Publicidad

Una mina de piedra caliza, Cemex y corrupción tras el cemento en Colombia

Lo que nació como la compra de un terreno para usarlo como finca de descanso, terminó en un calvario para sus compradores: los hermanos Arboleda Holguín. Hoy están enfrentados con la cementera Cemex en un caso que involucra corrupción, mafia e investigaciones que apenas comienzan.

13 de junio de 2021 - 02:00 a. m.
La mina de piedra caliza, ubicada en Maceo (Antioquia) es hoy explotada por la cementera mexicana Cemex, envuelta en un escándalo de corrupción internacional. (Imagen de referencia) / Bloomberg.
La mina de piedra caliza, ubicada en Maceo (Antioquia) es hoy explotada por la cementera mexicana Cemex, envuelta en un escándalo de corrupción internacional. (Imagen de referencia) / Bloomberg.
Foto: Bloomberg - Liesa Johannssen-Koppitz

En 1984, los hermanos Jaime, Juan Camilo y Diego Felipe Arboleda Holguín* compraron una finca en el municipio de Maceo, Antioquia (Magdalena Medio), que pensaban usar para sus vacaciones familiares. Con el tiempo, se enteraron de que estaban parados en un tesoro: en el subsuelo de su predio, Monterrey, hay yacimientos de mármol, yeso y piedra caliza, con los que se pueden fabricar hasta dos millones de toneladas de cemento al año. Lo que aventuraba ser la oportunidad de sus vidas si encontraban un socio que pudiera explotarlos y convertirlos...

Temas recomendados:

 

Fdem(78835)16 de junio de 2021 - 04:53 a. m.
La razón de las desgracias de la familia Arboleda Holguín es solo una: la codicia. Los tumbaron por codiciosos, por buscar el dinero fácil no importando de donde viniera. Y cayeron en manos de puros mafiosos: el chatarrero, la DNE, y lo peor de todos la mafia de Cemex. Si, la misma del relleno fluido de Transmilenio.
Diego(25424)14 de junio de 2021 - 04:25 a. m.
El caso de corrupción en comento, ratifica lo afirmado por la prensa independiente: Polombia es un Estado inviable.
UJUD(9371)13 de junio de 2021 - 09:00 p. m.
Intereses privados(multinacional) pisoteando a particulares y las sanguijuelas del Estado en torcidos multimillonarios ayudando.
Adrianus(87145)13 de junio de 2021 - 08:58 p. m.
¿Pobres campesinos? El artículo no habla de campesinos. Habla de comerciantes quebrados en Bello. Ahora, con esa trayectoria de comerciantes, de Bello, cómo creer que se iban a dejar meter los dedos en la boca? No creo que sean unos pobrecitos inocentes.
FerchoTR(61497)13 de junio de 2021 - 08:32 p. m.
Es claro que la conexión de Cemex con los entes públicos involucrados es un caso inocultable de corrupción, en contravía de los derechos de los propietarios del terreno. Aquí convergen todos los visos nefastos de deshonestidad que polulan en Colombia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar