Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se reportó una difícil situación de orden público en el municipio de Remedios, Antioquia. De acuerdo con las comunidades de la vereda Plaza Nueva, un violento choque entre miembros del Clan del Golfo y las disidencias de las FARC de Iván Mordisco. De acuerdo con el secretario de seguridad del departamento, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez, estos grupos criminales se disputan junto al ELN las rentas criminales de la minería ilegal que se concentran en el sur de Bolívar.
Antioqueños: llegar a donde ustedes nos requieran. Hoy en la vereda Plaza Nueva de Remedios.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) May 23, 2024
Después de percibir el miedo de la población civil, tras combates entre Clan del Golfo y el EMC de las Farc, me queda muy difícil entender la concepción que el Presidente Petro tiene de… pic.twitter.com/MuAcQSQjgX
“Hay que esperar, podrían ser más... El combate se ve que fue bien intenso y pesado porque hay mucha vainilla de diferentes calibres y están regados a lo largo del caserío. Entonces es muy preocupante la situación. Imagínese esos criminales dándose plomo en medio de un caserío donde hay una población civil inerme, donde las casitas todas son de tablas”, narró el secretario para Caracol Radio.
Lea: Así se vive la guerra por el oro entre el Clan del Golfo y ELN en sur de Bolívar
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lideró un consejo de seguridad en el casco urbano del municipio y analizaron la situación. El mandatario regional señaló que habrá acciones permanentes del Ejército y la Policía para garantizar la protección de la ciudadanía.
“Desde aquí mismo se va a activar un puesto adelantado de mando que conjuntamente con Fiscalía permita sostener una operación para neutralizar la situación de inseguridad, de alteración de orden público que se ha venido registrando. Ojalá muy prontamente podamos decir que fruto de estas acciones le devolvimos la tranquilidad a los pobladores del Nordeste de Antioquia”, anotó el gobernador tras finalizar el consejo de seguridad.
Como contó Colombia+20 de El Espectador recientemente, desde 2019 la situación en la región es compleja. La arremetida del Clan del Golfo habría empezado a cocinarse en 2019, cuando hicieron sus primeros movimientos de tropas en zonas aledañas a la serranía de San Lucas. “Esto se intensificó después de la captura de Otoniel (jefe máximo del Clan) en octubre de 2021.
Ahí el grupo lanzó un paro armado en la región, amenazó al comercio en Santa Rosa y empezó a cercar el territorio. Un frente llegó desde Urabá por Arenal, otro entró por Segovia, otro por San Pablo, hasta que fue encerrando la serranía”, cuenta una persona que monitorea la situación del sur de Bolívar.
Con el avance del Clan del Golfo, el ELN y el Frente 37 del Estado Mayor Central (las disidencias de Iván Mordisco), que habían sostenido confrontaciones, se unieron para evitar que el Clan se posicionara. Entre los municipios de Santa Rosa, Arenal, Morales y Simití hay al menos nueve grandes minas de oro que están en disputa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.