Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El uso de Internet y redes sociales cambió la vida como la conocimos. Ha transformado la forma de hacer amigos, amores, política y negocios. Los datos se han convertido en los bienes más valiosos y las empresas y las campañas políticas lo saben. Por eso es cada vez más importante para los ciudadanos tener información para entender qué hay detrás.
Lea también: Campañas de desinformación y desprestigio pautados en más de $300 millones en Facebook e Instagram
De acuerdo con Facebook o Meta, los anuncios se muestran en función de la actividad que tienen las personas con Facebook. Por ejemplo: las páginas a las que las personas le dieron me gusta o sus amigos; información de su perfil de Facebook e Instagram; los lugares en los que cada persona registra visitas en Facebook. Lo mismo sucede con relación a la propaganda o anuncios electorales.
La actividad con otros negocios
Cuando una persona comparte información con un negocio, como su número de teléfono o dirección de correo electrónico, es posible que ese negocio agregue estos datos a una lista de “potenciales clientes” que puede asociarse a su perfil de Facebook. Esto le permite a Facebook y Meta vincular el anuncio con el público más relevante para el anunciante.
Estos son algunos ejemplos de cómo pudiste haber compartido tu información con estos negocios:
*Al registrarte para recibir un newsletter por correo electrónico
*Al hacer compras en tiendas minoristas
*Al registrarte para recibir un cupón o descuento
*Tu actividad en otros sitios web y apps
Los sitios web que visitan las personas o las apps que usan pueden enviar datos a Facebook directamente a través de las herramientas empresariales (como un píxel) para que Meta le muestre a las personas anuncios basados en los productos o servicios que consultó esta persona. Esto lo puede hacer por acciones tan sencillas como acceder a una de sus páginas web, descargar su app para celulares, agregar un producto al carrito o hacer una compra.
Incluso, los datos de ubicación, son importantes para que a esa persona se le muestre anuncios de anunciantes que quieren llegar a personas que se encuentran en un lugar o una zona en particular. Esa información la obtienen de fuentes como:
*Dónde te conectas a internet
*El lugar donde usas tu teléfono
*La ubicación de tu perfil de Facebook e Instagram
Lea también: Más de $1.000 millones en pauta en 30 días: la campaña digital a la presidencia
Hoy en día, las personas pueden ocultar un anuncio, u ocultar todos los anuncios de ese anunciante o reportar un problema con el anuncio. También pueden seleccionar “¿Por qué veo esto?” para obtener más información sobre el motivo por el que se te muestra ese anuncio concreto.
¿Por qué se ve un anuncio concreto?
El sistema de anuncios de Meta prioriza qué anuncio se muestra en función del público deseado definido por los anunciantes y luego asocia esos datos con las personas que pueden estar interesadas en el anuncio. Esto significa que pueden mostrarte anuncios relevantes y útiles sin que los anunciantes sepan exactamente quién eres.” No vendemos datos personales que puedan identificarte, como tu nombre”, dice la compañía.
¿Cómo aplica esto con propaganda política?
De acuerdo con Facebook y Meta, el proceso para mostrar un anuncio es el siguiente: el anunciante elige un objetivo comercial o político, como aumentar el reconocimiento del nombre de un candidato, para eso, identifica a qué público quiere llegar; el anunciante crea el contenido que quiere mostrar en Facebook, Instagram y otros sitios web y apps para celulares y los sube con las herramientas de administración de anuncios que tiene Facebook; finalmente se muestra el anuncio, teniendo en cuenta, el objetivo del anunciante, el público deseado y el anuncio.
¿Facebook vende mis datos?
No, Facebook no vende datos a los anunciantes. Esto incluye información personal, como tu nombre, o el contenido de tus publicaciones de Facebook.
¿Facebook escucha mis conversaciones?
No, Facebook no tiene acceso al micrófono a menos que le concedas el permiso necesario, por ejemplo, cuando grabas un video para publicarlo en tu feed.
¿Por qué veo anuncios de Facebook en otros sitios web y apps?
Audience Network permite a los anunciantes mostrar anuncios en distintos dispositivos, como computadoras, dispositivos móviles y televisores conectados. Cuando las empresas compran anuncios a través de Facebook, pueden decidir si quieren que estos se distribuyan en Audience Network.
Vea el especial: Así se ha movido la campaña a la Presidencia en Facebook e Instagram.