Un proyecto turístico pone en riesgo el agua de casi 20.000 personas en Santander
La Secretaría de Planeación e Infraestructura de Aratoca, Santander, otorgó en 2019 una licencia de construcción al proyecto Condominio Campestre Colina Guane. La Veeduría del Agua, Medio Ambiente y EOT de Barichara denunció que este complejo turístico puede dejar sin agua a las personas de los municipios de Villanueva, Cabrera y Barichara. La Corporación Autónoma Regional de Santander afirma que el proyecto no tiene las licencias ambientales necesarias.
Nicolás Achury González
Jesús Leonardo Moreno* era secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Aratoca en 2019 cuando autorizó la licencia de construcción, en la categoría de obras rurales, de un megaproyecto para construir un hotel de 2.670 metros cuadrados, un restaurante, diez locales comerciales y una estación de gasolina. La obra está planeada para ser construida en una zona aledaña a la quebrada La Laja, que surte a la represa El Común, principal fuente hídrica de los municipios de Villanueva, Cabrera y Barichara. Es decir, alrededor de 5.000 familias dependen de la protección y el buen uso de estas cuencas hidrográficas. (Lea: Preocupación por homicidios ligados al microtráfico en Floridablanca, Santander)
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Jesús Leonardo Moreno* era secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Aratoca en 2019 cuando autorizó la licencia de construcción, en la categoría de obras rurales, de un megaproyecto para construir un hotel de 2.670 metros cuadrados, un restaurante, diez locales comerciales y una estación de gasolina. La obra está planeada para ser construida en una zona aledaña a la quebrada La Laja, que surte a la represa El Común, principal fuente hídrica de los municipios de Villanueva, Cabrera y Barichara. Es decir, alrededor de 5.000 familias dependen de la protección y el buen uso de estas cuencas hidrográficas. (Lea: Preocupación por homicidios ligados al microtráfico en Floridablanca, Santander)
Para sorpresa de las comunidades, el proyecto turístico Condominio Campestre Colina Guane planteó el abastecimiento de agua de sus construcciones a partir de la quebrada La Laja. La Veeduría del Agua, Medio Ambiente y Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Barichara aseguró que para la finca de 19 hectáreas, donde se desarrolla el proyecto, solo hay previstos dos puntos de agua habilitados. El primero es un caudal de 0,050 litros por segundo proveniente de la quebrada La Laja y el segundo es abastecido por el acueducto comunitario El Campamento. Es decir, según la veeduría, “el proyecto no cuenta con los puntos de agua necesarios para cubrir su urbanización y pone en riesgo el agua de uso humano de tres municipios. Casi 20.000 personas que se podrían quedar sin el recurso hídrico si el proyecto avanza”.
Un proyecto sin licencia ambiental
Alberto Rivera Balaguera, procurador ambiental y agrario de Santander, ya interpuso un oficio ante la Corporación Autónoma de Santander (CAS) para que estudie los permisos ambientales del proyecto. La respuesta de la entidad fue que “no se encontraron permisos ambientales otorgados ni trámites en proceso a nombre del Complejo Turístico Guane Campestre Aratoca, correspondientes a la quebrada La Laja ni otras fuentes hídricas”. A partir de esta respuesta, integrantes de las comunidades de los tres municipios y de la veeduría del agua reclaman por qué el proyecto tiene planeado abastecerse de la fuente hídrica de casi 5.000 familias sin las licencias ambientales. El procurador Rivera solicitó a la CAS adoptar la medida necesaria para garantizar que se suspenda cualquier actividad que afecte el recurso hídrico en este caso.
En entrevista para El Espectador, Alexcevith Acosta, director de la CAS, manifiesta que “se inició un proceso administrativo contra la Secretaría de Planeación de Aratoca para determinar la razón del otorgamiento de una licencia de construcción de este proyecto en suelo rural”. Acosta insiste en que se debía requerir una licencia ambiental de la CAS o realizar un plan parcial de ordenamiento territorial para que, conjuntamente con el municipio de Aratoca, se determinara qué se podía hacer o no en el lugar. Según el director de la CAS, ninguna de estas opciones fue realizada. “No hay solicitud alguna ante la entidad”.
La CAS sigue investigando el proyecto turístico Condominio Campestre Colina Guane y pidió a los urbanizadores entregar las concesiones de agua, los permisos de vertimiento, diseños y demás documentos requeridos para la realización del proyecto. Acosta asegura que “tiene una falencia desde la concesión de agua”. En criterio del organismo, lo que se logra evidenciar es que el proyecto se alimenta a través de un punto de agua que otorga un acueducto veredal. “Iniciamos a este acueducto un proceso de auditoría e investigación, porque se supone debería ser para los usuarios de la vereda y no para proyectos turísticos”. (Puede leer: Fuertes lluvias afectaron a tres municipios de Santander)
En el caso de la estación de servicio, según el director de la CAS, se realizó un cierre de actividades de obra, porque no se encontraron los permisos de vertimiento. Además, se levantó una medida cautelar para determinar si el proyecto continúa o no. Por lo pronto, la Veeduría del Agua, Medio Ambiente y el EOT del municipio de Barichara tienen claro que “es absolutamente absurdo que la Secretaría de Planeación de Aratoca haya dado una licencia de construcción para este proyecto. El riesgo para la gente es muy alto”.
José Manuel Salcedo, propietario de los predios en donde se desarrolla el proyecto Condominio Campestre Colina Guane, manifestó, en una respuesta de solicitud de información, que “las obras se han realizado cumpliendo la normatividad ambiental y urbanística vigente; por ende, no se han ocasionado daños a las fuentes hídricas aledañas y la represa El Común, la cual alimenta los acueductos de Barichara, Cabrera y Villanueva”. Además, Salcedo asegura que el proyecto turístico no constituye una amenaza sobre el recurso hídrico de la quebrada La Laja, ya que, según él, las obras están a una distancia aproximada de un kilómetro de la corriente hídrica.
Sequía en la Represa El Común
La preocupación de los habitantes de las comunidades de los municipios de Villanueva, Cabrera y Barichara para que se proteja el agua de la represa El Común viene de hace años. En febrero de 2010, Israel Agón, entonces alcalde de Barichara, decretó emergencia sanitaria en la zona por una fuerte sequía y dijo que “tocamos fondo en esta situación. Imploramos a la Presidencia y la Gobernación de Santander que nos ayuden a construir un nuevo acueducto para abastecernos en otros ríos. Esto se complicó y se puso muy crítico”.
En febrero de 2021, Acuascoop, empresa encargada de administrar el agua de la represa El Común, decretó un racionamiento del recurso hídrico por desabastecimiento. Por esos días, en Barichara se recibía agua por sectores dos horas al día y en las zonas rurales dos horas por semana. Libardo Atuesta Parra, entonces gerente de la empresa, señaló que tuvo que tomar esa decisión para “que la poca agua que tenemos en la represa nos aguante lo que más se pueda. Y hasta que Dios quiera nos caigan lluvias”. (Lea también: Emergencia por fuertes lluvias en Bucaramanga y su área metropolitana)
Es tal la preocupación por la situación del agua de los habitantes de los municipios que dependen de la represa El Común, que en abril de 2021 hubo una manifestación ciudadana en el parque central de Barichara para exigirles a las entidades públicas soluciones efectivas. La movilización acordó desarrollar mesas de trabajo que planteen alternativas para establecer una fuente de abastecimiento confiable y reducir el riesgo de quedarse sin agua.
En los municipios de Barichara, Villanueva y Cabrera cada año se vive una situación crítica por la escasez de agua. Por esta razón, la Veeduría del Agua, Medio Ambiente y el EOT de Barichara están muy preocupados por el proyecto turístico que pone en riesgo la principal fuente hídrica de las familias de la zona. Por lo pronto, la CAS investiga si el Condominio Campestre Colina Guane requiere nuevas medidas para determinar si se cancela o no su ejecución.
*El Espectador se contactó con Jesús Leonardo Moreno, quien era secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Aratoca en 2019 y aprobó la licencia de construcción del proyecto turístico en cuestión, pero aseguró que, por el momento, no quería dar declaraciones oficiales.