Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 11 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer información sobre la incautación de 141 bienes de personas relacionadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los departamentos de Antioquia, Santander, Córdoba y Cundinamarca. Según las autoridades, las incautaciones estarían avaluadas en al menos $33.615 millones, incluida una aeronave.
La toma de posesión de los bienes por parte de las autoridades, que ahora irán a extinción de dominio, se dio luego de varios meses de investigación. La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía logró determinar que al menos 25 personas que no tenían ingresos económicos ni actividades lucrativas estables para justificar la tenencia de dichas propiedades, estarían actuando como testaferros.
Lea también: Alias Pichi es trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá)
“Los activos identificados habrían sido obtenidos con dineros producto del cobro de extorsiones, la ejecución de secuestros y la explotación ilícita de minerales, entre otras actividades ilícitas que se le atribuyen al denominado Comando Especial Urbano del Eln”, informó la Fiscalía por medio de un comunicado oficial.
141 bienes que estarían a nombre de señalados integrantes de estructuras del ELN fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro en #Antioquía, #Santander, #Córdoba y #Cundinamarca. pic.twitter.com/28PnIgCCXt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 11, 2024
Una avioneta entre las incautaciones
Según la información entregada por las autoridades, fueron incautados e irán a extinción de dominio 51 vehículos, 24 fincas, 41 inmuebles ubicados en zonas urbanas, siete sociedades, nueve establecimientos comerciales, dinero en efectivo en pesos y dólares.
Pero lo más sorprendente de la incautación fue el hallazgo de una avioneta que estaba parqueada en uno de los hangares del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de la ciudad de Medellín. La Fiscalía informó que la aeronave sería utilizada para actividades ilícitas de la guerrilla del ELN.
Jorge Iván Caro, director especializado de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía, explicó que se creaban empresas de fachada para lavar el dinero y los bienes del grupo armado. “Se conoció que fueron creadas sociedades en el ámbito ganadero y minero para presuntamente ocultar el origen ilegal de los recursos”, señaló.
Le puede interesar: Caso Ungrd: Corte Suprema allanó oficina y casa de exasesora de Ricardo Bonilla
Este golpe al ELN y sus finanzas se da justo luego de que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares lanzaran un nuevo cartel con los 78 líderes de grupos criminales más buscados del país, como parte de la Operación Themis 2.0, para neutralizar la acción de organizaciones armadas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.