Pegasus: ¿una operación secreta del general en retiro Jorge Luis Vargas?
El presidente Gustavo Petro aseguró que la posible compra del programa de cibervigilancia “Pegasus” la habría adelantado la Policía Nacional de Colombia, entre junio y septiembre de 2021, con la firma NSO Group, cuando el general (r) Vargas era el director de esta institución. De esa operación fantasma mencionada no hay rastro en las dependencias del Ministerio de Defensa, como detalla una comunicación que conoció El Espectador.
Natalia Herrera Durán
“Esa debió ser una operación secreta del exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia”, le dijo a este diario una fuente del Ministerio de Defensa que pidió resguardar su identidad para evitar represalias. Lo dice, además, porque desde que se conoció, en marzo de este año, la publicación del medio israelí Haaretz que reveló detalles de la posible compra del software Pegasus por parte de Colombia a la firma israelí de cibervigilancia NSO Group, el Ministerio de Defensa ha preguntado a todas sus dependencias por este cuestionado software y en todas les han negado su existencia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Esa debió ser una operación secreta del exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia”, le dijo a este diario una fuente del Ministerio de Defensa que pidió resguardar su identidad para evitar represalias. Lo dice, además, porque desde que se conoció, en marzo de este año, la publicación del medio israelí Haaretz que reveló detalles de la posible compra del software Pegasus por parte de Colombia a la firma israelí de cibervigilancia NSO Group, el Ministerio de Defensa ha preguntado a todas sus dependencias por este cuestionado software y en todas les han negado su existencia.
Se trata del cuestionado programa informático de hipervigilancia, que según la empresa solo se puede vender a Estados, no a personas naturales, usado para “prevenir acciones terroristas o criminales”, que puede interceptar y registrar cualquier acción que se haga en un celular cuando es infectado. Sin embargo, ha sido duramente cuestionado e investigado en al menos 50 países del mundo, desde 2021, porque se ha demostrado su uso en el espionaje a periodistas, líderes sociales o políticos con fines ilegales.
En Colombia, la posible compra de Pegasus, hasta ahora, sigue siendo una “adquisición fantasma”, como le dijo otra fuente de la cartera de Defensa a este diario, porque además las autoridades políticas, como el expresidente Iván Duque, y de inteligencia, de esa y de esta administración, han negado su compra y existencia en el país.
De hecho, El Espectador conoció una comunicación, de abril de 2024, en la que la cartera de Defensa, dirigida por el ministro Iván Velázquez, responde a las preguntas de la senadora Jahel Quiroga Carrillo sobre Pegasus, a propósito de la citación a un debate de control político. En esta asegura:
“El Ministerio de Defensa Nacional se permite indicar que, de acuerdo con la información de Policía Nacional y de la Central Administrativa y Contable Especializada de Inteligencia (CENAC - Inteligencia) del Ejército Nacional, no se ha adquirido un software que corresponda a la denominación “Pegasus” y tampoco se ha obtenido un equipo o software de la empresa NSO Group”.
Además, a las preguntas: ¿Qué software y qué equipos con capacidad de intrusión en teléfonos o computadores utiliza la comunidad de inteligencia para sus actividades?, el Ministerio de Defensa contestó: “La Inteligencia Militar y Policial no utiliza software o equipos con capacidad de intrusión en telefonía o dispositivos de cómputo”.
La respuesta de esta cartera señala que la adquisición de equipos “idóneos” para el desarrollo de actividades de inteligencia y contrainteligencia, “siempre se realiza en observancia de la Constitución Política, la ley de Inteligencia y Contrainteligencia, las leyes de Contratación Pública y demás normas aplicables”. En otras ocasiones, el ministro Velasco ya ha dicho que ha hecho la tarea de indagar por esa posible compra y respondido que entre 2020 a la fecha “no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO Group para la compra del Software Pegasus”.
El tema volvió a sacudirse este miércoles, cuando en una alocución presidencial, que la ciudadanía esperaba que se tratara acerca del paro de transportadores, el presidente Gustavo Petro leyó un reciente documento que dio pistas sobre esta posible compra. Con todo el detenimiento y sin omitir seriales de referencia y documentos de identidad, leyó una comunicación de dos páginas, fechada el 27 de agosto de 2024, dirigida al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, en la que registran información de la Autoridad de Prohibición de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Israel (IMPA por sus siglas en inglés).
En esta, sostuvo el mandatario, el IMPA registró dos actividades financieras inusuales sobre esta empresa, relacionadas con la adquisición de este programa informático por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia de Policía de Colombia (Dipol). Especificó que el dinero en efectivo fue llevado en avión desde Bogotá a Tel Aviv (Israel), fue declarado en la aduana israelí el 27 de junio y consignado en un primer depósito a una cuenta bancaria de la empresa, el 30 de junio de 2021.
“Luego se hizo una transacción de divisas por el resto del monto, completando el pago de US$ 11 millones de dólares en efectivo el 22 de septiembre de 2021″, agregó el presidente y anotó que la operación se realizó mientras en Colombia se vivía el estallido social y poco antes de que empezaran en forma las campañas presidenciales, en octubre de 2021.
El Espectador, se comunicó con el general en retiro y exdirector de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, para saber su versión sobre estos hechos que lo vincularían como director de la Policía Nacional, para el momento de la posible compra de Pegasus, pero al cierre de esta publicación, no obtuvo respuesta.
“¿Cómo salen en efectivo del país once millones de dólares en un avión o en dos? ¿A quiénes interceptaron? ¿Con qué órdenes judiciales para que no fuera delito? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no quedó registro de esta compra en el presupuesto nacional, en la comisión de crédito o en las oficinas de transacciones del Estado como usualmente se hace? ¿Es un lavado de activos originado desde el propio Estado? ¿Quién lo tiene ahora?” Fueron las preguntas que hizo el presidente Petro, al cierre de su alocución, que siguen sin respuesta.
Por lo pronto, La Fiscalía anunció este jueves que ya abrió un expediente para establecer “la verdad y la eventual identificación de responsables en la probable adquisición y uso ilegal” del software de espionaje Pegasus, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
Consulta más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si te interesan los temas de Investigación y quieres opinar sobre nuestro contenido y recibir o compartir más información, escríbenos al correo de Natalia Herrera Durán (nherrera@elespectador.com), al de Daniela Quintero (dquintero@elespectador), al de David Escobar Moreno (jescobar@elespectador.com) o al de David Riaño (driano@elespectador.com).