Publicidad

En El Plateado siguen retenidos 60 soldados esperando su evacuación

El Ejército denunció que los uniformados fueron retenidos por cerca de 250 pobladores del sector de El Filo, zona rural entre los municipios de Argelia y El Tambo. Hace una semana, el Ejército se tomó el municipio de El Plateado, el fortín de las disidencias de las Farc conocidas como el Estado Mayor Central.

19 de octubre de 2024 - 04:50 p. m.
Hace una semana comenzó la operación Perseo, una estrategia militar para tomar control del municipio El Plateado (Cauca).
Hace una semana comenzó la operación Perseo, una estrategia militar para tomar control del municipio El Plateado (Cauca).
Foto: EFE - Ejército de Colombia

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la Operación Perseo en El Planteado (Cauca), el Ejército confirmó que hay 60 uniformados retenidos por la comunidad. Los hechos se dan en medio de la avanzada militar con la que, a toda costa, el gobierno Petro busca quitarle de las manos el estratégico punto geográfico al Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco.

Los uniformados, que hacían parte de este operativo, fueron detenidos por al menos 250 pobladores del sector El Filo, zona rural entre los municipios de Argelia y El Tambo, el pasado 18 de octubre. Lo que se sabe por ahora es que la comunidad los trasladó a la escuela Nuevo Horizonte en el corregimiento de La Emboscada.

“Esta situación obstaculiza el cumplimiento de la misión contra los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, pone en riesgo la integridad de los soldados, así como a los pobladores de estas regiones. En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los derechos humanos, las tropas se mantienen en el lugar”, escribió el Ejército en su cuenta de X.

Los pobladores de la zona ya le habían enviado una carta al presidente Gustavo Petro advirtiendo que la Operación Perseo era una también en contra de la comunidad. El líder social, Marcial Ruiz, advirtió de los riesgos para la población civil e invitó al jefe de Estado a viajar a El Plateado.

“No queremos un baño de sangre, porque es inminente los choques armados con los otros actores que están en el territorio y siempre quedamos en medio de los combates. Por eso para protegernos, optamos por detener el avance de este contingente militar, además no queremos que vengan a dañarnos el territorio para que después se vayan, sin dejarnos alternativas”, explicó Marcial Ruiz, líder social de la zona.

Y agregó: “Aún estamos esperamos al presidente Petro, quien desde el discurso habla de alternativas para el campesinado del Cañón del Micay, pero en la práctica ordena esta mega operación militar, la cual ha causado más de 1.200 desplazados. Entonces que venga al territorio para que le dé la cara a las comunidades que están viviendo en carne propia el rigor de la guerra”.

En entrevista con W Radio, el general Federico Mejía, comandante el Comando Específico, explicó que los soldados retenidos estaban desarrollando operaciones militares en el Cañón del Micay, alejados del corregimiento de El Plateado. “Estamos buscando recuperar el territorio que ha venido siendo objeto de la intimidación de estas estructuras y que los esclavizaron para terminar sometidos a unas economías ilícitas”, agregó el uniformado.

Según el alto mando militar, “los soldados fueron rodeados por la comunidad que argumenta que ponen en peligro sus vidas en términos de las confrontaciones u operaciones militares que se adelantan contra las estructuras. La comunidad se resiste a que haya presencia militar en este sector, en una de las áreas más importantes de logística que le puede aportar a la estructura Carlos Patiño, por eso la incomodidad de estas personas influenciadas por estas estructuras”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

ART(16144)Hace 1 hora
Comprobado que lo de la semana pasada fue solo un paseo ministerial (sin el jefe), eso si, con muchas selfies.
Olegario(51538)Hace 1 hora
Increíble. Este es el único país del mundo donde a las FF. AA. se les prohíbe usar sus armas para defenderse y los bandidos tienen patente de corso para insultarlos, agredirlos y hasta secuestrarlos, como en este caso. Vergonzoso, el poder de los legisladores mamertos.
Sergio(27010)Hace 2 horas
Debeeian es dejar retenido por alla a Petro hasta que acabe el mandato mwjor
Juan(yzchm)Hace 2 horas
Es el único país en el mundo donde el ejército se deja secuestrar....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar