Lee este contenido exclusivo para suscriptores

“Sufrí racismo en la Policía durante más de diez años”: Luis Carlos Murillo

El exintendente de la Inspección General de Policía denuncia por primera vez en prensa el racismo que padeció por ser afrodescendiente. El caso llegó hasta pliego de cargos en esta dependencia y se archivó por un subalterno de una de las denunciadas en 2023. En la Policía rechazaron las acusaciones y las calificaron de “infundadas”.

David Riaño Valencia
29 de junio de 2024 - 10:00 p. m.
Tras más de 10 años en la Policía, el intendente Murillo pidió la baja del servicio por el racismo en la institución.
Tras más de 10 años en la Policía, el intendente Murillo pidió la baja del servicio por el racismo en la institución.
Foto: Richard León

Cuando Luis Carlos Murillo regresó a su puesto de trabajo en la Inspección General de la Policía Nacional, luego de pasar varias noches en el hospital cuidando a su hijo enfermo de cinco años, un compañero de trabajo, con rango superior al de él, lo recibió diciendo: “¿Cómo siguió la mascota?”. Murillo supo de inmediato que se refería así a su hijo porque su piel es negra, como la suya.

David Riaño Valencia

Por David Riaño Valencia

Periodista especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha investigado la guerra desde Rutas del Conflicto y la Comisión de la Verdad. Aprendió a analizar datos en el DANE y a rastrear corrupción en la Agencia Nacional de Contratación Pública. davidrianovdriano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Watasabi(56195)30 de junio de 2024 - 10:48 p. m.
el viejo truco de "solo" fue un chiste pesado para que la discriminacioʻn siga csmpante
Celyceron(11609)30 de junio de 2024 - 04:18 p. m.
Y COLORÍN, COLORADO, esta investigación se ha cerrado. Y así con todos los de abajo. ¿Cuándo un mando medio gana un juicio?
Rolando Antiú(17605)30 de junio de 2024 - 02:42 p. m.
La policía tiene múltiples denuncias por delitos graves: asesinato, disparos a los ojos, tortura, violaciones, acoso sexual, comunidad del anillo, estafa, robo, racismo, etc. y no pasa nada. La policía no protege, por el contrario, es un peligro.
MARIA(30795)30 de junio de 2024 - 01:00 p. m.
¡Cuánto nos falta para avanzar, para entender el simple y bello hecho de que todos los seres humanos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos! y ¡cuánta felicidad perdemos por persistir en el prejuicio!
jairo(20827)30 de junio de 2024 - 12:42 p. m.
Con entes de control así cómo esperar que mejore la situación de los derechos humanos en el país.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar