Publicidad

¿Los testaferros de los Nule?

Consorcio Interventoría Central de Aeropuertos, donde aparecen evidentes vínculos empresariales y familiares con los cuestionados hombres de negocios, acaba de recibir concesión por $41 mil millones en la Aeronáutica Civil.

Norbey Quevedo H.
18 de diciembre de 2010 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 2 de diciembre la Aeronáutica Civil adjudicó un importante negocio: la interventoría por 13 años a la modernización y mantenimiento de seis aeropuertos. Un jugoso contrato estimado en $41 mil millones. Como ganador del proceso resultó el Consorcio Interventoría Central de Aeropuertos. Sin embargo, una minuciosa revisión a la propiedad del referido consorcio da cuenta de evidentes nexos con el cuestionado Grupo Nule.

Los jóvenes Guido, Manuel y Miguel Nule, quebrados, endeudados hasta el cuello y con muy cuestionados negocios oficiales que se acercan al billón de pesos, esta semana rindieron explicaciones ante la justicia en Miami y Panamá, y otra vez levantaron su dedo acusador. Pero casi simultáneamente en Bogotá varios conocidos de su círculo familiar y empresarial parecían frotarse las manos luego de que Santiago Castro, director de la Aerocivil, junto con su comité evaluador, los declararon nuevos interventores de aeropuertos.

En la primera declaración que Miguel Nule entregó en Panamá a la Procuraduría, el pasado 8 de noviembre, recordó sus generales de ley: “Natural de Sincelejo, de 41 años de edad, grado de instrucción universitario, profesión ingeniero civil, actividad ingeniería y construcción. Sociedad conyugal vigente con la señora Rina Mendoza Beltrán”.

Un nombre que no resulta desconocido en el Consorcio Interventoría Central de Aeropuertos que ganó el contrato. El Espectador revisó la composición accionaria y encontró sugestivos vínculos. Dicho consorcio está conformado por las empresas Gestión y Auditoría Ltda., con una participación del 10%. The Lap Group, una compañía de Estados Unidos, tiene el 35%. Y la mayoría del consorcio, con el 55%, es de propiedad de la empresa GCS Geoconsulting Services S. A. (ver gráfico).

Esta última es una compañía constituida el 21 de junio de 2002 con el objeto de prestar servicios de consultoría, interventoría y asesoría en general para obras de ingeniería. Con un capital de $200 millones, tiene como accionistas a varios miembros de la familia Nule. Según la escritura 143 del pasado primero de febrero, Rina Cecilia Mendoza Beltrán, esposa de Miguel Nule, tiene la mayoría de la empresa. La restante participación la comparten Santiago de Jesús Nule Mendoza, Orieta Mendoza Beltrán, Myriam Auxiliadora Beltrán y Myriam Luz Mendoza Beltrán.

Una firma que no sólo tiene vínculos accionarios con la esposa de Miguel Nule. En su equipo directivo también aparecen otros familiares. Según certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la compañía GCS Geoconsulting Services S.A., la gerente general es Paola Victoria Erazo Beltrán, prima de Rina Cecilia Mendoza, quien a su vez es la representante legal del Consorcio Interventoría Aeropuerto Central. En GCS aparecen, además, Aura Marina Beltrán Zucardi, tía de Rina Cecilia Mendoza Beltrán y su prima Ana Lucía Erazo Beltrán, quienes ocupan dos renglones en la junta directiva.

Conocidos de viaja data

No obstante, los nexos entre el denominado Grupo Nule y la compañía GCS parece no limitarse a familiares. A comienzos de enero de 2009, tanto GCS como Bitácora Soluciones Ltda., empresa de los Nule, se presentaron a una licitación para hacer interventoría por delegación del Inco en una concesión vial en el departamento del Meta.

En 2009, en el Invías, sucedió algo similar. MNV S. A., empresa matriz de los Nule, intervenida por la Superintendencia de Sociedades, conformó con GCS el Consorcio Interventorías Vías Nacionales (IVN) para auditar la repavimentación de carreteras en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca. Una situación que se repitió cuando MNV S. A. y GCS se asociaron para hacer interventorías a obras de la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.

La estratégica alianza de los polémicos empresarios y otros miembros de su familia también se utilizó en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el propósito de controlar los programas de alimentación a los niños pobres. Esta vez por medio de la Promesa de Sociedad Futura Supervisión Desarrollo Social Colombia, integrada por las empresas Bitácora Soluciones Ltda., de los primos Nule; Horacio Mendoza Martínez y su hija Rina Cecilia Mendoza Beltrán, esposa de Miguel Nule, y la empresa de la que es accionista, GCS.

Las otras dos empresas

Rina Mendoza es una sincelejana, administradora de empresas de 36 años que contrajo matrimonio con Miguel Nule hace cerca de 10 años. Actualmente vive en Miami, aunque con frecuencia viaja a Bogotá a sus actividades comerciales. Paradójicamente Miguel Nule ha dicho en privado que están separados hace un tiempo, aunque le explicó a la justicia que mantiene su sociedad conyugal vigente.

Ambos se mueven en el ámbito de los negocios, muchos de ellos en el extranjero. De hecho, Mendoza aparece como gestora de varias alianzas con empresas de Estados Unidos para presentarse en concursos públicos en Colombia. Incluso gestionó la participación de los Nule en la remodelación del aeropuerto El Dorado, que ganó Opaín.

Otra de las compañías que conforman el Consorcio Interventoría Aeropuerto Central, The Lap Group Incorporated, a través de su representante Arthur Parrish, le confirió poder a Mendoza en diciembre de 2008 para presentar propuestas en concursos en Colombia. También con Miguel Nule, Mendoza aparece como socio de la empresa Santiago Holdings LLC en Miami.

La tercera empresa, Gestión y Auditoría Especializada Ltda., que forma parte del referido consorcio con el 10%, fue constituida en Bogotá en junio de 1996. Y tiene una particular relación con los Nule: fue su auditor en dos importantes negocios: la Electrificadora del Tolima (Enertolima) y en la concesión de Aguas Kapital.


 En la Aerocivil

Aunque todo proceso contractual en el Estado siempre es objeto de discusión, El Espectador conoció una carta del pasado 15 de octubre dirigida a Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, en donde se advirtieron los vínculos de los Nule con el negocio. Incluso, se recordó que en un concurso en 2008 Miguel Nule había participado en esa entidad en un concurso como representante legal de una firma y Rina Mendoza como interventora.

Posteriormente, se denunció que el Consorcio Interventoría Aeropuerto Central no tenía certificación de la FAA de Estados Unidos y que no tenía experiencia en la operación de aeropuertos. Asimismo, se cuestionó la designación de Enrique José Nates Guerra, familiar del ex parlamentario Joselito Guerra de la Espriella, como miembro del comité evaluador del proceso.

Dichos requerimientos no fueron tenidos en cuenta por los encargados en la Aerocivil, quienes consideraron que el proceso fue transparente y ajustado a la ley. Por eso procedieron a adjudicar la interventoría el pasado 2 de diciembre.

El Espectador quiso conocer los conceptos del director de la Aerocivil, Santiago Castro, y de la representante legal del Consorcio Interventoría Aeropuerto Central, pero no correspondieron las comunicaciones. Entre tanto, las partes afinan detalles para firmar el contrato y empezar a vigilar los seis aeropuertos a partir del próximo año.

Para ver los documentos clic aquí... 

A la izquierda (en la imagen de los documentos) facsímil de la sociedad que tienen en Miami Miguel Nule y Rina Mendoza. A la derecha, sociedad que conformaron una empresa de los Nule con Rina Mendoza, su padre Horacio Mendoza y GCS, en concurso del ICBF.

Consorcio defiende concurso

Empresa que auditará seis aeropuertos descarta inhabilidades y precisa accionistas.

El consorcio Interventoría Central de Aeropuertos S.A. salió en defensa de sus actuaciones jurídicas y comerciales frente a la adjudicación que el pasado 2 de diciembre hiciera la Aeronáutica Civil de un concurso para la interventoría de los aeropuertos José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, Los Garzones de Montería, El Caraño de Quibdó, Antonio Roldán Betancur de Carepa y Las Brujas de Corozal.

En respuesta al informe “¿Los testaferros de los Nule?”, publicado en la edición de este domingo y que hizo referencia a vínculos del denominado Grupo Nule con el consorcio, Paola Victoria Erazo Beltrán, representante del referido grupo de empresas, en comunicación enviada a este diario, explicó que la empresa Geoconsulting Services S.A. (GCS), que posee una participación del 55% en el negocio, fue constituida en el año 2002 y ni Miguel ni Manuel ni Guido Nule fueron accionistas ni miembros de su junta directiva.

En cuanto a la composición accionaria de la empresa, Erazo afirma que Rina Mendoza Beltrán la vendió el 2 de julio de 2010 a Liliana Perdomo Navarro, Halma Zoe Fernández Gómez, Felipe Mantilla Perdomo, Paola Páez Parra y Marysin Buendía Certain. En consecuencia, según la representante legal del consorcio, los nuevos accionistas no tienen vínculo alguno con los dueños del denominado Grupo Nule.

Frente a la adjudicación del concurso de méritos señala que la Aeronáutica Civil analizó si la participación de la señora Rina Mendoza entre 2006 y 2010 generaba alguna inhabilidad y no encontró impedimento alguno. “Ni los anteriores accionistas (familia de Rina Mendoza) ni los actuales accionistas de GCS tienen impedimento alguno para participar en la mencionada licitación, toda vez que no se encuentran vinculados a investigación alguna ni han sido objeto de sanción alguna”.

Erazo Beltrán señala en su misiva que “GCS fue adquirida en el año 2006 por Rina Mendoza Beltrán, Santiago Nule Mendoza, Orieta Mendoza Beltrán, Myriam Auxiliadora Beltrán y Myriam Luz Mendoza Beltrán. Ninguna de estas personas fue accionista de las sociedades de los señores Nule ni hizo parte de sus juntas directivas. Ninguna de estas personas se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado ni es objeto de investigación alguna en relación con los negocios de los señores Nule”.

Según la directiva, Rina Mendoza Beltrán se separó de Miguel Nule Velilla el 12 de octubre de 2006, liquidó la respectiva sociedad conyugal el 23 de noviembre de 2007 y en la liquidación de la sociedad conyugal se asignaron a Mendoza las acciones de GCS.

La actual representante legal de GCS y del consorcio Interventoría Central de Aeropuertos, que es  prima de Rina Mendoza Beltrán, ex esposa de Miguel Nule, descartó cualquier testaferrato con el cuestionado grupo.

Por Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar