Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades confirmaron el secuestro de 15 propiedades rurales y urbanas que pertenecerían a un mayor en retiro de la Policía Nacional, cuya identidad aún no se conoce. Estaría implicado en operaciones de tráfico de cocaína de Colombia a Europa.
En un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía, las autoridades tomaron posesión de los inmuebles, ubicados en las ciudades de Ibagué, Tolima y Barranquilla, que serían producto de las actividades ilícitas del exuniformado.
Lea también: Los restos de la atrocidad encontrados bajo la montaña enorme de La Escombrera
Las casas, apartamentos, parqueaderos y lotes que serán objeto de extinción de dominio estarían avaluados en al menos $2.800 millones, según información de la Fiscalía. Los bienes estarán en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mientras se adelanta el caso.
“De acuerdo con los elementos materiales probatorios obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, los activos harían parte del patrimonio ilícito del exoficial, quien estuvo a cargo de los grupos de control y vigilancia en los puertos de la Costa Atlántica, y habría facilitado la salida de cargamentos de estupefacientes a diferentes destinos internacionales”, explicó la Fiscalía.
La información entregada por las autoridades explica que el mayor en retiro habría facilitado, desde su cargo en los puertos, la salida de cargamentos de droga a distintos países de Europa y haría parte de una red de corrupción que operaría desde dentro de la Policía.
Además del secuestro de los bienes, el mayor en retiro será vinculado a una investigación por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público.
Le puede interesar: En La Escombrera sí están nuestros desaparecidos
Más hechos de corrupción
Este no es el único caso de presunta participación de uniformados y funcionarios públicos en actos de corrupción. Esta semana la Dijin de la Policía, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación desmantelaron una red de contrabando de mercancía que operaba en varios departamentos de la región Caribe.
En total, se efectuó la captura de 17 personas relacionadas con la red delincuencial, incluidos seis integrantes de la Policía Nacional y un empleado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
“Los funcionarios serían los encargados de asesorar a la estructura y de gestionar la recuperación de la mercancía incautada, mediante la utilización de documentación falsa”, informó la Fiscalía.
Contenido relacionado: A la cárcel funcionarios del Inpec que integraban la red criminal de “Los Patios”
También fueron enviadas a la cárcel 16 personas capturadas por las autoridades por su presunta participación en el accionar criminal de la red delincuencial conocida como “Los Patios”, que operaba en la cárcel de mediana seguridad El Diamante, de Girardot (Cundinamarca).
Entre los capturados hay diez funcionarios y exfuncionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec); que autorizaban el ingreso de mercancías al penal y las visitas en horarios no autorizados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.