Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) fueron enviados a prisión, luego de que la Fiscalía presentara pruebas sobre su presunta participación en un esquema de corrupción relacionado con la adjudicación irregular de contratos. Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la entidad, fueron señalados por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de favorecer a contratistas específicos en procesos contractuales.
Contexto: Fiscalía presentó cargos contra exfuncionarios de la UNGRD señalados de corrupción
Tras la audiencia, una juez penal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a ambos exfuncionarios. “Los dos exfuncionarios habrían participado en un entramado de corrupción que, a cambio de dinero, favoreció a contratistas específicos para que se quedaran con varias órdenes de proveeduría, que tenían como propósito la realización de obras de mitigación o la adquisición de bienes y servicios para la atención de emergencias en diferentes departamentos” señaló la investigación de la Fiscalía.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez cargos por interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documentos y concierto para delinquir, entre otros. Ambos exfuncionarios negaron las acusaciones.
El exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, es acusado de gestionar el reintegro de 100.000 millones de pesos de un convenio entre la UNGRD y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el objetivo de desviar los recursos a contratos con empresas seleccionadas. A cambio, los beneficiarios habrían prometido un pago equivalente al 7% del valor de cada contrato. Los sobrecostos derivados de este esquema superarían los $12.065 millones.
Lea también: Caso Ungrd: justicia disciplinaria inicia expediente contra abogado Édgar Riveros
Por su parte, Pedro Andrés Rodríguez, exasesor de la entidad, habría identificado al contratista Luis Eduardo López Rosero, alias El Pastuso, y le proporcionó, con tres meses de antelación, información confidencial sobre los procesos de contratación relacionados con la compra de carrotanques para asegurar el suministro de agua potable en varios municipios de La Guajira.
Asimismo, se descubrió que Rodríguez Melo, al parecer, recibió varias cotizaciones de El Pastuso, las cuales entregó al entonces subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien posteriormente adjudicó seis órdenes de proveeduría al mencionado contratista. Estas acciones habrían generado sobrecostos superiores a los $14.163 millones, de los cuales $1.000 millones se habrían destinado a sobornos para Rodríguez Melo. Según las pruebas, $700 millones fueron depositados en la cuenta de una mujer, mientras que los $300 millones restantes habrían sido entregados en efectivo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.