Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Felipe Romero Durán, alias Milton o Careloca, presunto líder de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, fue enviado a la cárcel. El hombre habría participado en varias acciones violentas dentro de la disputa por el territorio en el norte del país y habría hecho parte del anillo de seguridad del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias el Señor de La Sierra, antiguo líder del Frente Resistencia Tayrona de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Podría interesarle: Espionaje en Colombia: las nuevas reglas que quiere poner el Pacto Histórico
Según la Fiscalía, alias Careloca tiene una trayectoria criminal de más de 20 años, en los que “habría participado en acciones armadas violentas por el control territorial de las zonas en las que tenía injerencia por la venta de estupefacientes”. El ente investigador señala que “estas acciones ilegales habrían motivado una serie de homicidios ocurridos entre el 15 de abril y el 22 mayo de 2023 en La Guajira”.
Careloca, dice la Fiscalía, habría hecho parte del anillo de seguridad de Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o el Señor de La Sierra, exjefe del Frente Resistencia Tayrona de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). También, el ente investigador señala que durante años, Careloca se habría desempeñado como hombre de confianza alias Muñeca, y alias Cholo o Arturo, “quienes comandaron las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”.
Le recomendamos: Envían a la cárcel a seis personas que habrían causado millonario desfalco al Estado
Alias Careloca fue capturado por la Policía en Río Ancho de Dibulla (La Guajira). Al ser detenido, el hombre tenía vigente una orden de detención domiciliaria que habría violado. “A Romero Durán le fueron incautados 1 pistola 9mm, 1 revólver calibre 38, 1 radio de comunicación, abundantes estupefacientes, y 1 uniforme tipo camuflado completo”, señala la Fiscalía.
A Careloca se le imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado. De igual manera, tiene otros procesos judiciales pendientes, relacionados con los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y secuestro simple.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.