre deberá hacerse el viernes 18 de junio a las 4 de la tarde. La audiencia de la subasta está prevista para el viernes 23 de julio. Ese día se conocerá al ganador.
La decisión está hoy en manos de los comisionados Any Vásquez, Zulma Casas, Eduardo Osorio y Mauricio Samudio, quienes paradójicamente no estuvieron en los dos años del proceso licitatorio. Falta un quinto comisionado que deberá ser elegido en los próximos días, pero no está claro si alcanzará a participar en la decisión.
*Advertencia: Comunican S.A, empresa editora de El Espectador, pertenece al mismo grupo de medios del que se hace parte el canal privado Caracol TV.
“Si por mí fuera, por amor a Dios, que ojalá la suspendieran y que ojalá la pudiera tomar de manera autónoma el próximo gobierno”. En estos términos se refirió esta semana el vicepresidente Francisco Santos a la accidentada licitación para entregar el tercer canal privado de televisión. Lo hizo tras reconocer que aún es dueño del 1% de las acciones del periódico El Tiempo, que había prometido vender hace ocho años, y que participa en la propuesta del Grupo Planeta y otros para quedarse con el medio de comunicación.
Su comentario, en plena recta final de la elección presidencial, vino a aumentar las suspicacias y comentarios alrededor de un proceso donde el proponente con mayor opción, el Grupo Planeta, también se asocia con el favorito a ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto, Juan Manuel Santos. Él dijo que ya no tiene acciones en El Tiempo y que si estuviera en sus manos suspendería la entrega del tercer canal. Pero todo indica que habrá canal el 23 de julio.
Al menos eso se desprende del comentario emitido el pasado lunes 31 de mayo por el director (e) de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), Eduardo Osorio Lozano, quien aseguró que el organismo defenderá “de manera vehemente, tajante y contundente” la transparencia del proceso de adjudicación del tercer canal de televisión, reclamando de paso a aquellos proponentes que han manifestado que no hay suficiente claridad en una licitación que ya lleva dos años.
En resumidas cuentas, en mes y medio, la oferta del grupo español Planeta o eventualmente la de los denominados grupos Prisa o Cisneros, de origen español y venezolano, respectivamente, será escogida para operar el tercer canal de televisión. ¿Pero quiénes son las caras visibles de estos grupos y cuál es su real solvencia económica de cara a un negocio que requiere millonarias inversiones y que en buena medida va a depender del mejor postor?
La alianza de Planeta
La opción que coloquialmente se conoce como el Grupo Planeta, realmente está registrada desde diciembre de 2007 como Canal 3 Televisión de Colombia S. A. En dos años y seis meses ha tenido tres reformas para ingreso de accionistas o aumento de capital. Hoy, además del capital español y por la obligación de incluir accionistas colombianos, la propuesta está respaldada por la Casa Editorial El Tiempo, la empresa RTI Televisión, Finvest, El Heraldo, Contenido Ltda., Antena 3 Televisión de Colombia e Inversiones Casa Grande.
Esta composición se traduce en la presencia de la Casa Editorial El Tiempo, con participación en la junta directiva de su presidente Luis Fernando Santos, Adriana Santos y los ejecutivos Néstor Amela Dupre y Jacinto Ortiz Salas. Como segundo suplente de la gerencia aparece Luis Fernando Posada Segura, representante legal de El Tiempo. En similar participación accionaria están los españoles, obviamente como dueños mayoritarios de El Tiempo y a través de dos firmas: Antena 3 de Televisión y Antena 3 de Televisión de Colombia S. A.
En la junta directiva, además de Francisco Solé Franco, presidente del Grupo Planeta para América Latina y nacionalizado colombiano en agosto de 2007, están también varios ejecutivos españoles, entre ellos, Silvio González, Mikel Lejarza, Luis Elías Viñeta, Luis Gayo del Pozo, José Creuheras Margenat Antonio Manso y Teresa Martínez Belli. La mayoría de estos directivos forman parte de Antena 3 de Televisión y también representan intereses de Antena 3 Televisión de Colombia.
Sobre esta última empresa cabe decir que, para satisfacer la exigencia de socios colombianos, se constituyó en marzo de 2008 y en cuatro meses tuvo ocho modificaciones. Como es una sociedad anónima, el detalle de su composición accionaria es privado, pero para efectos del negocio, hoy recoge la mayor participación de Canal 3 entre españoles y colombianos. Está Francisco Solé y su esposa Araceli Paredes, a título personal, y dos empresas colombianas: Contenido Ltda. e Inversiones Casa Grande S. A.
La empresa Contenido Ltda., creada en abril de 2000 pertenece al realizador audiovisual, consultor y socio de la firma de relaciones públicas Dattis, Darío Vargas Linares. Inversiones Casa Grande es una de las tantas empresas del empresario antioqueño William Vélez Sierra, uno de los mayores contratistas del Estado en la actualidad y propietario del grupo Ethuss, que licita obras públicas en al menos seis países de América Latina. Él ha dicho que sólo tiene el 2% y que apoyaría con infraestructura.
Los demás integrantes de Canal 3 Televisión de Colombia S. A. son Radio Televisión Interamericana (RTI), con su presidente Patricio Wills a la cabeza; el periódico El Heraldo de Barranquilla, con participación en la junta directiva de su gerente general Horacio Arrázola; y la empresa Finvest, que pertenece a la familia del ex ministro Luis Fernando Jaramillo Correa, otro de los grandes contratistas del Estado, a través del denominado Grupo Odinsa, donde también participa William Vélez Sierra.
El Grupo Planeta, sin duda, es el favorito, pero para nadie son un secreto los problemas económicos que hoy afronta en España, agravados por la crisis económica de los últimos dos años. Se sabe que está altamente endeudado con los bancos y se calcula ese débito en más de US$700 millones. Según informaciones de la prensa española, los acreedores exigen que desinvierta en algunos activos, es decir, que venda. Y lo está haciendo. Se dice incluso que ha ofrecido el periódico El Tiempo, porque hoy no es un negocio estratégico.
En otras palabras, si bien la venta de activos como la Casa Editorial El Tiempo le daría recursos importantes para enderezar su situación financiera, la concesión del tercer canal, a pesar de sus inversiones, sería una mejor carta. Y en ese plan es claro que el soporte económico de empresarios y contratistas del Estado como Luis Fernando Jaramillo y William Vélez Sierra es clave para lograr el cometido. En la apuesta de Canal 3, entre españoles y colombianos, hay dinero para apostarle al tercer canal.
La apuesta de Prisa
En cuanto al Grupo Prisa, también de origen español, para efectos de aspirar al tercer canal de televisión, en julio de 2008 se creó la empresa Promotora Audiovisual de Colombia Pacsa S. A. Esta empresa plantea una opción donde aproximadamente el 50% es capital extranjero y en igual condición están los inversionistas colombianos. Una proporción que, al igual que sus competidores, cambió después de que la CNTV ordenara la inscripción de socios colombianos.
Hoy el 55% de la empresa se reparte entre Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, Sogecable y Grupo Latino de Publicidad, todas de capital español. La segunda de ellas representa el liderazgo de la televisión prepagada en la Península Ibérica y la incursión en la televisión digital. El Grupo Prisa opera en 22 países de Europa y América, es propietaria del periódico El País y en Colombia, principalmente, de la Cadena Radial Caracol y de la Editorial Santillana.
Sus socios colombianos están repartidos en dos frentes: la Compañía de Medios de Información Ltda., más conocida como CM&, y el Grupo Nacional de Medios. El primero es conocido por el liderazgo periodístico de Yamid Amat y está representado por su gerente Carlos Ramírez, y el segundo integra los intereses mediáticos y empresariales de los periódicos La República, de Bogotá; El Colombiano, de Medellín; El País, de Cali; Vanguardía Liberal, de Bucaramanga y El Universal, de Cartagena.
En certificado del 2 de junio, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene como integrantes de la junta directiva de Pacsa a Jaime Polanco, de quien se ha dicho salió del Grupo Prisa; Ricardo Alarcón, cabeza de Caracol Radio; Luis Miguel de Bedout, gerente de El Colombiano; Fernando Lastra, gerente de Editorial Santillana; Alejandro Galvis, directivo de Vanguardía Liberal; Carlos Hernando Ríos, de CM&; y los abogados Fernando Devis, Pablo Michelsen y Andrés Umaña.
Aunque no está confirmado si el Grupo Prisa aún aspira al tercer canal, pues a finales de 2009, argumentando falta de garantías, se retiró del negocio, en términos económicos también tiene problemas. Según reportes financieros en España, a 2008 su deuda con los bancos es cercana a los US$7.000 millones y su estrategia de salvamento es la misma: vender activos y renegociar sus finanzas. Entre sus negocios está Caracol Radio y aspira al tercer canal para terminar de cuadrar caja.
Así las cosas, el tercero en discordia, el Grupo Cisneros o Inversiones Rendiles, en plata blanca y experiencia es quien mayor opción plantea, pero en los pasillos de la licitación se dice que es el que menos opción tiene. La razón, la baja participación colombiana en su propuesta, entre otros aspectos, porque cuando la CNTV exigió socios nacionales tuvo que empezar a buscarlos de afán. Hoy no llegan al 1%. Manda Global Martu, empresa constituida en España, y Venevisión.
De cualquier modo, quien se quiera quedar con el tercer canal sabe que el precio base para iniciar la subasta es de $103.409 millones y que a pesar de que podrá inicialmente utilizar la frecuencia del canal 13, las inversiones a corto y mediano plazo son altas. ¿Tienen los oferentes el dinero para pujar en la subasta? ¿Son los que aparecen en papeles quienes están poniendo la plata? Los entendidos dicen que, a pesar de las promesas de la CNTV, a la licitación del tercer canal le sigue faltando transparencia.
El poder económico de Gustavo Cisneros
En diciembre de 2007, con el propósito de participar en la licitación del tercer canal, el empresario Gustavo Cisneros constituyó la empresa Inversiones Rendiles. El 84% de la participación aparece a nombre de la empresa Global Martu y el 15% de la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión).
Según la revista Forbes, Gustavo Cisneros es el hombre más rico de América del Sur y posee la tercera fortuna de América Latina. Su capital está estimado en US$4.600 millones. Es dueño de una empresa cervecera, un equipo de béisbol, maneja varias franquicias internacionales y posee empresas financieras.
En materia de comunicaciones, su plataforma es Venevisión Internacional, pero sus negocios tienen proyección en varios países del continente. Ahora, a través de sus asociados Steven Bandel, Carlos Raúl Bardasano, Ariel Prat, Luis Emilio Gómez, Diego Muñoz Tamayo, entre otros, quiere quedarse con el tercer canal en Colombia.
23 de julio, la fecha señalada
Después de dos años de dificultades, la licitación del tercer canal privado de televisión al parecer ha entrado en su etapa final. Según el cronograma previsto, el cierre deberá hacerse el viernes 18 de junio a las 4 de la tarde. La audiencia de la subasta está prevista para el viernes 23 de julio. Ese día se conocerá al ganador.
La decisión está hoy en manos de los comisionados Any Vásquez, Zulma Casas, Eduardo Osorio y Mauricio Samudio, quienes paradójicamente no estuvieron en los dos años del proceso licitatorio. Falta un quinto comisionado que deberá ser elegido en los próximos días, pero no está claro si alcanzará a participar en la decisión.
*Advertencia: Comunican S.A, empresa editora de El Espectador, pertenece al mismo grupo de medios del que se hace parte el canal privado Caracol TV.