Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
1. ¿Dónde queda el corregimiento de El plateado?
Es un corregimiento del municipio de Argelia, departamento del Cauca, queda en el núcleo del Cañón del río San Juan del Micay que se forma en la Cordillera Occidental. Este pueblo y su zona de influencia conecta, de oriente a occidente, a Popayán-El Tambo-El Plateado con Belén Guapi, que es la futura vía al mar; pero también, de sur a norte, conecta a Argelia-El Plateado-San Juan del Mechengue hasta López de Micay, que es otro enclave que se ha venido consolidando. El plateado es el nodo que comunica a toda esa región y por eso es un corregimiento tan importante.
Le puede interesar: El polémico acuerdo de Gobierno y disidencia para sacar a Ejército de El Plateado
2. El poblamiento
Este es un corregimiento que tiene una historia reciente desde los años 50, que un señor evangélico y afro, de nombre Miguel Zapata, fue a explorar esos terrenos con ganas de poder fundar un pueblo. Desde el inicio estuvo atado a lo que venía pasando en el en la cabecera de Argelia y lo que venía pasando en Huisitó, por donde llegaban los caminos de mula que conectaban a este territorio con las centralidades del departamento.
Fue un pueblo dedicado a la agricultura, especialmente al arroz de secano, cacao, caña y frutales, que tuvo muy poca o relativa importancia hasta los años 70 que comenzaron a llegar colonos blancos mestizos del mismo municipio y de diversas regiones de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero a los territorios baldíos. Además, en esa ápoca se comenzó a consolidar la conexión con el San Juan del Mechengue, un pueblo de gente negra aislado por 150 años y que existe hace más de 3 siglos, que, junto a las poblaciones llegadas del Valle del Patía.
Así se configuró la población que fue aumentando en El Plateado, pasando de unas pocas familias alrededor de la plaza, hasta fluctuar entre 8 mil y 12 mil habitantes, según los días de la semana y las épocas de bonanzas, con gente de los lugares más insospechados de Colombia y, en los últimos años, hasta un 10% de población venezolana.
Antecedentes: Disidencias sembraron 17 minas en colegio de El Plateado; Ejército permanecerá
3. El desarrollo al margen
El corregimiento de El Plateado, de ser de un caserío mínimo pasó a ser un pueblo imponente. Iniciando la década de 1980, existían menos de 100 casas, ahora son por lo menos 2.000 casas, muchas de ellas nuevas y en lotes de grandes dimensiones. Mucho del desarrollo de infraestructura y prestación de servicios públicos, la llegada de la vía, la interconexión eléctrica, el inacabado acueducto que todavía no brinda agua potable, la construcción de una escuela que ahora es una institución educativa de más de 1.200 estudiantes, etc., se ha logrado gracias a la acción comunitaria o de manera tardía por parte del Estado.
El mismo ordenamiento territorial se ha planificado al margen del desarrollo central del país. El sociólogo José María Rojas comentó sobre sus anchas calles y disposición de las manzanas y espacio público, que parecía un pueblo diseñado por los rusos.
Por todo lo anterior, esas poblaciones son muy fuertes en las juntas de acción comunal, por eso el trabajo también ha sido colectivo y por eso también hay un sentido contra estatal: muchas de las normas, comportamientos, reglas que rigen el corregimiento, no siempre se inscriben en los mandatos que pueden salir de las normas nacionales, allá existen unas formas propias.
En tal sentido, acercar el desarrollo de la nación a zonas que han estado al margen es supremamente importante, pero no para que estigmaticen a las poblaciones cuando realizan cierto tipo de acciones que de pronto, desde nuestro lugar, no podemos comprender.
Respuesta de Gobierno: Iván Velásquez dice que había acuerdo para que Ejército se retirara de El Plateado
4. El enclave cocalero
Hacia finales de los años 70 llegaron las primeras matas de coca a la región, principalmente la pajarita caucana. Se instaló y funcionó, sobre todo en la parte baja de El Plateado. Poco a poco esta zona se fue convirtiendo en cocalera, a la que después de llegaron otras especies como la boliviana, la peruana, la tinga, la pinga, etc. También ha habido sucesivas crisis y momentos de auge, siendo la crisis más profunda la que se ha dado en el último año en las zonas cocaleras por los bajos precios de venta, los altos costos de los insumos para la producción, el bajo flujo de capitales y la presión contra las diferentes cadenas del narcotráfico.
Se venía de un crecimiento sostenido de la hoja de coca en los en los últimos 10 años -que llevó a la generación de nuevas especies resistentes a las plagas y que además que se reproducen muy rápido- que hizo del eje del corregimiento de El Plateado con el San Juan de Mechengue el cuarto en clave cocalero del país con más de 15mil hectáreas. Anotando que lo es en cuanto a hectáreas sembradas, porque una hectárea en El Plateado puede producir 2,5 o 3 veces más que una hectárea sembrada en Tumaco.
La productividad puede ser 3 veces superior porque el territorio ofrece todo tipo de servicios: el pueblo tiene 30 hoteles, decenas de restaurantes, mano de obra disponible, ofrece todo tipo de esparcimiento, tiene colegio para los niños y niñas, tiene un comercio boyante en el que se puede conseguir todo tipo de productos. Todas esas condiciones han hecho que prospere, por supuesto, también porque ha habido una seguridad o una presencia de las guerrillas y de otros grupos armados.
5. La llegada de la guerrilla
Por la misma época de la coca llegó la guerrilla de las FARC. Luego, coincidiendo con la Octava Conferencia de las FARC en 1982, la guerrilla se consolidó en el territorio. Inicialmente la injerencia la hizo el 8vo Frente, que se expandió hacia la zona del corregimiento de El Plateado y a lo largo del municipio de Argelia. Hubo momentos muy difíciles en los años 80 que, en ese momento, pusieron en riesgo los acercamientos de paz con la coordinadora guerrillera a raíz de un secuestro de personajes notables del Cauca, también con el asesinato de inspectores de policía y de jóvenes.
En los años 90 la guerrilla había tomado un poder enorme, desde la parte baja preparaban ataques hacia la cabecera. A mediados de esa década se conformó el 60 frente de las FARC exclusivamente para el municipio de Argelia, denominado el Jaime Pardo Leal, que también realizó tomas y ataques guerrilleros tanto a la cabecera de Argelia como al corregimiento El Mango, lo que ubica a Argelia, junto a Toribío y El Tambo, como los municipios más afectados en la historia del conflicto del país.
Lea: Fiscalía abre indagación por retención de militares en el Plateado (Cauca)
6. Los impactos de la Seguridad Democrática
Hay algo que marca esta historia y es la política de Seguridad Democrática en la época de Álvaro Uribe Véle. El Estado arrinconó un poco a las guerrillas y después de un desafío en un consejo comunitario de que no era capaz de llevar policía al Cañón del Micay, para finales del 2007 se instaló la policía en los corregimientos de El Mango y de El Plateado. Estos puestos sufrieron sucesivos ataques por parte de una guerrilla fortalecida. En El Plateado, la estación de policía, que habían convertido también en caseta comunal, duró dos años. En El Mango la policía duró hasta el año 2015, cuando se retiró, pues el pueblo ya estaba destruido casi en su totalidad.
La llegada de la policía coincidió con la llegada de grupos herederos del paramilitarismo como Los Rastrojos, que entraron en el municipio de Argelia y se apoderaron de la parte alta, después de una fuerte confrontación con el 60 Frente de las FARC-EP. Salieron derrotados y murieron cientos de paramilitares. Todo ese reacomodamiento terminó hacia el año 2011, cuando el Frente José María Becerra del ELN, que también que había estado en confrontación con las FARC, se quedó con la parte baja del corregimiento de El Plateado, en la cuenca media del Cañón del Micay. Por su parte, el 60 Frente Jaime Pardo Leal, retomó todo su poder desde El Plateado hasta Argelia.
7. El Acuerdo Final de Paz con las FARC-EP
El municipio de Argelia fue de los territorios en los que se dispararon balas hasta los últimos tiempos del conflicto armado interno, hasta pocos días antes del Cese al Fuego Bilateral. Desde entonces y pasando por la firma del Acuerdo Final se abrió una ventana de oportunidad desde mediados de 2015 hasta el 2017. En ese periodo se acercó a esos territorios una posibilidad de que el Estado llegara con proyectos, con nos planes de sustitución gradual de sus economías, con un desmantelamiento de las redes criminales, con una solución para el problema de la tierra con participación política para esas poblaciones.
Lastimosamente, no se dieron las cosas como debían darse y con Santos y Duque la oportunidad se perdió y se reflejó nuevamente en todas las victimizaciones, en todos los delitos que se han cometido en esa región, se perdió esa oportunidad porque no se hizo la tarea y el retroceso es evidente, acompañado de una crisis en el campo por la caída cocalera.
En contexto: Traslado de material electoral a El Plateado revive pugna entre Gobierno y disidencia
8. El contexto actual y la Operación Trueno
Es muy importante que el gobierno haya priorizado el Cañón del Micay por una simple razón y es que es un territorio que sido relegado porque allá todo parece más difícil. En esa región está muy marginal el desarrollo, falta que se integren a la dinámica nacional y que la violencia cese porque es muy grave la situación humanitaria con muchas poblaciones en riesgo. Pocas veces el gobierno ha llegado hasta allá, siempre le hacían el quite, pero al entrar a ver otras zonas del Cauca, resaltan El Plateado y El Cañón del Micay como zonas en alerta.
La Operación Trueno es una de las operaciones militares más grandes del actual gobierno y que ha avanzado en un repliegue inicial del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC. ¿Qué pasó para llegar a una operación de esta magnitud después del Acuerdo de Paz? Hace 4 años llegó el Frente de Carlos Patiño desplazó a la guerrilla del ELN que mantenía injerencia con el Frente José María Becerra. Así, las disidencias también ganaron posiciones a otros grupos que estaban protegiendo ciertos enclaves y se hicieron amos y señores de esta región.
También se conformó la presencia de la Segunda Marquetalia con el Frente Diómer Cortés que controla la parte media del municipio de Argelia. Por eso, en los últimos años ha habido muchas confrontaciones. Es el territorio más complejo del país. La Operación Trueno avanzó hasta rodear el corregimiento de El Plateado, pero nunca un soldado había podido entrar al corregimiento como tal. Fue por el Plan Democracia que en la mesa de negociación se acordó que el Ejército podía entrar con el material electoral, pero que se tenía que retirar unos días después.
Esto puede ser muy difícil de comprender y creer: el Estado está cediendo territorio de la nación al control de un grupo armado; pero ese control ya se había perdido, se lo habían ganado de facto, con muchas violaciones de derechos humanos. Pero, además, son estos grupos quienes gobiernan esos territorios, además ganaron control de toda la dinámica económica y social que se da desde este centro poblado hacia la parte baja en el Cañón del Micay.
Ojalá pudiera estar en algún momento el Estado con toda su infraestructura, pero las poblaciones tienen que acomodarse en su gobernanza para poder, sea con el que sea, sacar también sus familias y procesos comunitarios hacia adelante. Son territorios cocaleros, evidentemente, y que movilizan gran parte de la economía de la región. Sin embargo, es importante que se abra la posibilidad para que retornen ciertos líderes que han sido amenazados por uno u otro grupo armado y que han tenido que desplazarse.
9. ¿El Plateado es la capital de la región piloto del plan de sustitución gradual de economías?
Comprender el contexto específico es muy importante. Otra salida que parece tener clara el gobierno es priorizar a esa región del Cañón del Micay, con capital en el corregimiento de El Plateado, para que sea el piloto del plan de sustitución gradual de economías en el marco de la nueva propuesta o política para el “problema de las drogas”.
10. Otros datos de El Plateado
- En el corregimiento de El Plateado viven, por lo menos, 8.000 personas. En los fines de semana son hasta 12.000. Pero el área de influencia puede ser hasta de 30.000 personas. Prácticamente, debería ser un municipio.
- Está en ciernes el proyecto del hospital para el corregimiento de El Plateado.
- Se necesita reforzar la educación, en El Plateado está una de las Instituciones Educativas más grandes del Cauca, la I.E.T Miguel Zapata.
- No hay agua potable, el acueducto siempre se ha quedado pequeño para el crecimiento del pueblo.
- La PTAR se construyó, pero hay que ponerla en funcionamiento.
- De más de 80 manzanas que tiene el corregimiento, solo unas 12 calles están pavimentadas y ha sido por obra misma de la población.
- Es importante la concertación de las obras de infraestructura futuras como es el proyecto de la vía al mar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.