Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el presunto delito de homicidio agravado deberán responder siete uniformados del Batallón José Hilario López del Ejército Nacional, como sospechosos de participar en el asesinato del líder indígena del Norte del Cauca, José Edwin Legarda Vásquez.
Los acusados deberán ser sometidos a juicio, que se cumplirá en el Juzgado Segundo Penal Especializado de Popayán, tras la imputación.
Los hechos se produjeron el 16 de diciembre de 2008, cuando uniformados de esa unidad castrense que la emprendieron a disparos contra una camioneta en la que se dirigía el líder aborigen y que tenía previsto abordar su esposa, Aida Quilcué.
Tras la emisión de una orden de captura en contra de los militares, proferida un Juez de Control de Garantía de Totoró, Cauca, se produjo su captura , el primero de mayo de 2009.
Se trata de Alexis Ramírez Vivas, sargento viceprimero; Javier Adolfo Osorio Díaz, cabo; y Numar Armido Buitrón Cabezas, Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Trochez, William Weimar Lemeche Hurtado y Andrés Casso Chate, soldados campesinos.
"Por determinación del Juez, esas personas están detenidas en las instalaciones de la Brigada 29 del Ejército", informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa.